miércoles, 30 de agosto de 2017

Foro Para la construcción de una Mayoría Popular, en la Facultad de Medicina.

En la Facultad de Medicina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó el Segundo Foro Para la construcción de una Mayoría Popular. La misma se organizó con cinco paneles denominados: “Hacia un nuevo orden económico mundial”, “Derecho de mayorías versus Partido judicial”, “El rol del feminismo en las luchas populares” y “Organización Popular: Experiencias y Procesos de Resistencia y Avance”. En los distintos paneles disertaron: Roberto Baradel, Juliana Di Tulio, Eduardo “Negro” Montes, Héctor Gallego Fernández, Mario Rovere, Jacquie Flores Coordinadora: Maria Bielli. Eduardo Barcesat, Graciana Peñafort, Marisa Herrera. Coordinación: Julián Hofele. Marta Dillon, Graciela Morgade, Julia Mengolini, Georgina Orellano, Marlene Wayar. Coordinación: Yamile Socolovsky. Augusto Costa, Itai Hagman, Mercedes Marcó del Pont, Paula Español. Coordinación Emiliano Bisaro.


Cada uno de los paneles contó con una masiva concurrencia, que en el panel central se hizo notar dando un lleno completo al Aula Magna de la facultad por lo que fue necesario extender la transmisión de la charla fuera de la misma.

Reseña y propuesta del Foro Para la construcción de una Mayoría Popular.
En agosto de 2016 se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el “Primer Foro para la Construcción de una Mayoría Popular”, una iniciativa política y de discusión, construida por distintos espacios y organizaciones políticas y sociales de Argentina.
La propuesta surgió de la preocupación por generar un ámbito de debate que contribuya a pensar la difícil coyuntura que atraviesa nuestro país y la región frente a la avanzada neoliberal. En este sentido, el Foro sirvió como espacio de intercambio de ideas, contención y encuentro entre referentes, dirigentes y especialistas de distintas temáticas, junto a un amplio número de ciudadanos que, de cara a los  tiempos que corren, buscan discutir sobre los sucesos que vivimos.

La edición 2016 funcionó con un cronograma de 10 paneles temáticos : Violencia Institucional, Organización Popular y Economía Social, Movimiento Obrero, Movimiento Estudiantil, Género, Coyuntura Internacional, entre otros; y un panel magistral de cierre, que contó con la participación de Axel Kicillof (diputado Nacional ex Ministro de Economía, Gustavo Menéndez (Intendente de Merlo), Itai Hagman (Referente de Patria Grande), Leandro Santoro Referente de Irrompibles) y el Filósofo y Politólogo Eduardo Rinesi. Participaron 30 expositores y más de 1500 personas en todos los paneles.


La propuesta para el 2017 es ampliar la masividad y profundizar la discusión política, tomando como eje central las diversas coyunturas que se viven tanto en la Argentina, como en la región y el mundo, en un contexto de avance del Neoliberalismo.

Entendemos la importancia de tomar nota y discutir la configuración actual del mapa mundial. Los cambios geopolíticos del siglo XXI han dado una serie de virajes de suma particularidad a los que debemos prestar atención para lograr una mejor comprensión del mundo que habitamos.
 Somos conscientes de que vivimos tiempos alborotados y complejos de analizar con las categorías del siglo XX.


En este sentido, creemos fundamental generar escenarios de debate donde oír distintas voces acerca de los fenómenos que nos rodean, para poder pensar mejor nuestro accionar para la construcción de nuevas mayorías y alternativas políticas que defiendan la dignidad y los derechos de nuestros pueblos.

Panel “Derecho de mayorías versus Partido Judicial”.

El poder judicial ha mostrado en los últimos años ser un arma de doble filo para los sectores populares y el acrecentamiento de los derechos de los ciudadanos. Se Ha logrado garantizar, defender, amparar y otorgar derechos por vía del activismo judicial, mediante una acción conjunta de abogados, jueces y organizaciones populares.

Sin embargo, el poder judicial también es el poder más concentrado y menos democrático de Estado y en incontables ocasiones ha utilizado su estructura en favor en defensa de los poderosos, persiguiendo a los débiles y avalando acciones que criminalizan la pobreza, coadyuvan a la concentración de la riqueza y fortalecen a los monopolios.

Panel integrado por: Eduardo Barcesat, Graciana Peñafort, Marisa Herrera.                   
Coordinación: Julián Hofele.




Segunda parte del panel “Derecho de mayorías versus Partido Judicial”.


Panel “Hacia un nuevo orden económico mundial”.

La crisis económica financiera internacional que comenzó en 2008, lejos de estar concluida, sigue generando consecuencias para las economías en crecimiento y los países históricamente considerados “Desarrollados”. El endeudamiento, los planes globales y las soluciones generalizadas han demostrado su fracaso en todos los puntos del planeta donde han sido aplicados, dando lugar a soluciones inviables con mayor cantidad de excluidos. Los gobiernos populares de América Latina han demostrado que la inversión de esta ecuación solo es posible poniendo a la política por delante de la economía como mariscal de una batalla en pos de la igualdad y el crecimiento con inclusión social.


Panel integrado por: Mercedes Marcó del Pont, Paula Español, Augusto Costa, Itai Hagman,. Coordinación Emiliano Bisaro.



Panel “Organización Popular: Experiencias y Procesos de Resistencia y Avance.

Las revoluciones frustradas y triunfantes del siglo XX han dejado una enseñanza en los jóvenes de los 2000: Solo la organización vence al tiempo. Un movimiento político que tiene como objetivo primordial modificar la vida de los individuos y las formas colectivas en las que se organiza una sociedad precisa de un trabajo de hormiga, donde cada ciudadano se siente parte de algo más amplio que si mismo. Para eso, es preciso poner el ojo en discutir las estructuras de cada instancia de participación, haciendo especial hincapié en impedir la consolidación de estamentos burocráticos que impiden la renovación y revalidación de las decisiones tomadas de forma mancomunada. En este sentido, el escenario actual nos plantea la imperiosa necesidad de salirnos de la dogmática a los fines de ampliar los movimientos e incluir reclamos por mucho tiempo olvidados como los derechos de las mujeres, la comunidad LGTBI, migrantes, Afrodescendientes, estudiantes y trabajadores.

Panel integrado por: Juliana Di Tulio, Roberto Baradel, Eduardo “Negro” Montes, Héctor Gallego Fernández, Mario Rovere, Jacquie Flores.                                                                 
Coordinadora: Maria Bielli.

Panel: “El rol del feminismo en las luchas populares”.

A lo largo de la historia, el rol e identidad de la mujer vivió puntos de inflexión y cambios profundos en el imaginario colectivo. Las mujeres durante el siglo XX fueron conquistando derechos, en base a la organización y la lucha social tanto en nuestro país como en el continente. Sin embargo, ciertas reivindicaciones históricas del feminismo siguen estando fuera de la agenda política de la  mayoría de las organizaciones y partidos políticos. El movimiento Ni Una Menos se presenta como un actor político que marca presencia y pisa fuerte sin prejuicio de la difícil inserción de dicha lucha en la cotidianeidad de las batallas que da el campo popular. Estos distintos momentos coyunturales, nos muestran un punto en común que es la lucha como forma de vida de las mujeres.

Panel integrado por: Marta Dillon, Graciela Morgade, Julia Mengolini, Georgina Orellano, Marlene Wayar. 
Coordinación: Yamile Socolovsky.

Panel Central. “Movimientos Populares y el desafío de la construcción de nuevas mayorías”.

Disertantes:

Iñigo Errejon Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Ahora Podemos y Diputado por  Madrid, Doctor en Ciencias Políticas de la UCM.

Axel Kicillof, diputado Nacional Por el Frente Para la Victoria, ex Ministro de Economía.

Eduardo Rinesi, Filósofo y Politólogo.

Modera: Gisela Marziota.


Presentación del panel Central. “Movimientos Populares y el desafío de la construcción de nuevas mayorías”
Disertación de Eduardo Rinesi.


 Panel Central. “Movimientos Populares y el desafío de la construcción de nuevas mayorías” 
Disertación de Axel Kicillof.

 #UnidadCiudadana 


Panel Central. “Movimientos Populares y el desafío de la construcción de nuevas mayorías”
Disertación de Iñigo Errejón.


Todos estábamos reunidos escuchando las distintas disertaciones, dentro de la Facultad de Medicina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cada uno de los que allí estábamos nos preguntamos lo mismo:
#DondeEstaSantiagoMaldonado ?

La única certeza es que es víctima de un secuestro forzado en manos de la gendarmería....

#LiberenAMilagro


Audios y fotos:Susana DeLuca.







lunes, 21 de agosto de 2017

El laboratorio sádico Sr. M

Por Guadalupe Podestá Cordero

En el sur del mundo existe un lugar, un país, una patria que cobija a 45 millones de personas, humanos más, humanos menos.
Por asares de la vida y de la trampa –ahora lo sabemos mejor que nunca- el Sr. M se hizo con el control total del lugar. Claro que no es, expresamente, para él, porque él es como un súper gerente que gestiona para sus poderosos e invisibilizados patrones.
El Sr. M tiene huestes de domesticados escribientes y hablantes que irradian a las masas con sus delirios de nueva era barata por lo kitch pero cara por sus precios. El Sr. M no es tonto, generó, junto con sus jefes, una red de dominación de ideas en la que las neurociencias son usadas para atar en vez de liberar.
El Sr. M se levanta y es vestido y maquillado para mentir, lo primero es mentir humanidad –vista la humanidad como una condición positiva- la miente para ocultar el inmenso vacío de años de terapia inconducente, porque al psicópata no hay como enseñarle empatía ni piedad.
Más tarde mentirá palabras, mentirá valores, tergiversará significantes. Transformará a la impericia, la avaricia, la inutilidad, la ignorancia, la idiotez y el sadismo en  valores de su pretendida sociedad meritócrata. El Sr. M ama la idea de meritocracia (cosa que ni siquiera roza) porque piensa que los humanos fuera de ciertos estratos han hecho mérito para sufrir. Entonces, cual Miky Vainilla sin bigote ni flequillo, condena y humilla a la humanidad que vive diferente a él. Como aquella vez que en connivencia con un intendente y un empresa de servicios de electricidad, mandó quitar medidores de casas con la intensión de desalojar un barrio que le afeaba la vista de su campo de golf en Bella Vista, si, el de los 900 millones.
Resultado de imagen para Macri sadicoEl Sr. M y sus lacayos quieren que los argentinos aprendamos a gozar de la “incertidumbre constante” lo dijo su ministro de educación, ese que nunca fue docente y cree que el corazón tiene frecuencia ferroviaria. Claro, debemos recordar que tiene un master en administración y marketing otorgado en su trabajo en Kellog’s (será por eso lo papa frita)
O como dijera su vicepresidenta, el modelos será el de la India, un país de servicios –pensemos que se debe haber mordido para no decir “de esclavos”- traduciendo, un país que no produzca, en el que los sueldos sean de hambre y los trabajadores carezcan de derechos.
Podríamos seguir, pero debemos tener claro de quienes hablamos, estamos analizando a personas que son incapaces de pensar en el bien común. Personas que abren ONGs para recibir financiamiento de agencias de inteligencia, permitir el injerencismo y currarse varios millones.
El Sr. M juega con sus soldaditos de plástico y acaricia el sueño del estado policial, tal vez, si supiera lo que es, construiría un panóptico gigante, con el fin de controlarlo todo, todo el tiempo, un panóptico para vigilar y castigar al negro que se atreva a soñar progreso.
La derecha nunca supo hablar de derechos, más que de los de los patrones, entonces no puede articular palabras como “bien” y “común” en una misma frase. No pueden hablar de libertades pensadas desde lo colectivo, no puede hablar de propiedad si no es privada.
El Sr. M, nos despierta con un nuevo disgusto cada día, sueña con llevar el estrés de la masa popular a niveles nunca vistos, para poder dejarlos indefensos y sin capacidad de defensa.
Los malos son los débiles, los vulnerables, son marginados por un sistema que solo los ve como recursos y no como personas.
Es imposible pensarlo de otra manera, los hechos de estos últimos dos años, nos llevan a pensar en la aplicación sistemática de un plan represivo. Un gobierno que inicia con presos políticos, con un desaparecido, con represión y creyendo que el pueblo no pude decirles “que hacer”, con ministros que patotean en vez de responder, con gobernadores feudales que deciden sobre vidas y bienes.
El laboratorio del Sr. M no es simplemente un laboratorio de represión popular, es un laboratorio de sadismo a gran escala, donde se implanta la idea de la miseria necesaria, donde se muestra que es exitoso el ignorante con apellido y donde el “amor” es sinónimo de abuso, expoliación y como mucho limosna.
Es, entonces, un acto de soberanía revelarse.
Es, en sí, un acto de suprema humanidad, decirles basta y accionar en ese sentido.
Es potestad del pueblo avanzar en este sentido, defender sus derechos, defender la vida, defender la posibilidad de tener futuro, porque nuestros libertadores y revolucionarios se jugaron la vida por ello y lo que menos debemos hacer es dejarlos en el olvido, porque el olvido mata pueblos y entierra genocidios.


Celebración del día del niño.

Día del niño, en... ¿meritocracia?



  En plena vigencia de un Estado que criminaliza la sociedad, persigue reprime, quita derechos estimula el trabajo infantil esclavizador, celebramos el día de los niños, ¿considerando que niños como a seres con derechos?

  Esta pregunta incluso se hace más necesaria ante el riesgo que significa para la infancia la baja de la edad de punibilidad, tan fogoneada por los medios sin dar información certera al respecto. Hoy los niños son víctimas en varios aspectos ya que cuando se impone una situación de profundización del desempleo o de precarización del trabajo se ejerce sobre los adultos una presión que se decanta en los pibes. El maltrato que manifiesta el gobierno nacional hacia los docentes también afecta directamente a los pibes, ya sea por la falta de maestros, las condiciones estructurales de los establecimientos o en muchos casos el hacinamiento, todo esto  en detrimento de la calidad educativa que merecen los alumnos.

  Hoy el gobierno apuesta fuertemente a quitar tantos derechos como sea necesario en la construcción del tan deseado achicamiento de Estado y los pibes son los más afectados en esta perversa quita, desde la concepción ponen  en peligro su desarrollo al sacarles asistencia que aseguraba atención médica, vacunación y un buen desarrollo a través del seguimiento médico de la gestación con controles obligatorios y toda la asistencia que consolida un crecimiento armónico en los pibes.
Este gobierno meritocrata apunta directamente a los chicos prometiendoles un destino de celda, persecución policial, armado de causas y presa de caza en manos de las fuerzas de seguridad, porque en ellos radica la esencia  de la memoria. Ejemplo de esto son las historias de presidentes que establecen políticas populares siendo su infancia una constante de derechos negados, posibilidades lejanas y merecimientos truncados, como se evidencia en las infancias de Evo Morales, Lula Da Silva y Hugo Chávez, quienes hicieron una apuesta fuerte para que los destinos de los niños de sus países tuvieran otra realidad en una existencia digna y con derechos. Y las tan nuestras Evita y Milagro Salas que con el mismo destino de realidad negacionista en sus infancias, se construyeron emancipadoras en otra realidad, la que hicieron extensiva a miles de pibes con el  peronismo de Evita, donde los niños eran verdaderos privilegiados con este legado que trascendió en las políticas realizadas por los gobiernos de Néstor y Cristina. El  significado que representa el rescate social de pibes no solo de los barrios que organizo Milagro sino también en su ejemplo de militante social y reivindicador de las culturas ancestrales, lo que le costó su libertad y hoy es la muestra acabada de un Estado terrorista y criminalizador que persigue a quienes luchan por la dignidad de los pueblos.

En este presente donde la derecha quiere imponer su pata precarizadora, la memoria es fundamental, no pasó más que un año y varios meses de esos días donde nuestro Gobierno apostaba no solo en asegurar la educación para cada vez más pibes, sino también abrir las puertas al conocimiento superior descentralizando universidades gratuitas, creando Tecnopolis y liberando los caminos para que los chicos aprecien  las distintas expresiones del arte, la tecnología y el saber abriendo el futuro en una conectividad a expresiones de cada rincón del mundo, esta apuesta no es un gasto decía Lula da Silva Presidente de Brasil, es una inversión, como él lo pensaba, también fue una actitud durante la Década Ganada, donde se levantaron las banderas peronistas que postulan que los niños son los privilegiados en una sociedad y un país en crecimiento.

 Bajo ningún criterio de derechos humanos un Estado abarata costos recortando la atención de los niños, restringiendo en salud pública  y achicando la asistencia sanitaria, o por ejemplo judicializando el derecho que asegura la protección de los recién nacidos a tener un descanso que no ponga en peligro su vida, como significo condenar el Plan Qunitas y darle un contexto de estafa por el solo hecho de que se dio prioridad a la calidad de los productos ante que a los costos del mismo. El pueblo merece lo mejor desde el primer minuto de vida, arrebatarle derechos desde la infancia es postular una realidad de inseguridad y retraso, no de crecimiento.


 Toda construcción social es política, tal vez la conciencia que tenemos que despertar sea cual política es la que nos representa como actores sociales, si esta política persecutoria que criminaliza la vida al hacer de su proclama más insistente la penalización de la juventud más temprana o nos identifican las políticas que posibilitan infancias sanas, con la certeza de que los pibes no terminen como hociqueadores seriales para ser soberanos de derechos. Pibes que se construyan en una realidad que estimule su pertenencia identitaria con orgullo, sentido de actor político y social, estas son los destinos que merecen los niños, los pibes, los chicos.


Susana De Luca.

Cada pibe una realización, no una celda!!!!

#NiUnpibeMenos No son nuestros enemigos, #ArgentinaNoBaja





Paraguay y el dia del niño.

En Paraguay no se "festeja" el Día del Niño, como en otros países, sino que se conmemora a los niños mártires de Acosta Ñu de la llamada Guerra de la Triple Alianza (cosa que jamás se estudia en historia ni en argentina, ni en Brasil, ni en Uruguay de echo nadie en toda Latinoamérica lo estudia, nos corresponde a nosotros divulgarla). El 16 de agosto de 1869, se produce la heroica batalla de Acosta Ñu, donde a falta de soldados, niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate; "Seis horas resistieron las cargas de la pesada caballería brasilera, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles". Según cuenta el historiador argentino José María Rosa en su libro "La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas".


Juan José Chiavenatto dice en su libro: "Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto". "Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres." Su orden era matar" hasta el feto del vientre de la mujer".

El Hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro. El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas. La sangre corría por las calles como agua de lluvia, cuando se degolló a 900 prisioneros.
La Batalla de Acosta Ñu fue algo que en las batallas bélicas del mundo no tiene comparación, no existen antecedentes de otros ejércitos integrados completamente por niños.
En la batalla de Acosta Ñu, aproximadamente 3.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del ejército brasilero, lo que se conmemora como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, hasta la actualidad en Paraguay se recuerda la "batalla" de Acosta Ñu como un episodio de gloria.
Y para conmemorarlo, todos los 16 de agosto en el Paraguay "festejamos" el Día del Niño.



Sobre la niñez - 15 de febrero de 1947.

En mi labor diaria de buena voluntad y de humilde colaboradora en la Secretaría de Trabajo y Previsión, vivo las impresiones sensitivas más diversas, algunas de emotividad superior a mis posibilidades receptivas para el dolor humano. Pero debo confesar que, si todos los problemas de injusticia social y de dolor despiertan en mí la rebeldía y la voluntad de hacer justicia, el problema de la niñez es, por excelencia, el de mi mayor atención y máximo cariño. El dolor de los niños no lo justifico en ningún sentido, y medito que, en ese orden de asistencia social, la Revolución tiene a su cargo uno de los problemas trascendentales que demandan justicia sin pérdida de tiempo.


La obra de justicia social iniciada por nuestro Presidente desde la Secretaría de Trabajo y Previsión es, a poco que meditemos, una de las soluciones más beneficiosas de esos  últimos tiempos a favor de la niñez necesitada y abandonada de nuestro país.
Porque varios son los factores que intervinieron en la formación de ese inhumano estado de la niñez: la mala situación económica, los salarios antivirales, la desocupación, el trabajo de las madres fuera del hogar, la deficiente alimentación, la mala vivienda y el medio ambiente cultural inexistente son hechos de verdadera deshumanización del individuo que la obra revolucionaria ha desterrado para siempre de los anales del dolor del pueblo argentino…

Eva Duarte de Perón. 


Que festejamos el día del niño?

Recibí mil mensajes y posteos por el día del niño.
Algunos son de personas que hace un tiempo me hablaban de pibes chorros, faloperos, vagos.
Que había que meterlos en cana a los 13 años o volver al servicio militar. No entiendo tanta hipocresía.
Cada año mueren en el mundo tres millones de niños solo a causa del hambre. La mitad en el continente africano. Los niños siguen siendo víctimas de todo tipo de violencias, guerras, exilios, vejaciones, explotación sexual y laboral.

Casi diez mil niños son incorporados por año a fuerzas militares o paramilitares para combatir en guerras que no les pertenecen y ni siquiera comprenden.
Cuatrocientos cincuenta mil niños viven en campos de refugiados de países en conflictos bélicos, ocupaciones militares, guerras civiles o luchas étnicas.
En el mundo miles de niños son excluidos de la escuela y puestos en mesas de trabajo adecuadas a su estatura, talleres especialmente diseñados para la explotación laboral infantil.
En la Ciudad de Buenos Aires se cuentan de a cientos los talleres clandestinos para la confección de indumentaria en los cuales viven niños en situación de explotación y hacinamiento.
Las desigualdades económicas, políticas y sociales impactan directamente en la población infantil y los líderes políticos son responsables por acción u omisión.
Por todo eso pregunto: ¿qué festejamos el día del niño?

Anónimo.



Película Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio.


Las derechas miserables latinoamericanas jamás tolerarán el amor de los pobres y excluidos por quienes, como  Peron-Evita, Fidel Castro, Nestor-Cristina,Hugo Chávez, Lula Da Silva,Evo Morales, Fernando Lugo defienden su causa y sus intereses.

Feliz dia a todos los militantes de otra realidad posible, siendo niños en la convicción de crear. 

Aquí no se rinde nadie!!


Fotos del Álbum: Oscar Figueroa.

Compilación de textos: Susana De Luca.





domingo, 20 de agosto de 2017

Convocatoria contra el intervencionismo imperialista a la República Bolivariana de Venezuela.

Convocatoria contra el intervencionismo imperialista a la República Bolivariana de Venezuela.

#TrumpVenezuelaSeRespeta

Venezuela corazón de América.

 Convocatoria realizada este jueves 17 de agosto, por la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el Alba y el Comité Argentino de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. La concentración tuvo lugar en la Cancillería de la Nación, frente a Plaza San Martín Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se dieron cita a la jornada una gran cantidad de agrupaciones y movimientos sociales que hicieron oír su adhesión contra el salvaje intervencionismo económico ejercido al Pueblo Bolivariano con el solo fin de ponerlo de rodillas para poder saquear sus recursos ilimitados tales como el petróleo y la fuerte economía que la acompaña.

 El intervencionismo se manifiesta bajo la forma de bloqueo de cuentas, transferencias, sanciones y la manipulación del mercado para que genere una fuerte baja en el precio del petróleo, esto en el contexto de mercado externo; en el interno se traduce  en el desabastecimiento alimenticio y farmacéutico por lo cual el gobierno tiene que realizar fuertes inversiones para resolver este conflicto que afecta profundamente al pueblo.

 El proceso de reconstrucción político-social a través de la Asamblea Constituyente pone en un contexto de soberanía tanto al país como al pueblo mismo, resignificando el sentido de democracia participativa pero sobremanera ejerciendo justicia contra los que perjudican a las personas, la economía o las instituciones del Estado.

 El embate económico que suponen los tratados a los que las alianzas de Chávez-Lula-Kirchner dijeron No! con el UNASUR , son los que hoy se  ponen en vigencia en contra de las economías emergentes del continente perjudicando directamente al pueblo trabajador.
Es una guerra suave, expresamente económica, por esto es tan importante mantener vivo el proyecto político que plantearon estos tres titanes de la liberación. Por esto hoy Venezuela es no solo un ejemplo de pueblo en pie y en lucha, también lo es de democracia en el sentido más popular e integrador.


#ChávezViveLaLuchaSigue



 Venezuela es soberana, como lo es su pueblo, mas allá de las intenciones de las derechas  americanas y extranjeras que quieren sojuzgar su destino para extender a todo el territorio una realidad como la que ya viven los pueblos que sometidos a economías de ajuste ven como se precariza cada instancia social y humana. La soberanía del pueblo se concreta al darle a cada uno el derecho de proponer una constitución que los reconozca en deberes y responsabilidades. Lejos están las antiguas constituciones redactadas por la intelectualidad oligarca, luego de las bárbaras masacres a los pueblos y  sus libertarios.

 La Asamblea Constituyente permite que millones de ciudadano tenga voz en su derecho y es por esto que el pueblo se movilizo por encima de los asesinatos, y todos los impedimentos que les planteo la derecha, para hacer suyo el derecho a decidir.

 Documento condenatorio a la Asamblea nacional Constituyente, las derechas se impusieron negando la competencia de la Asamblea del Pueblo.

 Comunicado del Grupo de Lima sobre la usurpación de las competencias funcionales de la Asamblea Nacional de Venezuela.

18 Agosto 2017

 Los países firmantes expresamos nuestra enérgica condena a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de usurpar las competencias y facultades legislativas de la Asamblea Nacional, lo cual ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela.
En congruencia con la Declaración adoptada en Lima el 8 de agosto de 2017:

 1. Reiteramos el no reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y de los actos que emanen de la misma.

2. Ratificamos su pleno apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

3. Reafirmamos su decisión de intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Argentina.
Brasil.
Canadá.
Chile.
Colombia.
Costa Rica.
Guatemala.
Honduras.
México.
Panamá.
Paraguay.
Perú.



Lectura del documento de Declaración en Repudio por el intervencionismo a la República Bolivariana de Venezuela, que fue recibido por el ministro Horacio Dobal del sector de América Latina para ser entregado al Canciller de la Nación.




Cuando las alianzas hacen más fuerte un rumbo de soberanía.

Alca Al carajo!!!

 El proyecto se incorporaba así a la disputa por la forma de gestión futura del planeta. Por un lado los EE.UU. y sus socios que planteaban un capitalismo unipolar bajo su hegemonía y gestionado por las instituciones financieras afines. Por el otro un capitalismo multipolar impulsado por la UE y gestionado políticamente desde las Naciones Unidas con participación de sus propias instituciones financieras y multinacionales. Mundialización mercantilista, integración subordinada y militarización de las relaciones eran parte constitutiva del mismo.
Sin embargo el debate de estas cuestiones devino fuertemente politizador, y resultó ser un potente catalizador de fuerzas sociales y políticas muy diversas y plurales que permitieron articular un movimiento amplio a nivel continental. América latina fue la región que más resistencias opuso al neoliberalismo y también desde donde se propusieron formas alternativas de integración. El papel jugado por los movimientos sociales y la articulación continental que lograron a través de los FSM de Porto Alegre. La derrota del ALCA dejó por un tiempo sin política para la región a los EEUU, lo que fue aprovechado por los gobiernos progresistas de Suramérica para avanzar en la creación de organizaciones supranacionales autónomas (UNASUR, CELAC, ALBA), que excluyen expresamente a los EEUU, que cumplieron papeles destacados en varias crisis políticas en la región.

 Sin embargo la crisis mundial desatada en el 2008, aun sin solución a la vista, alteraría este curso político. La caída de los precios internacionales, problemas políticos internos y el crecimiento de las derechas junto con la presión imperialista están poniendo límites a estos procesos. En paralelo EEUU logró forjar la Alianza del Pacífico (AdP), un proyecto político-económico que cuestiona a la UNASUR. Con el MERCOSUR estancado -no logra superar su carácter de acuerdo aduanero al servicio de las multinacionales automotrices- el Brasil, sumido en una profunda crisis político-económica, apura la firma de un tratado de libre comercio con la UE -al que Argentina se resiste- mientras tiende puentes con la AdP.
En este cuadro el nuevo redespliegue de la política exterior de EE.UU, con la reciente firma del Acuerdo Transpacífico (TTP) con los países de la cuenca del pacífico y los avances del Transatlántico (TTIP) con la UE para frenar el avance de la China y Rusia y la nueva oleada de libre comercio, América latina se encuentra una vez más inmersa en una disputa interimperialista y nuestros pueblos ante nuevos desafíos.

 Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI – Economistas de Izquierda
Fuente: Rebelión.



 Frente a las amenazas de Trump, el continente entero es Venezuela.

 Derrotados en las urnas por la aplastante masa de más de 8 millones de votos que aprobaron y pusieron en marcha la esperada Asamblea Nacional Constituyente, pero también expulsados de las calles donde daban rienda suelta a sus acciones fascistas, la oposición local e internacional se ve en la obligación de apelar al último gran recurso que les queda a mano. Es decir, la intervención directa de quien finalmente maneja todos los hilos de la desestabilización en Venezuela: el imperialismo norteamericano a través de su actual representante Donald Trump.

 Se sabe que el "estilo Trump" es banal y provocador, irresponsable y brutal, pero en esta instancia todos esos adjetivos se tornan indefectiblemente peligrosos. No podemos descartar ninguna alternativa derivada de sus amenazas. Lisa y llanamente está hablando de una intervención militar contra Venezuela Bolivariana.

 A través de esta acción de amedrentamiento busca darle alas a los sectores más extremistas de la oposición para ganar tiempo y recomponerse de la crisis en la que están sumergidos, donde un sector ya ha decidido subirse a la convocatoria electoral planteada por el gobierno de Nicolás Maduro y otra facción minoritaria sigue atizando el fuego de la violencia. Sin embargo, cuando el Imperio se pronuncia de esta manera no se pueden minimizar las consecuencias. Trump sabe que cuenta con el respaldo ya no de los pueblos del continente, ni siquiera de todos los sectores de poder de su propio país, pero sí de algunos presidentes de la derecha latinoamericana que disciplinadamente están tratando de socavar el prestigio y la fortaleza que Venezuela mantiene en la región.

 El cuarteto de Macri, Temer, Santos y Kuzinsky, junto con las repetidas patrañas montadas por Luis Almagro desde la OEA, son la plataforma en la que el mandatario estadounidense forja su idea intervencionista. Representan, para decirlo en lenguaje bélico, el eslabón diplomático que necesita cualquier ejército invasor para desarrollar sus tareas operacionales.

 El otro valor agregado surge de la campaña de mentiras y tergiversación informativa vertida por el terrorismo mediático.

 Ese es el panorama que se vive actualmente: Trump y sus cómplices imaginan una posibilidad de intervención directa para auxiliar a sus devaluados aliados internos. Cuenta adicionalmente para ello con el auxilio del paramilitarismo colombiano que ya ha logrado perforar la frontera caliente que separa a ambos países.

 Si bien el conjunto de estos elementos hostiles no han podido quebrar la férrea unidad cívico-militar bolivariana, es muy probable que indaguen sobre nuevos recursos que pueden terminar en acciones militares típicas de la guerra asimétrica.

 Frente a toda esta algarada belicista, por ahora verbal pero que hay que tener en cuenta en cualquier tipo de análisis defensivo, hay un elemento a cuidar y proteger siempre: el pueblo venezolano. Esos hombres y mujeres que pelean diariamente contra la guerra económica, el desabastecimiento, la especulación, los ataques xenófobos. Gente sencilla y concientizada dispuesta a sostener una Revolución que los ha dignificado como jamás ocurriera anteriormente. Ellas y ellos son quienes, en la primera línea del frente, están dispuestos a dar batalla por todas las variantes imaginables.

 Al contrario de lo que el Imperio piensa y desea, la Revolución está más viva que nunca. El funcionamiento a pleno de la ANC ejerciendo la democracia directa, dando las respuestas que el país necesita. También, y esto es importante destacarlo, se han obtenido rotundos éxitos en la lucha anti-terrorista al producirse las detenciones de los atacantes del cuartel de Paramacay, demostrando en la práctica que nadie que ataque a la Revolución saldrá impune.

 Es precisamente a partir de esta realidad que la solidaridad internacional se hace sumamente necesaria. Imprescindible. Ya no solamente como expresión de deseo sino con la certeza de que todos y todas en cada uno de los países en que se encuentren, y que sientan a la Revolución Bolivariana como propia, se preparen para defenderla hasta las últimas consecuencias.

 Frente a un ataque de tal magnitud, no hay tercera vía frente al escenario actual. O se está con el pueblo y el Gobierno bolivariano, apoyando sus esfuerzos de paz y profundización de la Revolución, o se hipotecan la dignidad y los valores fundamentales de una Nación que se pretenda soberana, formando parte de la agresión imperial.

 Quienes reivindicamos el legado del Comandante Hugo Chávez, que es el de San Martín y Bolívar, y a su vez defendemos la Independencia de nuestros pueblos y creemos que hay otro mundo donde el “vivir bien” sea posible para las grandes mayorías, debemos hacerle llegar al pueblo venezolano la más irrestricta e indeclinable adhesión en su lucha anticolonial y antiimperial.

Hoy más que nunca todas y todos somos Venezuela bolivariana.

Adhesiones:

-       ALBA Movimientos, Capítulo argentino.
-       Alicia Castro, Ex-Embajadora de Argentina en Venezuela.
-       Dr. Guillermo Carmona, Diputado al Congreso argentino.
-       Dr. Óscar Laborde, Diputado al Parlasur.
-       Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
-       Stella Calloni, Periodista.
-   Fernando Buen Abad, Director del Instituto de Cultura y Comunicación, Universidad Nacional de Lanús.
-       ATE-Capital.
-       Resumen Latinoamericano.
-       Estudiantes venezolanos en Argentina, Fundayacucho.
      Héctor Bernardo, Profesor-Universidad de la Plata.
     Agrupación de Psicólogos Sociales Martina Chapanay San Miguel. 
      Las firmas continúan...
-     
#TrumpVenezuelaSeRespeta
#TrumpHandsOffVenezuela

¡Convocamos a afianzar aún más la solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano!
¡Chávez vive, la lucha sigue!


Para ver álbum de fotos, click aquí.

Para ver álbum de fotos de las adhesiones, click aquí.



El video muestra las consecuencias del intervencionismo en distintos territorios donde se quiere establecer la libertad ...



 Convocatoria realizada este jueves 17 de agosto, por la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el Alba y el Comité Argentino de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. La concentración tuvo lugar en la Cancillería de la Nación, frente a Plaza San Martín Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se dieron cita a la jornada una gran cantidad de agrupaciones y movimientos sociales que hicieron oír su adhesión contra el salvaje intervencionismo económico ejercido al Pueblo Bolivariano. 


Audios, Compilaciones, fotos: Susana De Luca. 





viernes, 18 de agosto de 2017

Chávez, aniversario de su nacimiento y La Constituyente va, en el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala.

Encuentro convocado por el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala, el pasado 28 de julio, para recordar el aniversario de nacimiento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. El panel estuvo integrado por Kamileydis Lorca de La Juventud Del Partido Socialista de Venezuela enlace en Argentina. Carlos López Director Opeir bloque Frente Para la Victoria. Francisco González Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y Universidad Central de Venezuela. Marcos Ariel Cianni candidato de Unidad Ciudadana. Federico Lopardo responsable de Relaciones Internacionales Corriente Nuestra Patria. Juan Valero ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Modero el panel Soledad Magno Secretaria de Política Internacional de la Cámpora.

En el encuentro recordaron a Hugo Chávez el revolucionario que recuperó la dignidad para su pueblo, devolviendoles el futuro,  hacer renacer  la Patria que soñaron los libertadores Nuestro Americanos, al pueblo al que le encendió para siempre la llama viva de una revolución donde la lucha sigue porque él les da vida en la necesidad de Vencer. 

Hay una relación directa entre la situación arbitraria por la que están haciendo pasar a Milagro y a Venezuela y su pueblo, como no es distinta la que se está estableciendo en nuestro país y todo el continente (como contracara de la misma moneda), podemos decir que correspondiendo a distintas situaciones son resultados del mismo plan. Las operaciones varían, pueden ser sociales económicas con persecución-represión-ajuste (desaparecidos) y si extendemos  la mirada, veremos que se transforman en armadas llegando al techo de lo belicistas, todas ellas para concretar una realidad de terrorismo cada vez más difícil de poner en duda. Pero para que los sordos de sentido puedan ponerlo en duda se estableció ya desde el siglo pasado, (si lo queremos trasladar más allá a los tiempos bíblicos cuando la hegemonía mediática se resumía en un libro sagrado), el aparataje devenido en toda una estructura globalizada y muy precisa se expresó en la forma de información, que construye realidades las que hoy se definen como postverdad. La información como arma de una guerra suave. Como instrumento terrorista de dominación y adiestramiento.  Con el transcurrir de los tiempos los dominadores vieron que a los indomables tenían que doblegarlos más allá de la espada, la cruz y la cultura; y la estructura mediática fue el instrumento. La información como arma de una guerra suave. Como instrumento terrorista de dominación y adiestramiento. La flexibilización y expoliación de territorios que exigen estos tiempos de explotación capitalista, no acepta ni libre pensadores ni pueblos en lucha. 

Venezuela da un giro cualitativo en el derecho del pueblo  y su soberanía con el proceso constituyentista, al igual que Ecuador y más aún Bolivia con una nueva constitución donde reconoce a la tierra como un ser con derechos. América es esencialmente indómita, algo que al imperio le cuesta aceptar, inteligente ya que continuamente resurge de las fatalidades más extremas, pacifica porque su puño solo se yergue en defensa de la vida. Constante y consecuente en su lucha libertaria. Milagro referente en la lucha, como el pueblo bolivariano, ya que su norte es la dignidad y felicidad de su pueblo, principio de vida cristiano y peronista por excelencia. La Venezuela parida por Chávez y su digno pueblo en lucha con esta revolución, son faro de nuestro rumbo que no deberá ser sectorizado sino expandido en todo el continente y más allá, ya que solo desde esta realidad el concepto clásico de vida será una realidad ante la deshumanizada, cada vez más individualista y bestial propuesta de la patria financiera, explotadora que es el capitalismo neoliberal profundizado en una renovación del orden feudal que nos propone un destino de siervos cuando la historia nos espera en una realidad de soberanos.

Aquí no se rinde nadie, Chávez vive la lucha sigue!!!



Adhesión de Milagro Sala a la Constituyente Bolivariana.

Desde el Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde estoy privada arbitrariamente de mi libertad por el gobierno de Mauricio Macri, les envío mi apoyo a la Asamblea Constituyente que realizarán el próximo 30 de julio.
Hoy es fundamental que defendamos en América Latina el camino que iniciaron Hugo Chávez, Lula, Dilma, Néstor, Cristina y Evo. El llamado del presidente y compañero Nicolás Maduro es indispensable para defender la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Esta Asamblea Constituyente es la oportunidad que tienen los venezolanos de defenderse de la mentira de la derecha que en campaña habla de dialogo y felicidad, pero cuando llega al poder no hace más que perseguir, reprimir y castigar a los trabajadores y a los dirigentes sociales y políticos que defienden a las clases populares.

El rechazo de la derecha a estas elecciones es la muestra más clara de cuanto les importa la democracia. Cuando se trata de que sea el mismo pueblo el que decide sobre su futuro, los sectores neoliberales desconocen las elecciones libres y denuncian fraudes que no existen. Tan solo debemos recordar lo que decían del querido Chávez, que fue el presidente que más veces validó su cargo a través del voto popular.

Queridos venezolanos. Este domingo vayan a votar con conciencia, hagan valer sus derechos y defiendan sus intereses. No se dejen engañar por promesas vacías que solo les traerán dolor y miseria para el pueblo. Su voto definirá el destino del país y de todo Latinoamérica.

Milagro Sala Presa Política de Mauricio Macri.


Entrevista a Juan Valero Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

El ministro consejero, nos explica la situación a la que se ve sometido el gobierno bajo lo que se denomina guerra de baja intensidad con respecto a su economía, por parte de los intereses imperiales, con el propósito de adueñarse, entre otras, de la producción petrolera del país en detrimento de su pueblo.



Entrevista a Coco Garfagnini Coordinador Nacional de la Túpac Amaru.

El referente Nacional nos detalla sobre la conferencia de prensa que se realizó en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), para informar sobre la situación de Milagro Sala, presa política y el cumplimiento de la resolución dictada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su artículo 31 que corresponde a los detenidos arbitrariamente, además de la situación en la que se ve comprometido el gobierno nacional por los acuerdos firmados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDDHH).



Para ver álbum de fotos, click aquí.
Audios, texto y fotos: Susana De Luca.

Para ver álbum de fotos de las adhesiones, click aquí.
 Fotos de las Adhesiones:Gaby Carrizo.