Septiembre es el mes de la primavera,de los florecimientos, sólo del equinoccio hacia adelante, hacia atrás es dolor.
Este emblemático mes es la muestra palmaria de que la derecha odia y que, además, odia en unos niveles de horror.
En 1955, después del bombardeo de junio, sobrevino el golpe que derrocó a Perón, desatando un terror hasta entonces no conocido, pero que sería la antesala de un horror mayor. Ese golpe, bautizado Revolución libertadora" por ellos y "La Fusiladora" para la memoria popular trajo consigo desde fusilamientos perdidos en basurales a media noche, como al primer desaparecido, Felipe Vallese. Imponer la ignominia y el hambre siempre requiere sangre.Mientras a los peronistas nos censuraban la identidad partidaria, so pena de cárcel (y tortura, obviamente) al pueblo se lo llevaba a la pobreza, porque el problema de quienes gestaron ese golpe, era que lxs obrerxs tenían más poder adquisitivo y organizativo, las mujeres votaban y lxs niñxs no pasaban necesidades, su dolor y ofensa era el acceso de hijos de obreros a los claustros universitarios y la llegada de "lxs cabecitas" al colón. A la derecha le molesta la igualdad.
La derecha se mete en los entresijos de las construcciones populares, pues son garantes del orden que imponen las oligarquías aunque jueguen a oponerse, y así llegado el 74, la derecha mata brutalmente al sindicalista Atilio Lopez, peronista y cordobés, que junto a Agustín Tosco y a Elpidio Torres el Cordobazo, elegido secretario general de la CGT central Córdoba, integrará la fórmula del FREJULI para córdoba junto a Obregón Cano. En ese entonces la autodenominada "Ortodoxia Sindical" junto a la Triple A (organización parapolicial que persiguió todo lo que no respondiera a esa ortodoxia que no era más que la derecha disfrazada de peronismo) jugó fuertemente a desgastar el gobierno popular, lo sabemos, a la derecha le molestan los gobiernos populares. La Triple A lo secuestra el 16 de septiembre de 1974, su cuerpo fue encontrado en las cercanías de Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires.
Cuando en marzo del 76 los personeros del horror deciden volver a tomar el poder por asalto, era difícil calcular la cuantía del espanto que desatarías desde el aparato estatal, contra quienes habitan este suelo. la bestialidad represiva se desató contra trabajadorxs, estudiantes, militantes de todo estilo. Entonces septiembre se hizo sangre, de madrugada, todxs a la vez, secuestros en la noche. Se llevan a quienes marcharon a la cabeza de la protesta por el boleto estudiantil, una protesta que iba más allá de ese eje. Porque implicaba la crisis económica en la que lxs trabajadorxs estaban sumidos, haciendo imposible para muchxs viajar a estudiar cada día. Cabe destacar que no hablamos de una movida de un centro de estudiantes lavado, como los que vinieron después, porque muchxs, la mayoría, tenía militancia paralela a la escolaren la UES, salvo una de ellxs que no tenía militancia en ninguna agrupación o corriente, resaltamos esto porque nos permite apreciar el grado de compromiso social, partidario e ideológico de estxs compañerxs que encarnan uno de tantos ejemplos de esa juventud maravillosa, que los asesinos quisieron borrar de nuestra historia.
Reivindicamos la lucha en estas fechas, porque el 55 tuvo su contrapartida en la resistencia, hijos de la resistencia fue esa juventud que en los 76 se intentó desaparecer desde el estado, pero también de esa resistencia nacieron Atilio Lopez y Obregón Cano, de la resistenci nació el plan ovbrero de Huerta Grande y La Falda, de la resistencia los movimientos juveniles, las organizaciones armadas, la necesidad de liberar al pueblo del yugo de quienes sangrientamente establecen el orden que quieren las oligarquías.
No olvidemos, no lavemos la historia, reivindiquemos a lxs nuestrxs, somos responsables de que el olvido nunca reine, porque sino la justicia nunca llegará.
Reivindiquemos para que los lápices sigan escribiendo, para que la historia del movimiento obrero no sea borrada ni mentida, para que podamos enorgullecernos de decirnos peronistas, nacionales y populares.
Ni Olvido Ni Perdón
Memoria, Verdad y Justicia.




















