lunes, 16 de septiembre de 2019

Entonces un 16...

Por Guadalupe Podestá Cordero

Septiembre es el mes de la primavera,de los florecimientos, sólo del equinoccio hacia adelante, hacia atrás es dolor.

Este emblemático mes es la muestra palmaria de que la derecha odia y que, además, odia en unos niveles de horror.

En 1955, después del bombardeo de junio, sobrevino el golpe que derrocó a Perón, desatando un terror hasta entonces no conocido, pero que sería la antesala de un horror mayor. Ese golpe, bautizado Revolución libertadora" por ellos y "La Fusiladora" para la memoria popular trajo consigo desde fusilamientos perdidos en basurales a media noche, como al primer desaparecido, Felipe Vallese. Imponer la ignominia y el hambre siempre requiere sangre.Mientras a los peronistas nos censuraban la identidad partidaria, so pena de cárcel (y tortura, obviamente) al pueblo se lo llevaba a la pobreza, porque el problema de quienes gestaron ese golpe, era que lxs obrerxs tenían más poder adquisitivo y organizativo, las mujeres votaban y lxs niñxs no pasaban necesidades, su dolor y ofensa era el acceso de hijos de obreros a los claustros universitarios y la llegada de "lxs cabecitas" al colón. A la derecha le molesta la igualdad.

La derecha se mete en los entresijos de las construcciones populares, pues son garantes del orden que imponen las oligarquías aunque jueguen a oponerse, y así llegado el 74, la derecha mata brutalmente al sindicalista Atilio Lopez, peronista y cordobés, que junto a Agustín Tosco y a Elpidio Torres el Cordobazo, elegido secretario general de la CGT central Córdoba, integrará la fórmula del FREJULI para córdoba junto a Obregón Cano. En ese entonces la autodenominada "Ortodoxia Sindical" junto a la Triple A (organización parapolicial que persiguió todo lo que no respondiera a esa ortodoxia que no era más que la derecha disfrazada de peronismo) jugó fuertemente a desgastar el gobierno popular, lo sabemos, a la derecha le molestan los gobiernos populares. La Triple A lo secuestra el 16 de septiembre de 1974, su cuerpo fue encontrado en las cercanías de Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires.

Cuando en marzo del 76 los personeros del horror deciden volver a tomar el poder por asalto, era difícil calcular la cuantía del espanto que desatarías desde el aparato estatal, contra quienes habitan este suelo. la bestialidad represiva se desató contra trabajadorxs, estudiantes, militantes de todo estilo. Entonces septiembre se hizo sangre, de madrugada, todxs a la vez, secuestros en la noche. Se llevan a quienes marcharon a la cabeza de la protesta por el boleto estudiantil, una protesta que iba más allá de ese eje. Porque implicaba la crisis económica en la que lxs trabajadorxs estaban sumidos, haciendo imposible para muchxs viajar a estudiar cada día. Cabe destacar que no hablamos de una movida de un centro de estudiantes lavado, como los que vinieron después, porque muchxs, la mayoría, tenía militancia paralela a la escolaren la UES, salvo una de ellxs que no tenía militancia en ninguna agrupación o corriente, resaltamos esto porque nos permite apreciar el grado de compromiso social, partidario e ideológico de estxs compañerxs que encarnan uno de tantos ejemplos de esa juventud maravillosa, que los asesinos quisieron borrar de nuestra historia.

Reivindicamos la lucha en estas fechas, porque el 55 tuvo su contrapartida en la resistencia, hijos de la resistencia fue esa juventud que en los 76 se intentó desaparecer desde el estado, pero también de esa resistencia nacieron Atilio Lopez y Obregón Cano, de la resistenci nació el plan ovbrero de Huerta Grande y La Falda, de la resistencia los movimientos juveniles, las organizaciones armadas, la necesidad de liberar al pueblo del yugo de quienes sangrientamente establecen el orden que quieren las oligarquías.

No olvidemos, no lavemos la historia, reivindiquemos a lxs nuestrxs, somos responsables de que el olvido nunca reine, porque sino la justicia nunca llegará.

Reivindiquemos para que los lápices sigan escribiendo, para que la historia del movimiento obrero no sea borrada ni mentida, para que podamos enorgullecernos de decirnos peronistas, nacionales y populares.

Ni Olvido Ni Perdón
Memoria, Verdad y Justicia.



jueves, 22 de agosto de 2019

Trelew, 47 años de una masacre

Por Guadalupe Podestá Cordero

Muches pensarán, este 22, en el renunciamiento que realizara Eva a la postulación a Vicepresidenta, hecho que cambió nuestra historia para siempre y que, en el corazón de aquelles que militamos en el peronismo desde siempre y que crecimos en casas militantes, tiene un gran peso histórico. Eva renunciaba a los honores, pero no a la lucha, pese a encaminarse al final de su existencia tan apasionada y brillante.
A la vez, quizá, se les pase que cada 22 de agosto recordamos otro dolor inmenso e insondable, digo otro, porque el renunciamiento de Eva marcó con dolor al pueblo que, esperanzado, la proclamaba pese a todo lo que estaba en contra.
El otro dolor llegaría años después, concretamente 21 años después.
El 22 de agosto de 1972 eran fusilados arteramente 19 militantes en la base Almirante Zar en Trelew. de elles sobrevivieron 3 que luego serían desaparecidos en la oscura dictadura que asoló Argentina desde 1976 hasta la recuperación de la democracia.
Fueron fusilades como venganza por la fuga colectiva que se llevase a cabo unos días antes y que no se logró como se había planeado.
Pertenecían FAR, Montoneros y PRT-ERP, todes jóvenes, idealistas, luchadores... Y se transformaron en mártires de las luchas populares, como siempre el pueblo sangra en el cuerpo de les mártires.
Merecen ser recordades, homenajeades, merecen que sus nombres no caigan en el olvido.
No debe olvidarse el contexto, el por qué existían las organizaciones revolucionarias, porque en países donde el pueblo es feliz la revolución no es otra cosa que mejorar cada día, pero recordemos que, en el 55 las sombras de una oscura noche, en manos de quienes ejercen la muerte y la tortura se habían extendido en nuestra Patria, la desaparición de Vallese y los fusilamientos de José León Suarez fueron sólo el preámbulo del horror que la derecha y los capitales concentrados desatarían en nuestro suelo. Las organizaciones revolucionarias eran la respuesta popular frente al terrorismo de estado que asolaba Argentina.
Por ello desde aquí va este corto y sencillo homenaje a su existencia, a su lucha, a su memoria.
Porque como dijera Alí Primera, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.


Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Alfredo Kohan (FAR)
Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)
Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)
Carlos Astudillo (FAR)
Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
Eduardo Capello (PRT-ERP)
Humberto Suárez (PRT-ERP)
Humberto Toschi (PRT-ERP)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
María Angélica Sabelli (FAR)
Mariano Pujadas (Montoneros)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)
Susana Lesgart (Montoneros)
Quienes sobrevivieron  las heridas del fusilamiento fueron: 
Alberto Miguel Camps (FAR - muerto en 1977)

María Antonia Berger (FAR - desaparecida en 1979)
Ricardo René Haidar (Montoneros - desaparecido en 1982)

Honor para elles y su memoria!



viernes, 26 de julio de 2019

A la Compañera Eva.

Por Guadalupe Podestá Cordero


 A veces uno pude darse el permiso de esquivar remanidas palabras, darse el permiso de desacralizarte y pensarte en términos de militancia.


Paradxs en esta realidad hostil, cruel como el más triste tango de Discepolo, miramos tus fotos, tu recuerdo como quien mira la esperanza de conseguir más sonrisas para el pueblo y menos farra para los poderosxs de siempre.

Los que dibujaron las infamias que enlutaron este suelo nos gobiernan por el voto, ya no elijen las botas, aunque las sigan empleando para apalear pobres y si es posible matar por la espalda. Con este marco, todo lo bueno parece tan lejano…

Amadísima compañera, no sabés lo duro de este tiempo, pero a pesar de ello, seguimos presentando pelea, como podemos, porque en esto no hay recetas.

Una vez dijiste que sobre las cenizas de los traidores construiríamos la patria de los humildes, pues te cuento que vamos a tener mucha ceniza, pero también debés saber que nadie se ha rendido.

No me interesa verte santa, prefiero verte terrenal, hablando altisonante y amorosa a la vez, apasionada y por ello compasiva y compañera. Los tules y los lujos para las recepciones, porque en la diaria había que romperse el lomo, en la fundación o recorriendo barrios, sindicatos, viendo dónde hace falta poner presente al estado.

Ay compañera, sé que velás por nosotros, pero también sé que te comerás cada amargura, viendo como las bestias neocoloniales destrozan todo, viendo como con sus formas y sus trajes, destruyen, como la marabunta al maizal, la vida de este pueblo.

Hoy, que se cumple un año más de tu ascenso a las míticas alturas reservadas a revolucionarxs y luchadorxs, no quiero recordarte con pena, ni como un ícono, ni como una santa, quiero recordarte como esa mujer fuerte que fuiste, esa mujer que encendida por el fuego de un ideal llevó a lo más alto el nombre de su pueblo, esa mujer, fuente inagotable de la lucha, que nunca se apagará y que como vos bien dijiste, el pueblo llama cariñosamente Evita.

martes, 23 de julio de 2019

Dónde...

Por Guadalupe Podestá Cordero

Dónde está Germán, dónde sus hijas, dónde el grito convencido del militante o los ojos del escritor que delineaba la historia en historietas..

Cien años se cumplieron hoy, cien años deque naciera a la tierra para parir historias, para derramarse el alma en personajes que marcaron a miles.

Tanto ha pasado y seguimos queriendo saber dónde estás, cuál fue la mano que con saña asesina buscó desaparecerte en las entrañas de esa noche interminable del horror y borrar tu simiente llevándose a tus hijas.

Los que sostuvieron al accionar de la cruenta y horrorosa mano hoy ejercen el poder, entonces olvidan recordarte y saludarte, aunque mejor sería que elles no recuerden tu nombre, ya que en sus bocas perdería estatura y honor. Porque todo lo que nombran lo manchan.

Otra vez tu pueblo sumido en el hambre y en la lucha interna, otra vez desocupación e infamia, otra vez las sombras se ciernen sobre nosotros y aquí luchando con otras herramientas, pero luchando, llevamos en nuestras mochilas a Juan Salvo, a Pike, a Kirck, releemos al Che escrito por tus manos, y a Eva magistralmente retratada, nos impulsa la memoria de los nuestrxs, lxs que caminaban a tu lado, lxs que luchaban codo a codo con ellas y con vos.

Estás y no, porque nunca nos dijeron a dónde, qué fue de ustedes...

Grito helado que recorre subterráneamente una memoria que buscan ocultar y no lo logran, porque como las nomeolvides florece aún en las grietas de los muros y asfaltos.

Como cada año, cómo cada vez... Dónde quiera que estés un saludo de cumpleaños y un abrazo que atraviese el cosmos.



miércoles, 17 de abril de 2019

La buena política

Por Guadalupe Podestá Cordero


A veces los textos pueden ser incómodos, sobre todo a la hora de expresar ideas que, no todxs, desean leer.

A nadie escapa lo dramático, trágico y grosero del trance por el cual nuestra Patria atraviesa, sería, más que negador, psicópata quien afirme que lo ignora, y quien, además, sea capaz de negar que es provocado exprofeso sería ya un macabrx perversx al que le gusta esquizofrenizar a su interlocutor.
Desde hace tres años vivimos en una realidad paralela, fruto de las peores mentes políticas pero de las más brillantes lumbreras de la destrucción.

Frente a qué nos encontramos? Pues, francamente, ya no estamos paradxs al borde del abismo sino que lo estamos transitando en caída libre. Por eso es que, en tan fructífero marco, las aves de rapiña salen a relucir desde sus oscuros rincones con la esperanza de tomar retazos de un poder que se desmorona. Y créanlo, no escapa a ningún ámbito.

 Hay, entonces, dos maneras de pensar la política, una es ese juego adrenalínico de trenzas y disputas nimias, en las que lo que vale es ver ascender el propio nombre en la lista de los futuros contrincantes, y la otra es la que podríamos apodar “la buena política”.

A qué se refiere esa denominación. Simple, a quienes dan su tiempo en favor del bien común, quienes  no priorizan ver su nombre en una lista (y eso no significa que no aspiren a alcanzar el poder) sino que ponen su esfuerzo en el hacer y comprenden que lo otro es, en todo caso, un reconocimiento de sus pares a la capacidad de conducir que demuestre.

No existe la sed de competir, porque la buena política no es un juego o un deporte, es una necesidad interna de hacer para que el bien vivir llegue a todxs, y no a un sector concentrado que absorbe todo el patrimonio del país.

El problema reside en pensarse como un “animal político” que tiene “ganas de ser” y en pos de ello lleva adelante cualquier artimaña rastrera. De todas formas, cabe recordar que el poder no se conquista, ya que, al igual que la libertad, el poder es una construcción colectiva o individual, privada o social, no es un objeto que se hereda ni un territorio a conquistar, es ante todo la creación de condiciones para conducir los destinos del país, una provincia o un municipio.

Nos encontramos entonces en momentos de extrema fragilidad en los que los habitantes de este suelo piden a gritos la unidad de los dirigentes y de las bases para poder generar esa ansiada victoria que nos permita reconstruir lo destruido y mejorarlo. En este marco quien elige jugar solx va a contramano del reclamo popular, a contramano de la historia, a contramano del partido que dice amar y de las ideas que dice defender.

No estamos cansadxs de lxs que quieren ser sin decirnos para qué? No estamxs cansados del arribismo? Porque si hay algo de demostró el actual  gobierno es que el arribismo y la meritocracia sirven sólo para engrosar bolsillos oligárquicos mientras destrozan esta tierra.

Deberíamos repetirnos como un mantra que sólo estar unidxs nos sacará de esta tormenta, quién así no lo comprenda, quien por jugar al distintx elija priorizar sus deseos de centralidad y protagonismo por sobre la urgencia coyuntural no habrá comprendido el devenir de la historia, o simplemente, está trabajando para el opresor.

lunes, 8 de abril de 2019

Despidos en Viluco

Cobertura, entrevista y fotos: Pablo Arguimbao

La empresa de Biodisel Viluco, radicada en la provincia de Santiago del Estero está realizando despidos, los primeros fueron anunciados en el fin de la semana, son 117, pero se espera que lleguen a 200. Esto se suma a despidos realizados por otras empresas en la misma provincia. La empresa consignó en un comunicado que cierra la planta de producción hoy lunes.

La situación se agrava día a día en todo el país, en Catamarca, Loma Negra ha despedido trabajadores de varias áreas e incluso causó fuerte impacto en pequeñas empresas bloqueras y productoras de ladrillos.

Durante el pasado fin de semana se realizó una marcha por el caso Viluco y se esperan protestas y acampes, tengamos en cuenta que casi un pueblo completo vive de esa planta productora, y que cada trabajador representa una familia.

La realidad del desempleo y la fuerte suba de tarifas, sumada al aumento por dolarización, de los costos de los alimentos, están generando un panorama de miseria que avanza en nuestro país y que se siente con suma crueldad en el norte argentino.

Seguiremos difundiendo noticias sobre este caso y la realidad de nuestro N.O.A

Si lo estás leyendo difundilo. Rompamos el cerco.
















lunes, 18 de marzo de 2019

Presentación del Ballet Aylén en el Encuentro de Mujeres

Aquí la maravillosa presentación que realizó el Ballet Aylén en el Encuentro de mujeres del Club San Miguel, organizado por Juanjo Castro, la Rama Femenina de Mo.Pe.So y Mo.Pe.So.


Presentación de Daniel Devita en San Miguel

Durante el Encuentro de mujeres, organizado por el concejal Juanjo Castro, la Rama Femenina de Mo.Pe.So y Mo.Pe.So, en el Club San Miguel; tuvo lugar la presentación del compañero y amigo, Daniel Devita.
A continuación una breve nota realizada al finalizar su presentación y luego una parte de dicha presentación.