NO MANDES A TU HIJO A LA ESCUELA O NEGATE A LA EVALUACIÓN!!!
#NoAlOperativoAprender
Nuevamente el Aprender
Con algunos cambios instrumentales se llevara adelante el
Programa Aprender, con Evaluación
Externa a las escuelas, en todos los 6° años de las escuelas primarias y
secundarias. Se tomara, además, una muestra de algunos cursos de 4° años en
primaria.
Dijimos el año pasado que, lejos de servir para producir los
cambios que los docentes venimos señalando como necesarios, los resultados de
los exámenes iban a ser utilizados contra los docentes. Así fue: fueron
utilizados para culpabilizar a los maestros y profesores, anunciando los
contraataques, para desprestigiarnos ante la comunidad.
Nada se modificó de parte del gobierno para asistir al
“desastre” que ellos publicitan. Los edificios siguen sin contar con las
reparaciones y los espacios necesarios para actividades innovadoras. No hay
laboratorios y salas de informática con personal idóneo, que capacite a l@s
docentes in situ y colabore con la preparación de material. Tampoco se nombró
personal en la cantidad de cargos que las Plantas funcionales requieren.
Y, sobre todo, sigue la política salarial que solo con dos
cargos te permite superar la línea de pobreza. Hasta las jornadas de capacitación
están permanentemente cuestionadas y pretenden que se hagan sin suspensión de
clase, jugando el juego de “hacer que hacemos”.
¿Para qué vuelve entonces el Aprender? Vuelven a tomar las
evaluaciones llamadas Plan aprender porque estas les dejan millones de pesos de
ganancias a la empresa que, a nivel internacional, hace negocios con la “educación”.
Pagamos esta ganancia con deuda externa (también por ella ganan millones los
mediadores, comisionistas, amigos de Stutzeneger)
En que avanzo el gobierno y que le falta.
Con el argumento de la necesidad de evaluar y la falta de
datos existentes, el gobierno de Cambiemos pretende avanzar en distintas áreas:
1 1)Realizar un ranking de escuelas: hasta ahora
solo tenemos una clasificación de escuelas por grupos, de acuerdo al rango de
clasificaciones obtenidas y tipo de modalidad del establecimiento.
2 2)Segmentación de subsidios e incluso de salario.
El gobierno ha lanzado programas como el Muy Bien 10 y el
Programa Red de Escuelas Aprendiendo, por los cuales las escuelas se
comprometen a alcanzar determinadas metas( que se conocen solo cuando entraste
al programa) a cambio de diferentes “beneficios” como arreglo de los edificios,
postgrado para los directivos que entreguen al programa, subsidios para
determinados materiales, etc. En el mismo Aprender buscan un enfrentamiento
entre “Veedores” y “Aplicadores” con el resto de l@s docentes. Se les ofrece un
pago extra, en su horario de trabajo (superposición horaria), llevándolos a ser
cómplices de una situación que los expone a la corrupción.
Como anuncio el ministro Triacca, sobre la reforma laboral:”
no habrá una ley macro si no que se avanzara gremio por gremio” así intentan ir
desarticulando el sistema educativo que hoy conocemos para ponerlo a tomo con
el resto de los cambios que el gobierno prometió a los empresarios: reforma laboral que baja el
costo del trabajo, reducción del déficit fiscal, así el Estado puede disponer
de dinero para auxiliar las necesidades patronales y pagar la deuda externa.
Porque es una evaluación externa alejada de toda planificación
docente o institucional. Por qué no
queremos exponer a nuestros alumnos a situaciones que les son ajenas y que serán
utilizadas con fines muy distintos a los educativos. Por qué invisibilizar las
diferencias, negando la crisis en la que esta cimentado el sistema. Porqué no enseñamos
para evaluar, evaluamos para acompañar un proceso. Por qué no aceptamos una educación
basada en el método individual, ajena a las necesidades de las mayorías populares,
y al servicio de las ganancias empresariales, es que convocamos a docentes,
padres y alumn@s a decirle #NoAlOperativoAprender y a todas las reformas que
este gobierno intenta aplicar.
Llamamos a abrir un gran debate educativo nacional, sobre
las verdaderas necesidades de transformación del sistema educativo, al servicio
del Pueblo, científico, no dogmático, universal y gratuito. Somos los docentes
los que conocemos la realidad educativa y tenemos las condiciones intelectuales
necesarias para pensar juntos.
Agrupación
Docente resistencia colectiva. San Martín-Tres de Febrero. En el Encuentro Colectivo
Docente de la Provincia de Buenos Aires.
Denuncia realizada por referente de la Agrupación Docente Resistencia Colectiva. San Martín-Tres de Febrero, en relación con el Operativo aprender que se efectuará este martes 7-11-2017.
#NoAlOperativoAprender
Video:
El 7-11-2017 #NOALOPERATIVOAPRENDER
La mañana con Victor Hugo; "La conquista de Bullrich"
Audio del programa radial de Víctor Hugo donde se analiza el simbolismo y la intención de las palabras del ministro de Educación al hacer referencia a una nueva conquista del desierto, pero ahora en el territorio educativo.
El 7-11-2017 #NOALOPERATIVOAPRENDER
La mañana con Victor Hugo; "La conquista de Bullrich"
Audio del programa radial de Víctor Hugo donde se analiza el simbolismo y la intención de las palabras del ministro de Educación al hacer referencia a una nueva conquista del desierto, pero ahora en el territorio educativo.
Audio y recopilación periodística:Susana De Luca.


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