domingo, 20 de agosto de 2017

Convocatoria contra el intervencionismo imperialista a la República Bolivariana de Venezuela.

Convocatoria contra el intervencionismo imperialista a la República Bolivariana de Venezuela.

#TrumpVenezuelaSeRespeta

Venezuela corazón de América.

 Convocatoria realizada este jueves 17 de agosto, por la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el Alba y el Comité Argentino de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. La concentración tuvo lugar en la Cancillería de la Nación, frente a Plaza San Martín Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se dieron cita a la jornada una gran cantidad de agrupaciones y movimientos sociales que hicieron oír su adhesión contra el salvaje intervencionismo económico ejercido al Pueblo Bolivariano con el solo fin de ponerlo de rodillas para poder saquear sus recursos ilimitados tales como el petróleo y la fuerte economía que la acompaña.

 El intervencionismo se manifiesta bajo la forma de bloqueo de cuentas, transferencias, sanciones y la manipulación del mercado para que genere una fuerte baja en el precio del petróleo, esto en el contexto de mercado externo; en el interno se traduce  en el desabastecimiento alimenticio y farmacéutico por lo cual el gobierno tiene que realizar fuertes inversiones para resolver este conflicto que afecta profundamente al pueblo.

 El proceso de reconstrucción político-social a través de la Asamblea Constituyente pone en un contexto de soberanía tanto al país como al pueblo mismo, resignificando el sentido de democracia participativa pero sobremanera ejerciendo justicia contra los que perjudican a las personas, la economía o las instituciones del Estado.

 El embate económico que suponen los tratados a los que las alianzas de Chávez-Lula-Kirchner dijeron No! con el UNASUR , son los que hoy se  ponen en vigencia en contra de las economías emergentes del continente perjudicando directamente al pueblo trabajador.
Es una guerra suave, expresamente económica, por esto es tan importante mantener vivo el proyecto político que plantearon estos tres titanes de la liberación. Por esto hoy Venezuela es no solo un ejemplo de pueblo en pie y en lucha, también lo es de democracia en el sentido más popular e integrador.


#ChávezViveLaLuchaSigue



 Venezuela es soberana, como lo es su pueblo, mas allá de las intenciones de las derechas  americanas y extranjeras que quieren sojuzgar su destino para extender a todo el territorio una realidad como la que ya viven los pueblos que sometidos a economías de ajuste ven como se precariza cada instancia social y humana. La soberanía del pueblo se concreta al darle a cada uno el derecho de proponer una constitución que los reconozca en deberes y responsabilidades. Lejos están las antiguas constituciones redactadas por la intelectualidad oligarca, luego de las bárbaras masacres a los pueblos y  sus libertarios.

 La Asamblea Constituyente permite que millones de ciudadano tenga voz en su derecho y es por esto que el pueblo se movilizo por encima de los asesinatos, y todos los impedimentos que les planteo la derecha, para hacer suyo el derecho a decidir.

 Documento condenatorio a la Asamblea nacional Constituyente, las derechas se impusieron negando la competencia de la Asamblea del Pueblo.

 Comunicado del Grupo de Lima sobre la usurpación de las competencias funcionales de la Asamblea Nacional de Venezuela.

18 Agosto 2017

 Los países firmantes expresamos nuestra enérgica condena a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de usurpar las competencias y facultades legislativas de la Asamblea Nacional, lo cual ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela.
En congruencia con la Declaración adoptada en Lima el 8 de agosto de 2017:

 1. Reiteramos el no reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y de los actos que emanen de la misma.

2. Ratificamos su pleno apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

3. Reafirmamos su decisión de intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Argentina.
Brasil.
Canadá.
Chile.
Colombia.
Costa Rica.
Guatemala.
Honduras.
México.
Panamá.
Paraguay.
Perú.



Lectura del documento de Declaración en Repudio por el intervencionismo a la República Bolivariana de Venezuela, que fue recibido por el ministro Horacio Dobal del sector de América Latina para ser entregado al Canciller de la Nación.




Cuando las alianzas hacen más fuerte un rumbo de soberanía.

Alca Al carajo!!!

 El proyecto se incorporaba así a la disputa por la forma de gestión futura del planeta. Por un lado los EE.UU. y sus socios que planteaban un capitalismo unipolar bajo su hegemonía y gestionado por las instituciones financieras afines. Por el otro un capitalismo multipolar impulsado por la UE y gestionado políticamente desde las Naciones Unidas con participación de sus propias instituciones financieras y multinacionales. Mundialización mercantilista, integración subordinada y militarización de las relaciones eran parte constitutiva del mismo.
Sin embargo el debate de estas cuestiones devino fuertemente politizador, y resultó ser un potente catalizador de fuerzas sociales y políticas muy diversas y plurales que permitieron articular un movimiento amplio a nivel continental. América latina fue la región que más resistencias opuso al neoliberalismo y también desde donde se propusieron formas alternativas de integración. El papel jugado por los movimientos sociales y la articulación continental que lograron a través de los FSM de Porto Alegre. La derrota del ALCA dejó por un tiempo sin política para la región a los EEUU, lo que fue aprovechado por los gobiernos progresistas de Suramérica para avanzar en la creación de organizaciones supranacionales autónomas (UNASUR, CELAC, ALBA), que excluyen expresamente a los EEUU, que cumplieron papeles destacados en varias crisis políticas en la región.

 Sin embargo la crisis mundial desatada en el 2008, aun sin solución a la vista, alteraría este curso político. La caída de los precios internacionales, problemas políticos internos y el crecimiento de las derechas junto con la presión imperialista están poniendo límites a estos procesos. En paralelo EEUU logró forjar la Alianza del Pacífico (AdP), un proyecto político-económico que cuestiona a la UNASUR. Con el MERCOSUR estancado -no logra superar su carácter de acuerdo aduanero al servicio de las multinacionales automotrices- el Brasil, sumido en una profunda crisis político-económica, apura la firma de un tratado de libre comercio con la UE -al que Argentina se resiste- mientras tiende puentes con la AdP.
En este cuadro el nuevo redespliegue de la política exterior de EE.UU, con la reciente firma del Acuerdo Transpacífico (TTP) con los países de la cuenca del pacífico y los avances del Transatlántico (TTIP) con la UE para frenar el avance de la China y Rusia y la nueva oleada de libre comercio, América latina se encuentra una vez más inmersa en una disputa interimperialista y nuestros pueblos ante nuevos desafíos.

 Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI – Economistas de Izquierda
Fuente: Rebelión.



 Frente a las amenazas de Trump, el continente entero es Venezuela.

 Derrotados en las urnas por la aplastante masa de más de 8 millones de votos que aprobaron y pusieron en marcha la esperada Asamblea Nacional Constituyente, pero también expulsados de las calles donde daban rienda suelta a sus acciones fascistas, la oposición local e internacional se ve en la obligación de apelar al último gran recurso que les queda a mano. Es decir, la intervención directa de quien finalmente maneja todos los hilos de la desestabilización en Venezuela: el imperialismo norteamericano a través de su actual representante Donald Trump.

 Se sabe que el "estilo Trump" es banal y provocador, irresponsable y brutal, pero en esta instancia todos esos adjetivos se tornan indefectiblemente peligrosos. No podemos descartar ninguna alternativa derivada de sus amenazas. Lisa y llanamente está hablando de una intervención militar contra Venezuela Bolivariana.

 A través de esta acción de amedrentamiento busca darle alas a los sectores más extremistas de la oposición para ganar tiempo y recomponerse de la crisis en la que están sumergidos, donde un sector ya ha decidido subirse a la convocatoria electoral planteada por el gobierno de Nicolás Maduro y otra facción minoritaria sigue atizando el fuego de la violencia. Sin embargo, cuando el Imperio se pronuncia de esta manera no se pueden minimizar las consecuencias. Trump sabe que cuenta con el respaldo ya no de los pueblos del continente, ni siquiera de todos los sectores de poder de su propio país, pero sí de algunos presidentes de la derecha latinoamericana que disciplinadamente están tratando de socavar el prestigio y la fortaleza que Venezuela mantiene en la región.

 El cuarteto de Macri, Temer, Santos y Kuzinsky, junto con las repetidas patrañas montadas por Luis Almagro desde la OEA, son la plataforma en la que el mandatario estadounidense forja su idea intervencionista. Representan, para decirlo en lenguaje bélico, el eslabón diplomático que necesita cualquier ejército invasor para desarrollar sus tareas operacionales.

 El otro valor agregado surge de la campaña de mentiras y tergiversación informativa vertida por el terrorismo mediático.

 Ese es el panorama que se vive actualmente: Trump y sus cómplices imaginan una posibilidad de intervención directa para auxiliar a sus devaluados aliados internos. Cuenta adicionalmente para ello con el auxilio del paramilitarismo colombiano que ya ha logrado perforar la frontera caliente que separa a ambos países.

 Si bien el conjunto de estos elementos hostiles no han podido quebrar la férrea unidad cívico-militar bolivariana, es muy probable que indaguen sobre nuevos recursos que pueden terminar en acciones militares típicas de la guerra asimétrica.

 Frente a toda esta algarada belicista, por ahora verbal pero que hay que tener en cuenta en cualquier tipo de análisis defensivo, hay un elemento a cuidar y proteger siempre: el pueblo venezolano. Esos hombres y mujeres que pelean diariamente contra la guerra económica, el desabastecimiento, la especulación, los ataques xenófobos. Gente sencilla y concientizada dispuesta a sostener una Revolución que los ha dignificado como jamás ocurriera anteriormente. Ellas y ellos son quienes, en la primera línea del frente, están dispuestos a dar batalla por todas las variantes imaginables.

 Al contrario de lo que el Imperio piensa y desea, la Revolución está más viva que nunca. El funcionamiento a pleno de la ANC ejerciendo la democracia directa, dando las respuestas que el país necesita. También, y esto es importante destacarlo, se han obtenido rotundos éxitos en la lucha anti-terrorista al producirse las detenciones de los atacantes del cuartel de Paramacay, demostrando en la práctica que nadie que ataque a la Revolución saldrá impune.

 Es precisamente a partir de esta realidad que la solidaridad internacional se hace sumamente necesaria. Imprescindible. Ya no solamente como expresión de deseo sino con la certeza de que todos y todas en cada uno de los países en que se encuentren, y que sientan a la Revolución Bolivariana como propia, se preparen para defenderla hasta las últimas consecuencias.

 Frente a un ataque de tal magnitud, no hay tercera vía frente al escenario actual. O se está con el pueblo y el Gobierno bolivariano, apoyando sus esfuerzos de paz y profundización de la Revolución, o se hipotecan la dignidad y los valores fundamentales de una Nación que se pretenda soberana, formando parte de la agresión imperial.

 Quienes reivindicamos el legado del Comandante Hugo Chávez, que es el de San Martín y Bolívar, y a su vez defendemos la Independencia de nuestros pueblos y creemos que hay otro mundo donde el “vivir bien” sea posible para las grandes mayorías, debemos hacerle llegar al pueblo venezolano la más irrestricta e indeclinable adhesión en su lucha anticolonial y antiimperial.

Hoy más que nunca todas y todos somos Venezuela bolivariana.

Adhesiones:

-       ALBA Movimientos, Capítulo argentino.
-       Alicia Castro, Ex-Embajadora de Argentina en Venezuela.
-       Dr. Guillermo Carmona, Diputado al Congreso argentino.
-       Dr. Óscar Laborde, Diputado al Parlasur.
-       Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
-       Stella Calloni, Periodista.
-   Fernando Buen Abad, Director del Instituto de Cultura y Comunicación, Universidad Nacional de Lanús.
-       ATE-Capital.
-       Resumen Latinoamericano.
-       Estudiantes venezolanos en Argentina, Fundayacucho.
      Héctor Bernardo, Profesor-Universidad de la Plata.
     Agrupación de Psicólogos Sociales Martina Chapanay San Miguel. 
      Las firmas continúan...
-     
#TrumpVenezuelaSeRespeta
#TrumpHandsOffVenezuela

¡Convocamos a afianzar aún más la solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano!
¡Chávez vive, la lucha sigue!


Para ver álbum de fotos, click aquí.

Para ver álbum de fotos de las adhesiones, click aquí.



El video muestra las consecuencias del intervencionismo en distintos territorios donde se quiere establecer la libertad ...



 Convocatoria realizada este jueves 17 de agosto, por la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el Alba y el Comité Argentino de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. La concentración tuvo lugar en la Cancillería de la Nación, frente a Plaza San Martín Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se dieron cita a la jornada una gran cantidad de agrupaciones y movimientos sociales que hicieron oír su adhesión contra el salvaje intervencionismo económico ejercido al Pueblo Bolivariano. 


Audios, Compilaciones, fotos: Susana De Luca. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario