martes, 15 de noviembre de 2016

San Martín - Plaza del Pueblo con Hebe de Bonafini

Audio tomado en la Plaza de San Martín el sábado 12/11/2016. Para ver las Fotos Click Aquí

Presentación del Libro "La Noche de la Corbatas" en la UNPAZ

Allí estuvo nuestra compañera Susana De Luca. Aquí el audio de la presentación de este libro sobre la desaparición de abogados laboralistas que, además de su compromiso con los obreros, en muchos casos defendieron militantes. El libro fue presentado el 9 de noviembre en la UNPAZ por sus autores Felipe Celesia y Pablo Waisberg

martes, 18 de octubre de 2016

Vivas Nos Queremos - Paro y Marcha Nacional de Mujeres

Por Guadalupe Podestá Cordero

Todas las mañanas despertamos sabiendo que quizá una de nosotras no estará más en este mundo y, que ese deceso, se producirá a instancias de un mal vínculo. Esto no es, en absoluto, nuevo. Desde que el pensamiento patriarcal se ha posicionado en el mundo, nos ha pasado lo mismo, con mayor o menor crueldad, pero es siempre lo mismo por las misas razones.
Sé que a muchos les costará comprender que, aún, con el correr de los siglos, las razones sean las mismas. Pero, a pesar de que les parezca increíble, el miedo a la libertad y al poder que ella produce sigue siendo la raíz del miedo que insta matar.

"La maté porque era mía"
Los humanos nacemos para ser dueños de nosotros mismos, mujeres y hombres llegamos al mundo del mismo modo, nos vamos haciendo nuestros en la medida en la que vivimos. y decidimos atravesar experiencias. Nadie puede ser de nadie, nadie nace con un contrato de propiedad en el brazo.
Sin embargo, al finalizar las eras comunitarias matricéntricas, se creó, junto con la idea propiedad, la necesidad de dominar a quien es capaz, si así lo desea, de generar vida. Querían asegurar la herencia. Si había de dominarse la tierra, hembra dadora de bienes, cómo no dominar a su emulo humano dador de vidas.
Entonces aparecen los disciplinamientos por terror, se educa a las niñas en una obediencia que inutiliza el espíritu, la mente se debe adormecer para matar el hambre de saber y evitar, así, cualquier cuestionamiento a esa autoridad imaginaria de los machos.
A muchos la libertad de crear los asusta, los enfrenta a la idea de lo ilimitado de lo humano, comprender que una mujer no es una pobre inútil que depende de un salvador les es frustrante y matan por odio, porque odian sentir miedo frente a la fuerza de ellas, esa fuerza que, como el agua, persiste por debajo, que como el fuego puede dejar campo yermo pero fértil en el fondo. Matan porque necesitan saberse dueños de vidas y bienes frente a esa tierra indómita que los asusta.
Claro está, el macho moderno ignora absolutamente todo esto, sólo sabe que debe dominar porque fue criado por una madre que reproduce el discurso que durante siglos amoldó su mente. Un discurso en el que se permite condenar a aquellas que hacen lo ella no se atreve, y que, en el fondo siempre la deja lista para juzgar su congénere con tal de quedar bien frente a los monitores machistas, siempre las otras serán réprobas para que ella sea la mansa mujer que acepta los preceptos del dios macho que condena a las libres al fuego eterno.

"Mañana"
Mañana muchas marcharán con actitud consciente de lucha social, marcharán por el bien futuro de sus hermanas, para que las hijas de esta sociedad no sigan muriendo en manos de feroces asesinos. Otras, por desgracia, lo harán porque queda bien, esa es nuestra pata débil, porque son las que en el fondo, sin quererlo tal vez, seguirán juzgándolas por cómo se visten o como se "portan", allí es donde debemos enfocar nuestra tarea, en abrir ojos a nuevos horizontes, aunque para muchas de nosotras sean viejos.
Sabemos que por suerte y por la conciencia de muchas, existen varones no machistas, que comparten esta lucha. Pero también sabemos que esta contienda es nuestra, porque son milenios de asesinadas, torturadas y mentidas, los que debemos vencer, en una Patria que condena más rápido a una mujer con poder por decir fuerte y claro, que los abusos de los machos gobernantes. Aun vivimos en un sociedad en la que, cuando una mujer asciende en la escala social, se sospecha que fue en la cama de un macho poderoso, obviando que esa mujer, por el hecho de ser tiene mente y razón.
Mañana, cuando marches hacerlo para librarte de las ataduras sociales, hacerlo por la libertad de parir o no, de estar o no en pareja, por la equidad laboral, por la justicia igualitaria, por el derecho a ser quien querés ser sin que nadie tenga derecho a objetarlo.
Mañana se marcha por el derecho a vivir, y para que otros no te puedan usar para sus macabros intereses.

Mañana marchamos porque nos queremos vivas y libres.

lunes, 17 de octubre de 2016

Peronistas, somos.

Por Guadalupe Podestá Cordero

Resultado de imagen para 17 de octubre
Nosotros, esos, los negados por la historia. Los trabajadores que cobraron rostro, como decía, Marechal, en esas horas del 17.
Nosotros, alma de la patria, no dejamos de ser. Somos más, crecimos, para disgusto oligárquico, como un acto de resistencia de la naturaleza. Estamos en la historia y en la memoria popular.
Seguimos cruzando a nado los ríos para encontrarnos en la hora decisiva de la historia popular, soñando revoluciones que algún día llevaremos a cabo sin que nos la disuelvan los oligarcones.
En el 45 la lucha era para liberar a Perón de la prisión en Martín García que se había ganado por pensar en los obreros. Después fue por construir una Patria que cobije a todos y por generar industria, generarla contra la idea del país agroexportador de la Sociedad Rural. Cuando logramos un país de orgullo y pujanza, las garras asesinas del antipueblo se impusieron para que “el hijo del albañil muera albañil”, para que el pueblo supiera que no podía aspirar a doctorados ni a ser autónomo, ni a nada, se impusieron para que los pobres supieran que sólo tenían derecho a ser pobres y que cualquier mejoría en sus vidas era una aberración y afrenta a la “sobriedad” conservadora.
Resultado de imagen para 17 de octubre
Luego tocó luchar en voz muy baja contra la proscripción, los fusilamientos, las desapariciones y golpizas, luchar porque estaba prohibido decir a Perón y mentar a Eva, porque muchos pagaron con sus vidas la osadía de reclamar la tan mentada libertad que decían traer, libertad de morirse, porque en su afán de negar la historia, hasta los tanques de oxígeno tiraron al río.
Más tarde, luego del Cordobazo, el Rosariazo, y más, llegó la hora de pelear afuera y adentro, porque el aguijón imperialista había transformado en burócratas  y en furiosos perseguidores a algunos que se dijeron peronistas, pero que pintaron de muerte y sangre la vida del movimiento al que decían pertenecer, se nos llenó de enemigos internos y quintas columnas persiguiendo a los más jóvenes, que habían caldeado sus ideas con los mismos textos que el general, y con los escritos de Cooke.
Para los setenta, la mejor generación de los nuestros sería perseguida, una parte torturada y asesinada, mentida cruelmente, ocultada y usada de escarmiento del horror, para que nadie se atreva a pensar.
Sin embargo, cada 17 de octubre, durante todos esos años, unas mariposas revoloteaban en el alma recordando la gesta inicial, esa movida popular que logró la libertad de Perón y el inicio de uno de los movimientos más innovadores de la realidad latinoamericana del siglo XX,
Esquivando la aniquilación amanecimos a los ochenta, pero ya no era lo mismo, lo que quedó de aquella lucha, se levantó como pudo, pero esa reconstrucción compleja sirvió para que los que éramos chicos pudiéramos vivir el primer atisbo de militancia en democracia, podíamos cantar las consignas y la marcha aprendidas a escondidas, empezamos a palpitar la primera elección (aunque la verdad la lista no era ninguna genialidad, los pelofino ya nos habían invadido de a poco) pero teníamos mística y esperanza.
Los noventa empezaron a dibujarnos la bronca, el desencanto y la desilusión. Un presidente que se decía peronista y se desesperaba por conducir una Ferrari y bailar con la vedette de turno, mientras iba fundiendo la Patria, contradiciendo todo lo que Perón, Eva y cada uno de nuestros héroes y mártires nos habían demostrado que era ser peronista. Así, con bronca y dolor, transitamos los 90 de los yupis y la bolsa, esa etapa histórica signada por el plástico kitsch y una banalidad que chorreaba por todos lados, hasta que el oleaje nos dejó en las costas de una crisis que inauguraba un siglo XXI con 39 muertos por los que nadie pagó, durante el gobierno inconcluso de De La Rúa.
Pese a tanto, los peronistas no dejamos de serlo, a algunos nos habían desafiliado del justicialismo por exigirles posicionamientos reales, frente a un país que se desangraba, pero, como el establishment se había hecho cargo del justicialismo, transformándolo en un PJ liberaloso de centroderecha, no se iban a parar a luchar al lado de los desposeídos. Que cosa, nunca vi a seres negar tanto el numen ideológico que dicen representar.
Resultado de imagen para eva, peron, nestor y cristinaPara cuando Néstor llegó al poder, muchos no creíamos más en nada, estábamos más listos para mandar a pasear todo que para militar, pero, cosa mágica, nos fue contagiando, que locura, un gobierno empezaba a hacer los que reclamábamos desde hacía mucho,  y fuimos volviendo, como quien vuelve a casa después de un largo viaje, los que no habían sido expulsados o no se habían desafiliado, miraban con ojos esperanzados la novedad, los que volvíamos después de mucho, nos emocionábamos, como nos seguimos emocionando con Cristina y con la llegada de miles de jóvenes a la militancia, como en viejas épocas. Volvían a nuestros ojos las imágenes de fiestas populares que ya no pensábamos ver.
Para pesadilla de los oligarcas, los peronchos, recuperamos las calles, catábamos en plazas interminables, nos atacaron con los micros, el chory, la coca, jajajaja no entienden nada, no es pecado viajar en micro, los chorys nos los podíamos pagar, como las tantas cosas que se podían comprar en las plazas y ferias, lo que los asusta enserio es ver a ese pueblo, que cada vez que se corporiza en una avenida los confronta con la propia limitación que tienen ellos, los oligarcas.
Los oligarcas no bailan al son de bombos, no aman en miríada, ni toman las calles para decir su verdad.
Hace 71 años, fue aquel 17, ese, el único que nos parió a la realidad de la patria, demostrando que no hace falta importar movimientos políticos, porque podemos construirlos. Porque con la colaboración de Yrigoyenistas, anarquistas colectivistas, algunos socialistas y el pueblo todo, conformamos una fuerza que no tenía antecedentes y que hoy se encuentra fragmentada porque los que dicen conducir se han olvidado de su origen.
El peronismo no necesita renovarse, sino repopularizarse, volver a su origen, porque el enemigo ha vuelto a su esencia, los que hoy nos gobiernan lo hacen como si hubiesen salteado 7 décadas y hubiesen vuelto al 30. Entonces tenemos que volver al origen del peronismo, a las miríadas de obreros en las calles. Así como liberamos hace 71 años a Perón, hoy deberemos liberar al peronismo del ostracismo al que los burócratas lo condenaron.
Usemos las paredes para gritar nuestras verdades, las redes, papelitos y lo que sea. Porque la sangre derramada no puede ser negociada, y los peronistas hemos  dado muchas veces la vida por Perón. Que no queden en saco roto las luchas de los nuestros, son 7 generaciones de lucha, que no deben perderse en la noche del olvido burocrático. Desliberalicemos el partido, recordemos que el peronismo debe ser revolucionario o no ser. No nos dejemos domesticar compañeros, la vida del pueblo nos va en esta lucha.
Volvamos, seamos millones, hay que rescatar la memoria, la mística y la capacidad épica de cambiar la historia y sacársela del buche a los contreras.

Venzamos, compañeros, esta vez es vencer o morir.

Peronistas, somos.

Por Guadalupe Podestá Cordero

Resultado de imagen para 17 de octubre
Nosotros, esos, los negados por la historia. Los trabajadores que cobraron rostro, como decía, Marechal, en esas horas del 17.
Nosotros, alma de la patria, no dejamos de ser. Somos más, crecimos, para disgusto oligárquico, como un acto de resistencia de la naturaleza. Estamos en la historia y en la memoria popular.
Seguimos cruzando a nado los ríos para encontrarnos en la hora decisiva de la historia popular, soñando revoluciones que algún día llevaremos a cabo sin que nos la disuelvan los oligarcones.
En el 45 la lucha era para liberar a Perón de la prisión en Martín García que se había ganado por pensar en los obreros. Después fue por construir una Patria que cobije a todos y por generar industria, generarla contra la idea del país agroexportador de la Sociedad Rural. Cuando logramos un país de orgullo y pujanza, las garras asesinas del antipueblo se impusieron para que “el hijo del albañil muera albañil”, para que el pueblo supiera que no podía aspirar a doctorados ni a ser autónomo, ni a nada, se impusieron para que los pobres supieran que sólo tenían derecho a ser pobres y que cualquier mejoría en sus vidas era una aberración y afrenta a la “sobriedad” conservadora.
Resultado de imagen para 17 de octubre
Luego tocó luchar en voz muy baja contra la proscripción, los fusilamientos, las desapariciones y golpizas, luchar porque estaba prohibido decir a Perón y mentar a Eva, porque muchos pagaron con sus vidas la osadía de reclamar la tan mentada libertad que decían traer, libertad de morirse, porque en su afán de negar la historia, hasta los tanques de oxígeno tiraron al río.
Más tarde, luego del Cordobazo, el Rosariazo, y más, llegó la hora de pelear afuera y adentro, porque el aguijón imperialista había transformado en burócratas  y en furiosos perseguidores a algunos que se dijeron peronistas, pero que pintaron de muerte y sangre la vida del movimiento al que decían pertenecer, se nos llenó de enemigos internos y quintas columnas persiguiendo a los más jóvenes, que habían caldeado sus ideas con los mismos textos que el general, y con los escritos de Cooke.
Para los setenta, la mejor generación de los nuestros sería perseguida, una parte torturada y asesinada, mentida cruelmente, ocultada y usada de escarmiento del horror, para que nadie se atreva a pensar.
Sin embargo, cada 17 de octubre, durante todos esos años, unas mariposas revoloteaban en el alma recordando la gesta inicial, esa movida popular que logró la libertad de Perón y el inicio de uno de los movimientos más innovadores de la realidad latinoamericana del siglo XX,
Esquivando la aniquilación amanecimos a los ochenta, pero ya no era lo mismo, lo que quedó de aquella lucha, se levantó como pudo, pero esa reconstrucción compleja sirvió para que los que éramos chicos pudiéramos vivir el primer atisbo de militancia en democracia, podíamos cantar las consignas y la marcha aprendidas a escondidas, empezamos a palpitar la primera elección (aunque la verdad la lista no era ninguna genialidad, los pelofino ya nos habían invadido de a poco) pero teníamos mística y esperanza.
Los noventa empezaron a dibujarnos la bronca, el desencanto y la desilusión. Un presidente que se decía peronista y se desesperaba por conducir una Ferrari y bailar con la vedette de turno, mientras iba fundiendo la Patria, contradiciendo todo lo que Perón, Eva y cada uno de nuestros héroes y mártires nos habían demostrado que era ser peronista. Así, con bronca y dolor, transitamos los 90 de los yupis y la bolsa, esa etapa histórica signada por el plástico kitsch y una banalidad que chorreaba por todos lados, hasta que el oleaje nos dejó en las costas de una crisis que inauguraba un siglo XXI con 39 muertos por los que nadie pagó, durante el gobierno inconcluso de De La Rúa.
Pese a tanto, los peronistas no dejamos de serlo, a algunos nos habían desafiliado del justicialismo por exigirles posicionamientos reales, frente a un país que se desangraba, pero, como el establishment se había hecho cargo del justicialismo, transformándolo en un PJ liberaloso de centroderecha, no se iban a parar a luchar al lado de los desposeídos. Que cosa, nunca vi a seres negar tanto el numen ideológico que dicen representar.
Resultado de imagen para eva, peron, nestor y cristinaPara cuando Néstor llegó al poder, muchos no creíamos más en nada, estábamos más listos para mandar a pasear todo que para militar, pero, cosa mágica, nos fue contagiando, que locura, un gobierno empezaba a hacer los que reclamábamos desde hacía mucho,  y fuimos volviendo, como quien vuelve a casa después de un largo viaje, los que no habían sido expulsados o no se habían desafiliado, miraban con ojos esperanzados la novedad, los que volvíamos después de mucho, nos emocionábamos, como nos seguimos emocionando con Cristina y con la llegada de miles de jóvenes a la militancia, como en viejas épocas. Volvían a nuestros ojos las imágenes de fiestas populares que ya no pensábamos ver.
Para pesadilla de los oligarcas, los peronchos, recuperamos las calles, catábamos en plazas interminables, nos atacaron con los micros, el chory, la coca, jajajaja no entienden nada, no es pecado viajar en micro, los chorys nos los podíamos pagar, como las tantas cosas que se podían comprar en las plazas y ferias, lo que los asusta enserio es ver a ese pueblo, que cada vez que se corporiza en una avenida los confronta con la propia limitación que tienen ellos, los oligarcas.
Los oligarcas no bailan al son de bombos, no aman en miríada, ni toman las calles para decir su verdad.
Hace 71 años, fue aquel 17, ese, el único que nos parió a la realidad de la patria, demostrando que no hace falta importar movimientos políticos, porque podemos construirlos. Porque con la colaboración de Yrigoyenistas, anarquistas colectivistas, algunos socialistas y el pueblo todo, conformamos una fuerza que no tenía antecedentes y que hoy se encuentra fragmentada porque los que dicen conducir se han olvidado de su origen.
El peronismo no necesita renovarse, sino repopularizarse, volver a su origen, porque el enemigo ha vuelto a su esencia, los que hoy nos gobiernan lo hacen como si hubiesen salteado 7 décadas y hubiesen vuelto al 30. Entonces tenemos que volver al origen del peronismo, a las miríadas de obreros en las calles. Así como liberamos hace 71 años a Perón, hoy deberemos liberar al peronismo del ostracismo al que los burócratas lo condenaron.
Usemos las paredes para gritar nuestras verdades, las redes, papelitos y lo que sea. Porque la sangre derramada no puede ser negociada, y los peronistas hemos  dado muchas veces la vida por Perón. Que no queden en saco roto las luchas de los nuestros, son 7 generaciones de lucha, que no deben perderse en la noche del olvido burocrático. Desliberalicemos el partido, recordemos que el peronismo debe ser revolucionario o no ser. No nos dejemos domesticar compañeros, la vida del pueblo nos va en esta lucha.
Volvamos, seamos millones, hay que rescatar la memoria, la mística y la capacidad épica de cambiar la historia y sacársela del buche a los contreras.

Venzamos, compañeros, esta vez es vencer o morir.

jueves, 13 de octubre de 2016

Nueva Plaza del Pueblo en San Martín

Susana De Luca asistió en representación de La Martina Chapanay a una nueva plaza del pueblo en San martín, donde estuvieron Hernan Letcher, Andrés "El Cuervo" Larroque y Lauro Grande. A continuación el Audio, además el audio de una entrevista breve al dip. Lauro Grande y fotos.




Álbum de fotos, para ver click aquí

martes, 4 de octubre de 2016

Charla Abierta sobre Medios y Dominación Social

En una mesa compartida por Tabby Cordero, Alejandro Simonetti y Javier "El Profe" Romero, charlamos sobre la influencia de lo mediático con la construcción de la mirada social. La manipulación para la construcción de una subjetividad atada a la visión de los medios concentrados y la construcción de poder que logran desde allí. Material importante para escuchar, compartir y debatir. A Continuación Audio completo y fotos.
Fotos de la Charla Para ver las Fotos Click Aquí
 

Situación de Derechos Humanos en Chile y análisis regional.

Interesante nota de Susana De Luca a Tatiana Doddis Lara.
A Continuación el audio completo.


viernes, 30 de septiembre de 2016

Acto de Condecoración a Cristina Fernandez de Kirchner en Ecuador.

Discursos impecables, recomendables para la reflexión. La Presidenta de la Asamblea Ecuatoriana hablando de peronismo de la más pura cepa. La lucha de los pueblos de nuestra Patria Grande sigue en pie.


martes, 27 de septiembre de 2016

Violentos

Por Guadalupe Podestá Cordero

Dicen que son tiempos violentos los nuestros, lo dicen y lo muestran. Lo muestran hasta el hartazgo… pero ¿qué muestran? ¿Muestran toda la violencia o sólo la conveniente? Esta semana, en Lanús murió un albañil por los golpes de policías que lo querían arrestar por averiguación de antecedentes (cosa que no pasaba hace mucho) la decisión de la detención fue arbitraria, la policía de Grindetti, el intendente de los Panamá Papers, arresta obreros no evasores.
Pero eso no lo ves. Como no ves a los artesanos que en Tigre recibieron amenazas de la policía local, más precisamente “los vamos a hacer desaparecer” fue lo que escucharon mientras eran corridos del lugar donde exponían.
Resultado de imagen para criminalización de la protestaClaro, estas muestras de violencia no son nuevas, pero, corre en segundo plano una sensación de que estos muchachos están descontrolados desde que la ministra de seguridad de la nación arresta tuiteros, secuestra barriles de droga que ya estaban en custodia para su incineración y anuncia la captura de un terrorista sirio libanés que no era terrorista ni sirio libanés.
Por momentos la sensación de retroceso es muy fuerte, lo más duro es que el retroceso se enmarca en una mezcla entre los noventa y los treinta. Y es demasiado pesado para el hígado de cualquiera.
En Jujuy, la violencia institucional contra los militantes es insoportable, lo peor es que se ven a leguas las intenciones, el reyezuelo Morales quiere todo para la corona y la corona es él. Persigue, arresta e incomunica a gusto, desoyendo voces internas y externas. Incauta, destroza, empobrece, envilece sin cansarse. Pero es lógico cuando observamos el lineamiento de acción en el escenario nacional.
Podríamos decir que lo más vil es llevar la desocupación a dos dígitos después de 9 meses de destrucción del empleo, pero no. El modelo del bufón imperial, es factible, sólo con sangre, para lo cual es necesaria la militarización de la sociedad. Volvemos al viejo esquema de crear un problema para ofrecer una solución y desde allí construir poder a partir del miedo.
Resultado de imagen para linchamientosEntonces te inventan lo de Zárate, donde ellos mismos generaron el caldo de cultivo de la inseguridad que denuncian los vecinos. Y, como a estos muchachines no les gusta ensuciarse las manos, avalan los linchamientos y las venganzas (le dicen “justicia por mano propia” pero no lo es) para que, parafraseando al ministro de ascienda, “el trabajo sucio”  sea hecho por los vecinos.
En este marco caótico nos siguen mostrando elefantes mientras se roban el país. En muchos casos, esas actitudes indignantes que llevan a cabo, están creadas para que no miremos lo que ocurre en realidad, entonces nos detenemos en la espantosa nulidad discursiva del presidente cuando en realidad están matando trabajadores.
En Neuquén con el delegado de UPCN que recibió un tiro y sólo se habló un ratito.
Tampoco te muestran las fundaciones truchas que le bancaron la campaña al niño pro, ni te muestran los negocios espantosos de la importación mientras nuestras industrias y marcos productivos se caen a pedazos, muchachos, Argentina importa queso… si queso… mientras cierran los tambos.
Claro que los voceros del “Plan B” Massa, piden créditos blandos para PYMES, que no se podrán pagar, porque sin mercado interno donde colocar la producción, no hay ganancia y con pasivos no saldás un crédito.
Resultado de imagen para criminalización de la protestaA veces da la sensación de estar viendo una parodia de desaciertos, como si fueran gags constantes, pero el problema reside en que, como diría Serrat, juegan con cosas que no tienen remedio, si, entre ellos y nosotros, hay algo personal.
Y atentos, que no sólo buscan robar dinero, quieren robar símbolos del pueblo. Ahora intentan engullir al justicialismo (y convengamos que hay esbirros que se hacen pis si un oligarca les sonríe) quieren armar PJ Cambiemos, algo que sólo puede comprenderse desde la náusea lisérgica. “Si Evita viviera…” dice un amigo, y yo pienso, si Evita viviera los mata a patadas, ni siquiera los fusila para no gastar balas en semejantes payasos.
No, no somos violentos, ellos siembran la violencia.
La oligarquía y sus asquerosos sirvientes siempre se valieron de la ignorancia y de la pobreza ideológica, la falta de sustentación y la tergiversación de conceptos.
Ellos sólo entienden la militancia parasitaria y nunca comprenderán el compromiso con la historia.
Si nosotros somos la barbarie ellos son los personeros del demonio.
Todo lo destruyen, lo demostró el ministro de “Educación” Bullritch, al elevar al lugar de epopeya la “campaña al desierto”, acto genocida de amplias dimensiones. Bueno, pero conste, que meses antes dijo que “Soy Roca” era su libro de cabecera. Si la vida de Roca es su Libro de cabecera ¿cuál será su sonido preferido no? Dejen pensar… si, las bombas sobre Plaza de Mayo.
Para el gobierno actual y su clase aplaudidora, los violentos son los otros, es decir los que se niegan a sufrir la violencia de la exclusión y la miseria, los que se niegan a que sus vidas sean variables del ajuste. 
No estamos diciendo aquí, que los delincuentes no son violentos, lo son, pero son hijos de una violencia mayor (eso no busca disculparlos, sino ponernos en perspectiva). La violencia ejercida por el delincuente no puede ser castigada por la violencia de la víctima, debe ser condenada por los entes jurídicos de la nación, lo penal nace como una forma de regular la fuerza vindicadora frente a una falta, porque, digamos,  si me robás la billetera y yo te mato no hay principio de justicia en ello, aunque el actual presidente diga que los linchadores son gente sana (y entre nosotros, no lo son)
El gran problema es que nos encontramos ante una personificación del estado en la que se criminaliza la protesta al punto de elaborarse un protocolo antipiquetes, como si las personas armasen piquetes por diversión.
Para los sembradores de violencia, todos somos peligrosos, trabajadores, estudiantes, artistas… da igual, el pueblo llano es peligroso y puede ser criminalizado. A los ojos de los personeros del poder es equiparable, el pueblo trabajador en lucha con los delincuentes, a la hora de decidir lo represivo.

En este marco nuestra tarea es desandar el galimatías que han armado, a nosotros nos toca proteger a nuestro pueblo haciendo conciencia activa, reforzando las redes que se tejen desde los afectos, volver al espíritu comunitario para que nadie pueda caer en las garras de los hacedores de delincuentes.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Horizontes del Neoliberalismo en la Subjetividad

Audio de la charla realizada en el Instituto Patria.
susana De Luca asistió en representación de La Martina Chapanay.
Aquí los audios (8 partes) que los disfruten.


domingo, 21 de agosto de 2016

Entrevista a Cynthia García

Realizada por Gabriela Carrizo para este blog, durante la Charla con Stella Calloni en San Telmo.


Plaza del Pueblo en San Martín

En San Martín se celebró una nueva Plaza del Pueblo, con la participación de Sandra Russo, Hernán Letcher y Rodolfo Tailhade.
A continuación los audios, una entrevista a Rodolfo Tailhade, y link a galería de Fotos.
Cobertura exclusiva para Territorio Rebelde realizada por Susana De Luca




Galería de Fotos Click Aquí

Jornada de Creación de Subjetividad y Medios en el Centro Cultural de la Cooperación

La jornada se realizó por iniciativa de Víctor Hugo Morales y la Facultad de Psicología de la UNLP.
Realizaron la cobertura para Territorio Rebelde: Susana De Luca y Oscar Figueroa.
A continuación Audios y Link a Galería de Fotos.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Declaraciones del Padre Olveira

En la noche de ayer, Susana De Luca y Gabriela carrizo visitaron el acampe por la libertad de Milagro Sala, además de ver como policías increpaban a las personas (solo para atemorizar, luego se fueron) pudieron hablar unos instantes con el Padre Francisco Olveira del grupo de Opción por los Pobres, quien nos contó las motivaciones de su huelga de hambre.
Aquí audio e imágenes.


 





Charla de Cynthia García y Stella Calloni

Una interesante charla se dio ayer, en el marco del ciclo Agenda Popular, entre Stella Calloni y Cynthia García. Susana De Luca y Gabriela Carrizo asistieron, a continuación el audio de la Charla y el enlace a galería de fotos.
Que lo disfruten.


Álbum de fotos en este link:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1363740346989447.1073741867.1051879764842175&type=1&l=8fe427ef85

jueves, 28 de julio de 2016

Querido Hugo.

Por Guadalupe Podestá Cordero

Me hubiese gustado conocerte, cara a cara, digo. Charlar y construir la revolución junto a tantos compañeros.

Comandante, la primera vez que escuché de vos, no fue de la mejor manera, quién me hablaba contaba de un militar que había ganado elecciones pero que era un dictador, y, como te imaginarás, con la historia que tenemos, pareció factible. Entonces sobrevino el golpe. Y de purísima casualidad, alguien me mandó tus palabras por mail. Entonces entendí, te entendí.

También comprendí que nos fueron conectando a una macabra forma de comunicar, mintiendo porque cuando un gobernante pertenece al pueblo es, sin duda, maltratado por los medios y asediado por los intereses financieros concentrados, pero, claro, uno se olvida, porque hasta el 2003 no tuvimos presidentes parecidos a nosotros, desde Perón, no teníamos fronteras adentro, gobiernos del pueblo.

Sabés, compañero Hugo, aún recuerdo tus discursos, no me los perdía por nada, también te recuerdo bajo la lluvia en el cierre de tu última campaña, con el último hilo de vida, mirando sonriente al pueblo, jugándote para asegurar la revolución. Recuerdo que tu imagen recortada en las pantallas de Tele Sur (al que ya, salvo por internet, es prácticamente imposible ver) y las lágrimas de los que te mirábamos, porque tu discurso nos sonaba a despedida. La marea roja mirándote y cubriendo las calles, tu voz resonando en un “Aquí no se rinde Nadie”.

En una actualidad en la que la derecha avanza sin piedad machacando a nuestros pueblos, somos muchos los que te extrañamos. Tu pueblo te extraña más que ninguno, pero los demás nos sentimos bastante solos. La derecha tecnocrática y asesina persigue a nuestros líderes, como sabrás acechan a Evo y a Rafael, y por aquí ni te cuento.

Como las elecciones nacionales las ganó la “Patria Contratista” colaboracionista de las dictaduras y vaciadora de países, ahora nos gobiernan caranchos, sabés dónde quedó el peronismo ¿no? En el corazón del pueblo, porque de verdad que se han borrado.

Cada vez perdemos más derechos, más dignidad e incluso historia. Milagro está presa, Cristina perseguida con causas que inventan todas las mañanas, los libertadores de América fueron desalojados así como las mujeres, de la casa de gobierno. Cerradas las instituciones de historia revisionista y muchos centros culturales, nuestros comunicadores y artistas en listas negras. El renacimiento de la región entregado por el “niño rico” y sus amigos.

Te juro compañero, si vivieras y volvieras a recorrer la región, no la reconocerías y mucho menos a esta patria nuestra que te quiso tanto.

Pero, eso sí, muchos, muchos más que los que piensa la oligarquía, seguimos la lucha, desde nuestros lugares, como podemos, porque por más que se empeñe la derecha continental en separarnos seguimos hermanados los pueblos en una unidad que quema en las venas porque es lucha.

Compañero Hugo, se extraña tu fuerza y se extraña tu risa.

Disculpá que no te trate formalmente, pero, a los compañeros no se les debe condenar a la fría distancia del protocolo.

Querido compañero, sé que andarás viendo como movés los hilos con Nestor, con Perón, con Eva, con el Che, a ver si frenamos un poco a esta derecha maldita y nos liberamos de la colonia cultural, económica y política.

Por estos días se han vuelto a encontrar San Martín y Bolívar en Guayaquil, para ser vistos en cine, pero claro, les dan poco tiempo en las pantallas porque los que manejan la cultura por aquí son muy cosmopolitas para Europa y los yanquis, pero son menos latinoamericanos que la Torre Eiffel.

Si, compañero, se te extraña, como se extraña esa generación completa de presidentes que revivieron la idea de Patria Grande.

Tal vez nos cueste pero volveremos, volveremos con más fuerza, la derecha arrecia pero no es invencible, y nosotros sabemos que nuestra tarea es vencer por amor a nuestro pueblo y para recuperar la felicidad para los más humildes de nuestra tierra.


Venceremos querido compañero, venceremos.





martes, 26 de julio de 2016

Eva de la Argentina - Película

Miniserie Carta a Eva

Carta a Eva capitulo 1

Capitulo 2
Video La Jefa Espiritual - Científicos del Palo

Eva

Por Guadalupe Podestá Cordero

Estamos en un nuevo aniversario de la muerte de Eva, estas fechas deberían ser las menos importantes en la rememoración de una vida, sobre todo de una tan importante.
Eva fue “Eva” desde siempre, aún antes de Perón, porqueconvengamos, que si ella no hubiese sido quien era, con esa potencia y esa convicción, con sus lecturas juveniles y sus ideales, con sus dolores de la pobreza y su energía de avance, al conocer a Perón hubiese sido simplemente una primera dama adorno, como lo eran todas en esas épocas. Una presencia que realza el ambiente y de vez en cuando juega a la asquerosa y siempre indigna caridad, y sólo eso.
Pero Eva no, ella era ese fuego que corre en las venas cuando se conoce la injusticia y esa convicción inapagable que sólo surge cuando se tiene claro hacia dónde se va.
Pensar en Eva no es pensar en la romanticona melodramática de “La Razón de Mi Vida”, sino en la revolucionaria de “Mi Mensaje”, el primer libro era lo que elegiría la historia oficial para descafeinarla, ni siquiera son sus palabras, pero en el segundo hay un clamor revolucionario que no tiene que ver con los tules y las gasas, sino con la potencia transformadora que incendia espíritus.
Ella era en sí misma la furia conducida hacia la construcción, imparable como río en la crecida, capaz de llevar todo dique, mitrista y liberal, por delante para bien del pueblo, para llegar a cada rincón, a cada alma, a cada sueño.
Ella, incendio voraz alimentado por la voluntad popular, es el espíritu de nuestra revolución casera, nuestra hasta la última fibra.
Por eso odiaba a los tibios, porque sabía que en ellos dormía el peligro de la ñoñería y la sujeción cultural, que es la que termina siendo útil a los poderes concentrados.
Eva, era odiada porque los que le habían querido negar la identidad y el derecho a ser quien era, por los encorsetados en ideas conservadoras, con unas tristes vidas que no dejarían tras de sí más que miseria y destrucción, esos la odiaban, los asesinos de pueblos. Y con ellos los esbirros insoportables, pobres piojos resucitados que creían parecerse al poderoso porque tenían alguito más que los demás.
Cuando se logra la igualdad de acceso a todo para todos se paga siendo odiado. Los pudientes la odiaron por ayudar a los “negros” a tener lo mismo que ellos, la odiaron por rescatar el término grasa y transformarlo en algo más cariñoso que “descamisado”.
Le decían barbaridades y le deseaban la muerte porque sabían que nunca serían amados como ella, si algo conocen las oligarquías y el gorilaje, es la envidia del amor ajeno. Será por la ruindad que les corroe las tripas, porque se saben odiados, que en su indignidad odian al pueblo y a sus amores.
Dejemos de recordar a la cuidada Eva de los tules para recordar a la que hablaba cara a cara con el pueblo, la que hablaba con los obreros y que antes de prometer estaba haciendo.
Ofende a su legado la tibieza que hoy se observa en lo que se hace llamar Peronismo, la obsecuencia de algunos de los que se quieren decir dirigentes, que seden ante la presencia lujosa del patrón con miradas hasta lujuriosas.
En un país que se debate entre volver al fondo del abismo de la mano del delirante niño caprichoso que juega con el poder, y volver a ser una patria justa, libre y soberana (como la que estábamos reconstruyendo) que se para frente a los buitres y dice no, que resulta aberrante y asquerosa la tibieza y blandura de algunos.
Eva decía que “el peronismo será revolucionario o no será nada” y últimamente parece que la dirigencia está eligiendo que sea nada, mientras las bases piden que sea revolucionario. Porque no basta con que duela la actualidad, ni que nos lamentemos por los presos políticos y la persecución con causas inventadas.

¿Puede, acaso, dudarse que Eva hubiese sido la primera en ponerse la lucha al hombro? ¿Qué hubiese hecho con un partido que observa como mueren de hipotermia 25 personas por no poder acceder al gas? En esta realidad nuestra, tan triste e indignante, donde el dinero pasa de los trabajadores a los poderosos de forma vergonzante mientras nos dicen que es para nuestro bien, la figura de Eva se agiganta, y no es la de la simple y buena mujer que amó a Perón, sino la de la compañera militante, con la mirada hecha fuego diciendo desde ese tiempo, que sobre las cenizas de los traidores construiremos la patria de los humildes.

viernes, 22 de julio de 2016

Argentina: El factor consumo.

Por José Natanson, vía Agencia Nodal
Hasta fines del siglo XVIII, la mayor parte de la población vivía en unidades de producción, sean minifundios campesinos o grandes propiedades, capaces de generar casi todo lo que consumían, con excedentes mínimos que se intercambiaban en los mercados locales. La Revolución Industrial, causa y consecuencia de todo tipo de transformaciones tecnológicas, económicas y sociales, amplió de manera exponencial la disponibilidad de bienes y servicios, creando un segmento intermedio, que antes sencillamente no existía, entre la suntuosidad de la aristocracia y el consumo de supervivencia del resto de la sociedad. Con el carbón y el vapor primero y la electricidad después, con el sistema factoría en un comienzo y luego con el fordismo, los productos se transformaron en mercancías en sentido capitalista clásico, objetos creados en serie para un comprador anónimo que los adquiría en el mercado. Nacía la sociedad de consumo.
En tanto práctica social, el consumo ocupó un lugar relativamente marginal en el desván de las ciencias sociales hasta que los estudios pioneros de Pierre Bourdieu demostraron su alcance y profundidad, el modo en que los patrones de ciertos grupos privilegiados –lo que hoy llamaríamos “el gusto”– se imponen como la pauta legítima del resto de la sociedad (1).
Esto explicaría por ejemplo que los sectores populares a menudo destinen parte de sus salarios a compras que están por encima de sus posibilidades, algo que enfurece a muchos progresistas escandalizados por el gasto en zapatillas o celulares que no son zapatillas o celulares sino verdaderas marcas sociales, casi una inversión en estatus. Y se produce también un movimiento en sentido inverso, que es la incorporación al catálogo de estilos de las clases medias modas originadas en los sectores más pobres, como los jeans caídos que usan los jóvenes blancos de los colleges estadounidenses y cuyo origen es la prohibición de utilizar cinturón en las cárceles de la comunidad negra. O, en Argentina, la incorporación de la música tropical al repertorio de las fiestas de Barrio Norte y hasta el surgimiento de bandas de “cumbia cheta” tipo Agapornis.
Pero no nos desviemos. Lo que quiero plantear aquí es que, desde su irrupción hace más de dos siglos, el consumo ha ido ganando centralidad en la vida social, a punto tal que, según Zygmunt Bauman, es el mismo sujeto el que se transforma en objeto de consumo, una especie de promotor de sí mismo a la hora de presentarse a una entrevista laboral, preparar el papeleo para la inmigración selectiva al primer mundo u ofrecer su “intimidad estilizada” en las redes sociales (2).
Por eso el consumo no debería ser visto como el síntoma de una alienación absoluta impuesta por un capitalismo todopoderoso a un hombre inerme, como sostiene el marxismo de caricatura, pero tampoco como la elección de un individuo libre, racional y plenamente informado, como creen los liberales. El consumo es comprar, pero también exhibir, desear y soñar. Es una forma de decir quiénes somos y quiénes no queremos ser. Es un factor que, desigualmente repartido por la estructura social, funciona como una vía de afirmación identitaria, un potente vehículo aspiracional y una forma de construir una relación simbólica con el mundo, que va de la vida cotidiana a la economía y de ahí, claro, a la política.
Consumo & política
La legitimidad política tiene explicaciones múltiples, que pueden ir de la conservación de un cierto orden social, la lucha contra un enemigo externo o la adhesión a un líder providencial, entre varias dimensiones no necesariamente excluyentes. Entre ellas, el acceso al consumo se ha ido convirtiendo en una de las principales, como parte de un fenómeno global que se vive en Argentina de manera particularmente intensa. Por la influencia de la inmigración europea, por el impulso igualitarista propiciado por la educación pública o por el acceso relativamente temprano a los derechos sociales, lo cierto es que en Argentina el consumo es uno de los ejes fundamentales de cualquier proceso de acumulación de poder.
Fue así con el primer peronismo, que con sus políticas de pleno empleo, salarios altos y vacaciones pagas contribuyó a crear la novedosa figura del “consumidor obrero”, reflejada por ejemplo en el boom de la venta de heladeras SIAM, que investigaciones posteriores comprobaron como un hito familiar en la memoria emotiva de las clases populares, o los cambios en la publicidad de la época, que incorporó a los avisos los códigos de señas utilizados por los trabajadores para pedir bebidas en los bares y cafés de barrio y considerados una grasada por las clases medias (3).
Aunque más espasmódicamente, el consumo siguió desempeñando un papel central en la vida política. Los primeros años de la dictadura, con el ingreso masivo de productos importados gracias a la apertura de Martínez de Hoz, y del alfonsinismo, con la estabilización y el crecimiento de inicios del Plan Austral, propiciaron aumentos transitorios del consumo que fortalecieron a los respectivos gobiernos, aunque el salto más grande, distinto a todos los demás, se produjo sin dudas durante el menemismo, cuando tres condiciones hasta entonces esquivas –inflación controlada, dólar barato, poder político fuerte– se combinaron con un momento bisagra en la historia mundial, signado por la globalización y el neoliberalismo.
Durante su largo ciclo en el poder, el menemismo no sólo produjo una enorme expansión del consumo sino que incorporó una serie de rasgos del primer mundo que transformarían para siempre la vida cotidiana, la fisonomía de las ciudades y la identidad social de los argentinos. De los servicios bancarios a la informática, de la tecnología inalámbrica a la medicina prepaga, de los countries a los vuelos baratos, las innovaciones de los 90 marcaron un cambio que no fue sólo de escala: los derechos del consumidor fueron elevados a rango constitucional con la reforma del 94.
Y luego el kirchnerismo, responsable del segundo gran boom de consumo de nuestra historia. En este caso, a diferencia de los 90, el impulso no pasó tanto por la incorporación de bienes y servicios hasta entonces restringidísimos o directamente inexistentes sino por la expansión a vastos sectores sociales de productos ya disponibles. Así, por ejemplo, los hogares con microondas pasaron del 7 por ciento durante el menemismo al 45 en la actualidad, las casas con computadora aumentaron del 8 al 57 y las familias con televisor del 93 al 97. En muchos casos hubo una sustitución de modelos viejos por otros más nuevos: el porcentaje de hogares con lavarropas no automático se redujo del 38 al 23, pero aquellos con modelos automáticos pasaron del 32 al 65, y lo mismo con la heladera con frezzer, que saltó del 37 al 76. En algunos rubros el aumento fue tan asombroso como constante entre uno y otro ciclo político: las cajas de ahorro pasaron de 5 millones antes del menemismo a 16 millones a fines de los 90 y 32 millones en la actualidad, en tanto las tarjetas de crédito saltaron de 5 a más de 20 millones (4).
Lo central, en todo caso, es que los valores sociales también fueron cambiando: la explosión de tarjetas de crédito supuso por ejemplo el debilitamiento del ideal inmigrante de la austeridad puritana y la legitimización del “vivir a plazo”, antes considerada una posición social vergozante. Este nuevo clima fue reflejado en series, libros (Vivir afuera de Fogwill, por ejemplo) y por supuesto en los videos de Peter Capusotto, el gran intérprete de la década kirchnerista, con su banda Con-Sumo, que proponía “dejar de pensar, porque pensar es entrenar la tristeza, y salir a gastar”. Y lo detectó la publicidad, con la arquetípica pareja del Banco Galicia: Marcos, que cuida las cuentas, y Claudia, compradora compulsiva. Como escribió Alejandro Sehtman, no deja de ser sintomático que Paola Barrientos, la actriz que protagoniza la campaña, se haya convertido en una ferviente defensora de Cristina Kirchner, mientras que todos imaginamos a Claudia votando al PRO. El kirchnerismo, que al final de su década había construido un aparato de poder fenomenal, terminó derrotado por el voto popular: había conquistado a la actriz pero se había olvidado del personaje.
Macrismo & consumo
El consumo, decíamos, es que más que comprar cosas. El consumidor se politiza cuando busca en las góndolas productos con la etiqueta de “comercio justo” o cuando, transformado en una especie de comprador-militante, reclama los precios cuidados (incluso la secta insólita de los veganos defiende una actitud vagamente política de respeto a los derechos humanos de las gallinas y los camarones). Y al tiempo que el consumo se politiza, el ciudadano se comporta cada vez más como un consumidor vigilante: en lugar de guiarse por viejas tradiciones ideológicas o valores familiares heredados, actúa, según la definición de Pierre Rosanvallon, como un “comprador exigente”, como alguien que mira, compara y recién después elige, y que puede por lo tanto votar a un partido un año y a otro al siguiente, a una fuerza política para presidente y a otra para gobernador (5). Lo sabe bien Jaime Durán Barba, que en la campaña electoral le recomendó a Mauricio Macri apostar a este elector emancipado y descartar las alianzas supuestamente esenciales para la victoria, como la articulación con un sector del peronismo en la provincia de Buenos Aires, para construir una oferta PRO pura, que al final terminó ganando.
Pero el consumo cae. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas, medidas en cantidades, disminuyeron un 4,8 por ciento en el primer cuatrimestre. El fin de semana largo de junio registró una ocupación hotelera del 40 por ciento, muy por debajo del promedio del año anterior, en un patrón que se repite en prácticamente todos los rubros, incluso alimentos. Y en este sentido no deja de resultar paradójico que el macrismo, con su fe en el mercado y la sobrerrepresentación del sector privado en su gabinete, haya entendido con singular perspicacia el modo de funcionamiento de la política en términos de oferta y demanda, pero al mismo tiempo olvide la importancia del consumo como organizador de las expectativas sociales y fuente esencial de legitimidad política.
Notas
1. Pierre Bourdieu, El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Siglo XXI, 2010.
2. Zygmunt Bauman, Vida de consumo, Fondo de Cultura Económica, 2007.
3. Natalia Milanesio, Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo, Siglo XXI, 2014.
4. Carla del Cueto y Mariana Luzzi, “Salir a comprar. El consumo y la estructura social en la Argentina reciente”, en Gabriel Kessler (comp.), La sociedad argentina hoy, Siglo XXI, 2015.
5. Pierre Rosanvallon, La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza, Manantial, Buenos Aires, 2007.
**Editorial de Le Monde Diplomatique Argentina

Crece la tensión bilateral, Bolivia - Chile

Desde Agencia Nodal

Evo pide contacto directo con Bachelet para resolver trabas al libre tránsito

Bolivia ofreció diálogo a Chile para resolver los problemas de libre tránsito en los puertos de Antofagasta y Arica. El presidente Evo Morales pidió que se envíen notas oficiales haciendo conocer las dificultades que tienen los transportistas e incluso anunció que intentará una comunicación con su par, Michelle Bachelet, para que dé una solución por razones humanitarias.
“Quiero decir a los hermanos transportistas, a esas familias que se van con su garrafita, preparando almuerzo, comida, sin carne, gravísimo. Quiero decirles que intentaré comunicarme con la presidenta (Michelle) Bachelet (que) por razones humanas y humanitarias cómo (podemos) resolver estos temas, al margen de una nota oficial del Canciller”, declaró el presidente Morales, después de que recibió un informe extenso de la comitiva que viajó a los puertos de Arica y Antofagasta.
El Jefe de Estado pidió que vía Cancillería se envíen notas oficiales al Gobierno chileno para que mediante el diálogo se busque resolver los temas referidos al incumplimiento del Tratado de 1904, al libre tránsito, a la falta de condiciones en las que se encuentran los transportistas en Arica, y a las circunstancias en las que se encuentran los productos bolivianos, según al agencia ANF.
“He pedido a la Cancillería en este momento mediante una nota formal y oficial sobre estos temas (referidos) a la exportación e importación, sobre los abusos, sobre esta discriminación en los dos puertos (que) sean resueltos mediante (el) diálogo de manera conjunta (con Chile)”, sostuvo el Mandatario, para quien el “libre tránsito se ha convertido en libre abuso” y el Tratado de 1904 en un tratado para los negocios de sectores privados.
Según la autoridad, la presidenta chilena Michelle Bachelet no conoce de estas dificultades que tienen que atravesar los exportadores y en particular los transportistas. “Yo estuve tantas veces reunido (con la Mandataria) y tiene un profundo sentimiento humano”, sostuvo la autoridad.
El Canciller, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, los legisladores que viajaron en una comitiva a Chile, explicaron uno a uno los obstáculos y los problemas que tuvieron que atravesar para realizar un trabajo de inspección sobre el trato y las condiciones para la exportación del comercio boliviano.
Morales dijo que se sintió conmovido por la entonación de la Marcha Naval en Antofagasta y agradeció a toda la delegación por haber viajado y comprobado aquello que desde hace mucho tiempo es denunciado por los transportistas.
Recordó que existieron avances al establecer en el primer gobierno de Bachelet la agenda de 13 puntos donde se incluyó el tema marítimo, Silala, Lauca; pero que lamentablemente Chile fue abandonando cada uno de estos temas.
“Nuestra Cancillería puede demostrar cómo Chile uno por uno ha ido abandonando el tema del mar, el Silala, tenemos documentado. Lamento mucho (que) algunas autoridades de Chile solo intentan buscar conflictos”, sostuvo Morales.
REPRESALIAS Omar Aguilar, senador del Movimiento Al Socialismo, denunció que los transportistas bolivianos ya sufren represalias tras la visita de la delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta.
“Ya nos hemos informado (a través) de los transportistas que nos dicen que en sus trámites cuando buscan la carga les dicen ‘que busquen y pregunten a su canciller Choquehuanca, él les va a dar carga’”, dijo el senador en la sesión informativa con el presidente Morales.
DESVÍO DE AGUAS El canciller David Choquehuanca dijo que Bolivia constató en el lugar la desviación del río Lauca, ejecutada por Chile en 1961 y sin aceptación del país. Denunció que esa alteración permite que, cada segundo, aproximadamente 600 litros de agua corran hacia territorio chileno en perjuicio del caudal que naturalmente debería llegar hacia territorio boliviano, según ABI.
Choquehuanca hizo referencia a “algunos estudios” según los cuales esa pérdida llega incluso a 2.500 litros por segundo en tiempos en los que aumenta el caudal.
Encuentros entre Morales y Bachelet
22 de julio de 2006
Acuerdo en agenda bilateral de 13 puntos entre Bolivia y Chile, durante el primer periodo de Gobierno de Michelle Bachelet.
– De acuerdo a Evo Morales, Chile aceptó incluir en una agenda común la cuestión del acceso de Bolivia al océano Pacífico.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la posibilidad de que en el futuro próximo se concreten “proyectos energéticos en común” con Bolivia, según la radio Bío Bío, de Santiago.
9 de diciembre de 2006
La presidenta Bachelet se reunió con Evo Morales en la Cumbre Sudamericana.
17 de abril de 2007
Bachelet y Morales sostuvieron una distendida reunión en la Isla Margarita (Venezuela). La cita, que se extendió por cerca de media hora, se desarrolló en un ambiente distendido y cordial, pero no se conoció una versión oficial de los temas abordados.
8 y 10 de noviembre de 2007
Los presidentes de Bolivia y Chile sostuvieron una reunión para evaluar en Santiago la demanda marítima boliviana y otros temas de la agenda bilateral, durante la XVII Cumbre Iberoamericana.
18 de octubre de 2008
Los presidentes de Bolivia y de Chile mantuvieron una reunión de congresistas de la Unión de Países Sudamericanos (Unasur) en Cochabamba.
28 de agosto de 2009
La Mandataria chilena y el Presidente boliviano se volvieron a reunir en Bariloche, Argentina. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur.
Según revelaron fuentes de la Cancillería, la reunión habría sido solicitada por el Gobierno de Morales y fue acogida por Chile.
29 de enero de 2015
Morales y Bachelet dialogaron para retomar la agenda bilateral. El canciller David Choquehuanca dijo que la agenda incluye la demanda marítima, mientras que su homólogo Heraldo Muñoz afirmó lo contrario.
“Han hablado de la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones”, afirmó Choquehuanca en declaraciones a la agencia estatal ABI.
El jefe de la diplomacia chilena indicó, horas antes, que en el encuentro se abordó la “reposición” de la agenda, pero con la exclusión del tema marítimo que demanda Bolivia.
25 de septiembre de 2015
Nueva York: La Mandataria chilena coincidió con su par boliviano en una reunión de la ONU. No hubo reunión bilateral.

Chile entregó una segunda nota de protesta a Bolivia por viaje de Choquehuanca

La cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías de la Vega, recibió este jueves una segunda nota de protesta por parte del Gobierno tras el viaje del canciller David Choquehuanca al norte del país.
El texto detallando los agravios fue entregado en un sobre cerrado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.
“Me han entregado un sobre, está cerrado, que más les puedo decir”, fueron las palabras de la cónsul a la prensa.
Sobre este hecho también se refirió el agente chileno ante la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, quien comentó que “el trato que recibieron los bolivianos ha siempre sido razonable, no hay problemas. Si se amontonan muchos camiones, hay muchas dificultades, es una ciudad muy grande, ha habido problemas además en el puerto por la cantidad de mercadería que puede recibir, todas esas cosas se pueden conversar”.
“Lo que es raro es que primero se venga y se haga todo el show y después se diga que es bueno conversar. A lo mejor si lo hubieran hecho al revés probablemente estaríamos más adelantados”, añadió.
Junto a esto, la Presidenta Michelle Bachelet ofició al Congreso a pronunciarse sobre el fin del convenio de visas diplomáticas, medida anunciada este martes por el canciller Heraldo Muñoz.

Choquehuanca, canciller boliviano: Exigencia chilena de visas entorpece la relación bilateral

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, considera que la determinación de Chile de exigir visa a los diplomáticos y autoridades bolivianas como requisito para su ingreso al vecino país, entorpece aún más las relaciones bilaterales, que se vieron afectadas por la reciente visita de una comitiva nacional a los puertos de Antofagasta y Arica, donde evidenció trabas al libre tránsito de las exportaciones nacionales.
“ Eso ya no es solo poner más trabas, más trancas a nuestra relación, sino los costos. Chile ha puesto obstáculos, barreras a nuestro comercio así como quiere poner a los diplomáticos obstáculos que representan tiempo y costos”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana durante la lectura del informe que entregaron autoridades del Legislativo y su cartera al presidente Evo Morales sobre el periplo a Chile, la mañana de este jueves.
La Cancillería chilena, a través de un comunicado, formalizó la decisión de exigir el documento a las autoridades nacionales tras la tensión suscitada por el paso por territorio chileno de la misión enviada por La Paz. “ En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, sentenció Muñoz ese día.
No obstante, Choquehuanca aclaró que las autoridades nacionales “van a poder seguir viajando” en el entendido de que si bien Santiago exigirá la validación del ingreso a su territorio, este trámite se puede concretar a través de un procedimiento administrativo. “Solo que nos han puesto varias trancas. Vamos a mandar ya nuestro pasaporte”, explicó Choquehuanca.
De hecho, desveló que cursa una invitación a su nombre para dictar una conferencia en una universidad de la costera Iquique y una similar actividad en Antafagasta. “En Antofagasta nos han dicho que hay movimiento de nuevos jóvenes que quieren integración, queremos conocer este proceso de cambio, nos dijeron”, relató la autoridad.
La Paz respondió a la premisa chilena con una negativa a romper el pacto bilateral sobre visas. Así lo confirmó el presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twittwer: “Cancillería de #Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos”, escribió.
En las últimas horas, Muñoz aseguró que ” el gobierno boliviano es el principal obstáculo al entendimiento de los pueblos de Chile y Bolivia”. Sin embargo, Choquehuanca considera que algunas autoridades chilenas “ están acostumbradas a tomar represalias por cada derecho que reclamamos”.
Esta situación representa uno de los más altos niveles de tensionamiento luego de que Bolivia demandara a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un diálogo para resolver la causa marítima, y Santiago recurriera al mismo tribunal por las aguas del Silala.