viernes, 29 de septiembre de 2017

Violencia Institucional machista y patriarcal en América Latina.

LA OPRESIÓN DE GÉNERO EN EL CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL DE GUATEMALA #LASNIÑASDEGUATEMALA.






Charla realizada en el Auditorio de Unión de Trabajadores del Estado donde disertaron sobre la violencia Institucional planificada en Guatemala y Latinoamérica Rebeca Lane, canta–autora feminista y socióloga, quien expuso sobre el contexto político y social en Guatemala y la situación de las mujeres, enfocándose en la tragedia del hogar seguro: Las niñas de Guatemala. También expusieron en el encuentro Liliana Daunes (Periodista y activista feminista), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), y Stella Calloni (periodista y escritora).

Muchos son los cruces de violencias del pueblo de Guatemala es una lucha permanente por existir. Luego del derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, la violencia ejercida por las dictaduras militares en el conflicto armado interno, que duró 36 años, dejando como resultado más de 200 mil víctimas, 45 mil desaparecidos, mujeres indígenas sometidas a trabajos forzosos y la esclavitud sexual. Luego de la firma de los acuerdos de paz en 1996, los compromisos asumidos han quedado en letra muerta, salvo la implementación de leoninas políticas de gobiernos neoliberales. El país no ha sanado las heridas del horror que vivenció. Anualmente, 700 mujeres mueren en Guatemala. Visibilizar lo que está ocurriendo, es una forma de derribar los cercos mediáticos que responden a los intereses de mafias incrustadas en el Estado.

Seis meses de dolor, seis meses de rabia, seis meses que no olvidamos.
Por las niñas de Guatemala.
No fue el Fuego fue el Estado

#NOSDUELEN56
#LasNiñasDeGuatemala
#ExigimosJusticia
#FueElEstado


Presentación de la charla palabras de la periodista y activista feminista Liliana Daunes, de los referentes de UTE y demás organizaciones que participaron del evento.


Los nombres de las niñas. Los rostros de las niñas. La memoria de las niñas. Los sueños de las niñas. Los gritos de las niñas.
La rebelión calcinada de las niñas. Las niñas ardiendo en nuestra piel. El horror. La furia.
Los últimos pensamientos de las niñas. La soledad de las niñas. Los últimos sentimientos de las niñas.
Nos duelen 56. No tenemos derecho a olvidar. No tenemos derecho a incendiar con nuestra desmemoria, la exigencia de justicia.
Nos duelen 56. Vivas y libres nos queremos. Ni una menos!

1. Rosa Julia Espino Tobar – 2. Indira Jarisa Pelicó Orellana – 3. Daria Dalila López Meda – 4. Achley Gabriela Méndez Ramírez – 5. Yemmi Aracely Ramírez Siquín – 6. Jaqueline Paola Catinac López – 7. Siona Hernández García – 8. Josselyn Marisela García Flores -9. Mayra Haydeé Chután Urías -10. Skarlet Yajaira Pérez Jiménez – 11. Yohana Desiré Cuy Urízar - 12. Rosalinda Victoria Ramírez Pérez – 13. Madelyn Patricia Hernández Hernández – 14. Sarvía Isel Barrientos Reyes – 15. Ana Nohemí Morales Galindo - 16. Ana Rubidia Chocooj Chutá - 17. Jilma Sucely Carías López - 18. Yoselín Beatriz Ventura Pérez- 19. Grindy Jazmín Carias López - 20. Mari Carmen Ramírez Melgar – 21. Keila Rebeca López Salguero - 22. Kimberly Mishel Palencia Ortíz – 23. Nancy Paola Vela García – 24. Estefany Sucely Véliz Pablo – 25. Lilian Andrea Gómez Arceno – 26. Mirza Rosmery López Tojil- 27. Ana Roselia Pérez Junay- 28. Grisna Yamileth Cu Ulán – 29. Melani Yanira De León Palencia – 30. Luisa Fernanda Joj González – 31. Daily Analí Domingo Martínez - 32. Iris Yodenis León Pérez - 33. Candelaria Melendrez Hernández - 34. Milenie Eloisa Rac Hernández - 35. Celia María López Aranda - 36. Hashly Angelie Rodríguez Hernández – 37. Sara Nohemi Lima Ascón - 38. Yusbeli Yubitza Merari Maquín Gómez – 39. Silvia Milexi Rivera Sánchez- 40. Yosselin Yamileth Barahona Beltrán - 41. Wendy Anahí Vividor Ramírez.


Aportes de testimonios durante la primer parte de la charla que revelan la violencia patriarcal hacia las mujeres y nuestra lucha que nos pone de pie!



No fue el fuego, fue el Estado.
Nos duelen 56. Las niñas de Guatemala.

El 8 de marzo mientras millones de mujeres de Latinoamérica gritabamos ¡Ni Una Menos!, en Guatemala 41 niñas de “Hogar Seguro, Virgen de la Asunción” morían calcinadas. En este hogar con una capacidad para 500, vivían 800 niños y adolescentes de 0 a 17 años rescatados de diferentes problemáticas. En el último año más de 100 de ellos escaparon de este lugar donde además de vivir hacinados y en condiciones inhumanas eran abusados física y sexualmente por compañeros, maestros y trabajadores. El 7 de marzo, tras múltiples denuncias realizadas durante años sin que cambiara la situación, un grupo de menores organizo una protesta denunciando los abusos. Las autoridades del Hogar les abrieron la puerta y 108 escaparon. La policía capturo violentamente a 102 de ellos y ante la resistencia de las educadoras que se negaban a recibirlos, los mantuvo toda la noche fuera del Hogar.
En la madrugada los ingresaron separando hombres y mujeres para encerrarlos bajo llave en aulas diferentes. La mañana del 8 de marzo las niñas solicitaron ir al baño. Las policías que custodiaban el aula se negaron. Ante esta negativa algunas de ellas, en protesta, prendieron fuego a un colchón que al caerse genero un incendio. Las niñas pidieron auxilio a la policía que las custodiaba y a pesar de la gravedad de la situación, no abrieron la puerta inmediatamente. La falta de acción de las agentes cobro la vida de 41 niñas entre las edades de 13 a 17 años. Esta tragedia pudo evitarse si el Estado no hubiera ignorado las denuncias hechas durante años y si hubiera cumplido con la obligación de ´proteger a los  y las menores que tenía bajo su cargo. A seis meses de la tragedia, el pasado 17 de agosto, el juez a cargo del caso: Carlos Guerra Jordán, ha beneficiado a la  exsubsecretaria de Bienestar Social Anahy Keller, una de los tres funcionarios procesados, apoyándose en acuerdos caducados. El clientelismo político hace que no se esté dando un juicio justo, demostrando así, una vez más la corrupción incrustada en los juzgados.
Nos solidarizamos con la indignación de los querellantes y los familiares de las niñas. Muchos son los cruces de violencias del pueblo de Guatemala es una lucha permanente por existir. Luego del derrocamiento del gobierno de democrático de Jacobo Arbenz, la violencia ejercida por las dictaduras militares en el conflicto armado interno, que duro 36 años, dejando como resultado más de 200 mil víctimas, 45 mil desaparecidos, mujeres indígenas sometidas a trabajos forzosos y la esclavitud sexual. Luego de la firma de los acuerdos de paz en 1996, los compromisos asumidos han quedado en letra muerta, salvo la implementación de leoninas políticas de gobiernos neoliberales. El país no ha sanado las heridas del horror que vivencio. Anualmente, 700 mujeres mueren en Guatemala. Visibilizar lo que está ocurriendo, es una forma de derribar los cercos mediáticos que responden a los intereses de mafias incrustadas en el Estado.


Última parte de la charla exposición de Rebeca Lane Canta-autora feminista y socióloga  guatemalteca y Stella Calloni escritora y periodista argentina.

Videos relacionados:




Video del encuentro (Cancion)

"El Estado de Guatemala, es el más alto responsable de este femicidio institucional, masacre en la que están implicadas instancias y funcionarios señalados con anterioridad de presenciar, tolerar y cometer abusos, torturas y violaciones sexuales contra niñas, niños y jóvenes que rompieron el silencio y se atrevieron a denunciar las atrocidades ejercidas en su contra", destaca la convocatoria. Telesur.


Las niñas de Guatemala.
Por Carlos Rozanski.

Es difícil definir el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, en la ciudad de Guatemala, donde el día internacional de la mujer fueron incineradas vivas 38 niñas. Se trata de una institución administrada por el Estado, en la cual se alojaban alrededor de 700 niñas, niños y adolescentes. Una parte, por maltrato en sus hogares, otra por conflicto con la ley y alrededor de 200 “discapacitados mentales” como los definió el secretario de Estado. En fin, todas víctimas. Se conocían con anterioridad al crimen, denuncias de las propias niñas y niños, así como de familiares, respecto de los golpes, abusos sexuales y alimentos en mal estado que padecían en ese Hogar “Seguro”. A pocas horas de las muertes, el secretario de Bienestar Social, en conferencia de prensa manifestó entre otras cosas que un grupo de “internos” de ese hogar se escapó. Que ellos tuvieron más de cinco horas de diálogo con los adolescentes como una estrategia de que “pudieran cansarse y deponer dicha actitud”. Agregó que “lograron recuperar a la mayoría de los que se escaparon del lugar con excepción de 19”. Continuó el funcionario refiriéndose a las chicas y chicos que “muchos de ellos arrojaron piedras a los elementos de la policía nacional civil que resguardaban él área y algunas féminas policías salieron lastimadas”... “Sin embargo en el transcurso de la noche y la madrugada, dichos adolescentes fueron dominados por la fuerza pública, y en forma pacífica y sin utilizar arma letal, regresaron al hogar... A los internos del hogar se practicó una requisa, un cacheo como se conoce, se incautaron ‘chaies’ o pedazos de vidrio que portaban las adolescentes en el pelo o bien guardadas... o en los zapatos o en la ropa... no se encontraron otros objetos amenazantes... el reingreso se efectuó de una forma ordenada”. Este relato del responsable del área fue transcripto por ser trágicamente similar a los que escuchamos cuando se intenta en la mayoría de los países de la región, explicar y justificar crímenes donde el Estado tiene clara responsabilidad. El mismo fue el prólogo de cómo, minutos después, el secretario describió las muertes. “... A las 9 de la mañana sucedió un hecho trágico que lo lamentamos mucho, algunas adolescentes le prendieron fuego a las colchonetas incluso se autorizó a ingresar colchonetas para que no durmieran en el piso”... agregó que “...La Secretaría asumió el pago de todo el costeo de los servicios funerarios...” y culpó luego a “...los padres y madres que en el 90 por ciento de los casos no los quisieron tener en el seno del hogar...”
La dificultad inicial de estas líneas para definir el “Hogar Seguro” que resultó trampa mortal de 38 niñas, es sobre todo, la de encontrar adjetivos para lo sucedido. Es evidente que la seguridad a la que se refiere su nombre y el supuesto objetivo de su existencia, no es la de las niñas, niños y adolescentes allí recluidos. Se trata una vez más de la remanida seguridad del resto de la sociedad, a resguardo de las brujitas y brujitos tan peligrosos que arrojan piedras a las féminas policiales, y que además se quejan por ser maltratadas, abusadas y hambreadas. En el nombre de esa seguridad, desde el siglo XV hasta nuestros días, se sale a cazar y quemar brujas. El premio Nobel de literatura, casualmente Guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, escribió en la novela Los Ojos de los enterrados que “... los ojos de los enterrados se cerrarán el día de la justicia o no se cerrarán”.
Desde este 8 de marzo, los ojos aún humeantes de 38 niñas de Guatemala, estarán abiertos hasta que en nuestra región ninguna niña o niño sea cazado e incinerado por el Estado en el nombre de alguna excusa infame.

Ex Juez Federal(Argentino).
17 de marzo de 2017.



Los nombres de las niñas. Los rostros de las niñas. La memoria de las niñas. Los sueños de las niñas. Los gritos de las niñas.
La rebelión calcinada de las niñas. Las niñas ardiendo en nuestra piel. El horror. La furia.
Los últimos pensamientos de las niñas. La soledad de las niñas. Los últimos sentimientos de las niñas.
Nos duelen 56. No tenemos derecho a olvidar. No tenemos derecho a incendiar con nuestra desmemoria, la exigencia de justicia.
Nos duelen 56. Vivas y libres nos queremos. Ni una menos!

#NOSDUELEN56
#LasNiñasDeGuatemala
#ExigimosJusticia
#FueElEstado





Audios, texto y recopilación periodística: Susana De Luca.
Fotos y videos: Gabriela Carrizo-Susana De luca.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Conversatorio “Derecho y Salud” en la Universidad de Ciencias Sociales de la UBA.

La agrupación Raúl Laguzzi; salud para todos y ALAMES (Asociación Latinoamericana en Medicina Social) organizaron el Conversatorio Titulado Derecho y Salud, el mismo conto con la presencia de dos personalidades de importante trascendencia como lo son el Doctor Mario Rovere Director de la Maestría de Salud de la Universidad de Rosario; Vice Ministro de Salud Ad Honorem; Decano organizador del Departamento de Salud de la Universidad Nacional de la Matanza. También fue parte del conversatorio Eugenio Raúl Zaffaroni abogado y Juez de la Nación, Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Profesor titular y director del departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires, y vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, defensor a ultranza de las garantías individuales. El Decano de la facultad de Ciencias sociales de la UBA. Glenn Postolsky,  hizo referencia, en las palabras de apertura, del sentido que tiene la institución,  en el hecho de ser escenario a disposición del debate de temas tan importantes en lo social como en este encuentro es el tema de la salud y el derecho.

En el conversatorio se hizo referencia a los mecanismos del actual gobierno de establecer una realidad de limitaciones en la mayoría de los derechos, todo esto dictaminado como parte de la estrategia de políticas económicas de vaciamiento del Estado con intenciones privatistas. Políticas que se ven reflejadas en las acciones que expresamente, en lo que se refiere a salud y justicia, expresa el actual gobierno, que son las que más se están coartando de nuestras posibilidades ya que cada vez se hace más difícil acceder a estos derechos.                                                   
La salud es un derecho  de vida al que se le debe dar una importante accesibilidad a todos los sectores sin restricción, sobremanera plantear  la intención de que la medicina sea preventiva por lo tanto también como parte de las acciones del Estado debe estar en continuo presente la información para formar en la población la convicción de derecho y de posibilidad al alcance de la mano. La salud tiene que estar en vínculo estrecho con las demás expresiones sociales, como lo son las escuelas, clubes, sociedades de fomento y cada vez más desvinculadas de la extrema burocracia y la privatización que sólo establece y profundiza terrenos de marginación alejando al pueblo del derecho que le corresponde.
El derecho como figura de justicia integradora debe funcionar articuladamente con lo social y con la intención de dignificar. Si según la definición de derecho que postula que el “derecho objetivo es el conjunto de normas jurídicas: leyes, reglamentos, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Siempre teniendo en cuenta la validez, es decir, si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia, y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, la armonía, el bien común, etcétera)”  y si “el derecho subjetivo es la facultad que ha otorgado el ordenamiento jurídico a un sujeto (por ejemplo, derecho a la nacionalidad, derecho a la salud, derecho a demandar, derecho a manifestarse libre y pacíficamente”. Basándonos en estos postulados y teniendo en cuenta que históricamente, durante varios siglos, las voluntades en los organismos que postulan las normas del Estado, esas voces en su mayoría no representaban, mucho menos hablaban por ese pueblo. ¿Cómo el derecho va a darle lugar a un colectivo que no solo no reconoce como parte de derechos sino discrimina y proscribe?. Por este motivo se hace obligatoria la continua lucha en demanda de visibilizar estos grupos que el derecho concreta como Nadies a la hora de hacerlos personas con derecho a los derechos, aun formando a los demás integrantes de la sociedad para compartirlos con ellos, para que cada uno sea formador de esa tan necesaria construcción de la conciencia de que TOD@S somos iguales bajo el manto de los derechos.  Que aun cuando se vivan tiempos donde la integración es una realidad, tengamos en cuenta que los proscriptores tendrán voceros que no acepten esta integración de todo para Tod@S y resolvamos tal situación con vocación integradora
Hoy el gobierno Nacional establece y profundiza una realidad de precarización en lo que se refiere a Salud y Derecho. En lo que respecta a la salud cercenando el acceso que durante doce años se habían hecho más accesible para las mayorías a través de subsidios y proyectos-Planes que consideraban a la salud como parte fundamental, sacándole a la salud el presupuesto necesario para darle dignidad a quienes trabajan como agentes sanitarios, como así para que su trabajo tenga continuidad en el tratamiento médico haciendo también accesible los medicamentos a quienes lo necesitan, por este motivo las políticas del actual gobierno son contrarias a la salud de la población ya que acota profundamente el presupuesto en salud aun imposibilitando que los trabajadores tengan sueldo equiparados con la realidad del costo del consumo. Esto agravado día a día en los hospitales donde la precarización tiene la evidente intención del abandono para  privatizarlos, y para asegurar este plan las instituciones donde se debería consolidar la salud terminan siendo laboratorios represores con alto nivel de militarización y persecución hacia sus trabajadores.
 El derecho en igual forma se desacredita segundo a segundo con cada acto de puntual injusticia hacia quienes pusieron su vida en servicio de dignificar al sector del pueblo más ninguneado por el poder proscriptor, como son los casos de los tantísimos presos políticos en distintos puntos del país y por motivos como la lucha de la Naciones originarias por el respeto a sus territorios de vida, o quienes levantando las banderas de la organización barrial(Túpac Amaru) cuenta  con un continuo de persecución-demonización y atropellos y cárcel a sus dirigentes por razones por demás de injustas e insostenibles por las normas del derecho penal o civil. Con persecuciones a docentes por el solo hecho de hablar de política o Derechos Humanos aun en materias referidas a esta temática. En cada caso el derecho nos deja afuera cuando permite que estas acciones por parte del gobierno se concreten, hay persecución por parte de los servidores de comunicación como lo son las redes en cada prohibición de plantear temas políticos que están en contradicción de la posverdad impuesta por el Estado actual, estrategia que también articulan los medios hegemónicos de información quienes ya establecieron una divisoria de pensamientos entre quienes viven como cierta la posverdad y quienes tenemos conciencia del costo que significa que la manipulación tenga tal poder de convicción.
Por estos mismo motivos es indispensable la lucha por mantener los logros obtenidos en los años de gobierno Kirchnerista, donde la esencia de las políticas de justicia social nos integraron en una realidad de mayor acceso a la Salud y los Derechos.

Texto: Susana de Luca.


#NoALaCUS



Videos relacionados:

Defendiendo el Sistema Público de Salud, es que decimos: #NoALaCUS

La situación de la salud en Argentina en el marco de la restauración neoliberal
Doctor Mario Rovere.

"La salud pública en la disyuntiva: derecho universal o mercancía. De dónde venimos y hacia dónde
 vamos"
Charla realizada en el Instituto Patria.
- Daniel Gollán, médico sanitarista, ex ministro de Salud de la Nación.
- Mario Róvere, médico sanitarista, ex viceministro de Salud de la Nación.
- Moderadora: Gabriela Bauer, médica pediatra del Hospital Garrahan.


Una nueva herida a la Salud Pública.

Jorge Rachid.

Anunciado con bombos y platillos el gobierno ha relanzado la CUS, Cobertura Universal de Salud, que se financiará con los fondos del FSR, Fondo Solidario de Redistribución, que es dinero retenido a los trabajadores de su aporte solidario, a las Obras Sociales Sindicales, por un monto de 8.000 mil millones de pesos, que servirán para dar supuestamente, respuesta sanitaria a 15 millones de argentinos que no tienen cobertura.

Cobertura de Salud para los argentinos existe desde Carrillo y el rol del Hospital Público en la Comunidad que siempre está presente, sin preguntar, sin discriminar, atacando el evento que trae al paciente para ser atendido. Ese mismo Hospital que ha sido agredido por los sistemas de lucro, que no sólo lo tercerizaron en sus Servicios Rentables, sino en el cual se apoyan las Aseguradoras, tanto del Trabajo como Civiles, ante los hechos siniestrales traumáticos, cuya primer derivación es el Hospital Público, que atiende la urgencia, salva las vidas, sin recibir retribución posterior de esos responsables financieros.

Entonces empezamos a sospechar de esta supuesta CUS, que entregará un carnet a los compatriotas, asegurándoles que podrán atenderse donde quieran, un verdadero Carnet de Pobreza, que tendrá como prestación una Plan Médico Mínimo, que dará una cantidad limitada de prestaciones anuales, lo mismo que de servicios complementarios, que una vez excedidos serán pagados por el paciente a precio hospitalario, con el agregado de las recetas y los medicamentos que deberán oblar en porcentajes del 40 al 60%. Así funciona este Plan que es impuesto por el Banco Mundial en Colombia, desde hace más de diez años, habiendo producido el mayor proceso de judicialización de la medicina de América Latina, con una mayor marginalidad del pueblo, en indicadores de salud en niveles alarmantes.


O sea nos encontramos frente a un cuadro de situación donde el Estado, aceptando imposiciones del Banco Mundial, como en los años 90, saquea los recursos de la Seguridad Social de los trabajadores, para financiar el sector público hospitalario que tiene su propia forma de financiamiento presupuestario anual. Además abre las puertas para la derivación de recursos a terceros prestadores externos al sector público, al derivar pacientes que luego de atenderse en las clínicas curetas correspondientes, serán facturadas al Estado, vaciando recursos, alejando la posibilidad de planificación estratégica y adelgazando su presencia sanitaria, por no hablar de la postergación indefinida de cualquier paradigma de prevención como eje de protección sanitaria.

Carrillo nos enseñó: “el mejor plan de salud es agua corriente y cloacas” y además nos dijo “los virus y las bacterias son pobres causas de enfermedades, al lado de la pobreza, la miseria y la exclusión social”, lo cual implica que esta CUS es sólo un negocio de lucro que brindará a las aseguradoras a futuro, ofrecer servicios complementarios sobre el carnet de pobreza, al cual por unos pocos pesos se le agregarían servicios. Un negocio para las prepagas que montados en el  financiamiento solidario, una vez más saquean el ahorro interno genuino para un fin específico, en este caso la salud.

El trabajador aporta además de su cuota en la obra social, monto del cual se descuenta el 10% para el FSR, sino que aporta el 3% directo para el PAMI, aporte solidario único en mundo de un sistema intergeneracional que sostiene a trabajadores en situación pasiva. Una vez más el Banco Mundial, ante un gobierno complaciente y cómplice, se lanza a los sistemas de lucro privados sobre los ahorros de los argentinos, como fueron las AFJP y siguen siendo las ART, con el objetivo último de constituir un Seguro Nacional de Salud en manos de las aseguradoras y bancos, fortaleciendo el sector financiero, en vez de dar respuestas sanitarias federales, en un país fragmentado, también sanitariamente desde la Constitución Nacional de 1994, que municipalizó los servicios públicos, entre ellos el hospitalario.

Lo que surgirá inmediatamente en la práctica diaria, es el pago por prestación ante una cartilla limitada, que como en Colombia, sólo tiene un menú prestacional, que fija la cantidad de consultas y estudios a realizar anualmente, superado los cuales, se deberá pagar el servicio. Esta iniquidad que lastima el cuerpo social argentino, será financiada encima por los trabajadores activos, que una vez más se ven abandonados por algunos dirigentes, acostumbrados como están a las alfombras del poder, antes que transitar las angustias y dolores sociales de sus afiliados.

Esta política que hoy denuncio, es la misma que ha intentado ser implementada en los periodos neoliberales más duros de los 90 y que fueron abandonados ante la eclosión de la protesta social del 2001, en donde el hospital público fue el único efector que soportó la crisis, abandonado por la industria farmacéutica y los efectores privados, que sin garantías de pago por parte del Estado, abandonaron literalmente a los argentinos, provocando complicaciones y muertes. El Neoliberalismo mata, este plan, la CUS es una muestra más de la voracidad que denuncia Francisco, sobre el capitalismo salvaje que arrasa por el lucro, cualquier concepto solidario, al instalar “la meritocracia”, entonces aquel que pueda pagar, aún hipotecando su futuro, prestaciones médicas tendrá, y el que no, deberá conformarse con el Programa Mínimo y recurrir adonde pueda, para cubrir sus necesidades sanitarias, que siempre son “ineslásticas”, no pueden esperar. Se puede dejar de ir al cine o comer pizza, pero la salud es el bien más preciado del ser humano y su desequilibrio debe ser cubierto por el Estado siempre, porque es constitucionalmente responsable de su mantenimiento.

Como la flexibilización laboral, la reforma previsional, la falacia de la Reparación Histórica, la reforma tributaria, todas medidas que fortalecen a los sectores más ricos y hegemónicos del saqueo nacional, esta medida cuenta con las complicidades legislativas y sindicales necesarias, para ser llevadas a cabo, ante las cuales deberán dar respuesta, ante la historia los protagonistas.

Algunos de los Derechos en la Salud que conseguimos y debemos defender.




Audio recopilación periodística y texto: Susana De Luca.
Fotos: Gabriela Carrizo- Susana De Luca.

#NoALaCUS

martes, 26 de septiembre de 2017

Reportaje a Alfonzo Álvarez del Vecchio economista venezolano.

En este reportaje Álvarez del Vecchio nos explica los puntos que se discutieron y aprobaron en la  Asamblea Nacional Constituyente, organismo de raíz netamente popular donde los ciudadanos Bolivarianos tienen voz y voto. En una exposición detallada de cada uno de los puntos propuestos por la Asamblea en el orden de la economía interna y externa. Nos relata los profundos cambios relacionados con la dependencia de la renta petrolera, los comodities, la distribución del petróleo como fuente de energía, la Canasta de Moneda para liberarse del yugo del dólar, las reservas petroleras venezolanas y las reservas energéticas de Estados Unidos, las medidas para controlar las fugas de divisas del tipo de cambio, el sector petroquímico.
También plantea lo relacionado con el sabotaje económico del que fue víctima el Estado y pueblo Bolivariano, por parte de las oligarquías internas y foráneas sin olvidar la manipulación mediática través de la cual se tiende a demonizar a cada gobierno de orden popular que intente arraigarse en cualquier punto del continente.
El proceso y las características que se manifiestan en la  conciencia activa del pueblo como actor político mediante el voto expresado en el lugar soberano que tiene la Asamblea Nacional Constituyente.
Y también la reflexión necesaria sobre los cambios que se establecen en el mundo  y la indiscutible importancia de darle continuidad a construir una verdadera soberanía popular en todo el continente.



Las leyes propuestas para combatir la guerra económica y las sanciones de Estados Unidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presente en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este 7 septiembre 2017 sobre las medidas y 8 leyes propuestas para combatir la guerra económica y las sanciones desde Estados Unidos. Discurso completo en el Palacio Federal Legislativo, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El Plan Constituyente por la Paz y la Prosperidad Económica, estas son las acciones más importantes:
Incremento de un 40% en el salario mínimo y pensiones, aplicable a las tablas salariales de los trabajadores públicos. El nuevo ingreso mínimo legal llega a 325.544

Anunció el inicio este viernes de una gran jornada nacional para aplicar un plan de precios máximos acordados a 50 servicios y bienes esenciales.

Presentó ocho leyes constituyentes:

1)    Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados - Ley del Plan 50.

2) Ley de los Clap, que les dará rango constitucional y crea la figura de los fiscales populares de abastecimiento y precios.

3) Ley que autoriza la apertura de casas de cambio en todo el territorio nacional.

4) Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera.

5) Ley que establece nuevo régimen tributario para inversionistas en el Arco Minero del Orinoco http://bit.ly/2xfyjMX

6) Ley de impuestos a los grandes patrimonios surgidos de la guerra económica http://www.avn.info.ve/node/411054

7) Ley de régimen especial tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos a la economía

8) Ley que crea el Consorcio Agroalimentario del Sur para coordinar la producción de los 20 rubros principales del país

🔵Instó a investigar el destino de recursos asignados por el Estado a exportadores, así como el cobro de regalías e impuestos.

🔵 Anunció que Venezuela implementará un nuevo sistema de pago internacional basado en canasta de monedas para liberarse del dólar. El Dicom comienza a funcionar con este nuevo esquema la próxima semana.

🔵Informó que en las próximas dos semanas habrá rondas de negociaciones con tenedores de bonos de la deuda pública venezolana.

🔵Aprobó un bono de inicio de clases de Bolívares 250 mil para tres millones de familias http://www.avn.info.ve/node/411049

🔵Instó al Ministerio Público a  retomar investigación sobre irregularidades de Cadivi y a establecer el origen de grandes fortunas generadas durante la guerra económica.

🔵Anunció la reducción de 5 puntos del IVA a transacciones con pago electrónico http://www.avn.info.ve/node/411062

Aumento del Cesta ticket de 17 UT a 21 UT (aumenta 4 UT) pasando de 153 mil a 189 mil bs (136.544+189.000: 325.544 bs) a partir del 1 de septiembre a hacerse efectivo a partir de hoy y fecha máxima de pago el 11/09/2017.

9. Las pensiones pasarán a un monto de: 136.544 bs más el BoNo de guerra: 40.964 bs para un total de 177.507 bolívares.

10. El monto de las tarjetas dbs
Hogares de la patria para las madres jefas de hogar pasa de 100 mil bs mensuales a 140 mil bs.

11. Para el inicio del nuevo año escolar y a través del carnet de la patria se beneficiará a 300 mil familias con un Bono de ayuda escolar de 250 mil bolívares.
Mejoras de las condiciones materiales: sociales, culturales, económicas y políticas de los Venezolanas y Venezolanas.



  Proclama de Caracas.

Los y las representantes de las organizaciones políticas, sociales, religiosas, de trabajadores y trabajadoras; y las personalidades e intelectuales de 60 países del mundo que nos hemos reunido en Caracas, del 16 al 19 de septiembre de 2017, en el marco de la Jornada Mundial “Todos Somos Venezuela: Diálogo por la Paz, la Soberanía y la Democracia Bolivariana”; respaldamos firmemente al pueblo y al gobierno de Venezuela ante los ataques del imperialismo norteamericano, que día a día arrecia sus acciones de desestabilización contra la Patria Bolivariana; acciones que tienen su expresión más dramática en la violencia fascista desatada entre los meses de abril a julio del presente año, que dejó el lamentable saldo de 115 ciudadanos fallecidos, miles de heridos, destrozos generalizados y la agresión psicológica de la que fue objeto todo el pueblo venezolano.
Hoy, el imperialismo norteamericano asume la agresión política de manera directa en la persona del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien además de amenazar con emplear sus fuerzas militares contra Venezuela, encabeza una acción de cerco diplomático pocas veces vista, desde la Organización de Estados Americanos (OEA), con la participación de algunos gobiernos del área, a objeto de socavar la fortaleza de la democracia bolivariana; al tiempo que, mediante una Orden Ejecutiva, oficializa la práctica del bloqueo financiero que ya venía aplicando “para asfixiar a la economía venezolana”.

La agresión imperialista contra la Revolución Bolivariana constituye una flagrante violación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, refrendada por los presidentes de todos los países de la región durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en La Habana en enero de 2014, en la que se defiende el derecho soberano de cada país a definir su propio destino sin injerencia extranjera.
El gobierno del presidente Donald Trump, junto a destacados voceros y voceras de la oposición antinacionalista venezolana, despliega un plan dirigido a desestabilizar a las instituciones del Estado, mediante un conjunto de maniobras que fueron develadas y derrotadas gracias a una decisión política de alto calibre, que se fundamenta en el pensamiento filosófico del
Comandante Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana, como fue la elección, instalación y puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente.
Con la Constituyente, el pueblo venezolano inaugura un nuevo momento histórico, que ratifica y profundiza las bases del Estado social, democrático, de derecho y de justicia consagrado en la Constitución Bolivariana del año 1999; al tiempo que, alcanzó la paz, en una clarísima demostración del fracaso de las fuerzas de la extrema derecha que protagonizaron el horror de la violencia generalizada.
Los y las representantes de las organizaciones políticas, sociales, religiosas, de trabajadores y trabajadoras; y las personalidades e intelectuales que asistimos a esta Jornada Mundial “Todos Somos Venezuela: Diálogo por la Paz, la Soberanía y la Democracia Bolivariana”, tenemos la firme convicción de la importancia del diálogo político promovido por el presidente Nicolás Maduro, que tuvo su expresión más reciente en la reunión que sostuvieran en República Dominicana los representantes del Gobierno Bolivariano con los de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, alianza que reúne a todos los factores de la oposición venezolana. De allí que, respaldamos firmemente la propuesta de diálogo impulsada por el Gobierno Bolivariano.
Destacamos que, muy por el contrario de lo que afirman los factores de la extrema derecha en distintas partes del mundo, con apoyo de las grandes transnacionales de la desinformación; la agenda electoral y democrática sigue su curso. En Venezuela, en unas semanas habrá comicios regionales, y los municipales y presidenciales serán en 2018; así como el referendo que confirmará o no el nuevo texto constitucional que elabora la Asamblea Nacional Constituyente. ¿Qué país del mundo puede exponer una práctica democrática de tal dimensión?
De allí que, condenamos la canallesca mentira, las falsas noticias y las tergiversaciones sobre la realidad venezolana, como principal estrategia sobre la cual se pretende desacreditar a la Revolución Bolivariana y al legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, apoyamos el esfuerzo que el gobierno y el pueblo de Venezuela hacen para superar los serios problemas derivados de la guerra económica, conducida desde las más altas esferas del gobierno estadounidense.
Nuestro compromiso con la paz, la soberanía y la democracia bolivariana está íntimamente vinculado al desarrollo de una amplia y permanente jornada de solidaridad en cada país, impulsada por cada organización política, social, religiosa, de trabajadores y trabajadoras de carácter democrático participante de esta Jornada.
La defensa de la Revolución Bolivariana es un deber ineludible de los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo; en el entendido de que en Venezuela se defiende el derecho a la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la integración de nuestros pueblos.
A decir de José Martí, con la defensa de la independencia de Venezuela evitaremos que Estados Unidos caiga con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América.

Caracas, 19 de septiembre de 2017.


Acto en adhesión a la Cumbre mundial en la Embajada de Venezuela en Argentina.



Reportaje, fotos, texto y recopilación periodística: Susana De Luca.




lunes, 25 de septiembre de 2017

Segundo encuentro Nacional de Comités por la Libertad de Milagro Salas.

9 de septiembre de 2017.

El encuentro fue convocado en la Facultad de Ciencias Sociales – UBA,  para tratar las diversas  problemáticas sobre el contexto de creciente persecución política y violencia institucional en la Argentina. Los debates se desarrollaron a través de  cuatro comisiones de trabajo donde los distintos referentes zonales del Movimiento Tupaquero de todo el país plantearon y elaboraron estrategias basadas en tres ejes temáticos que fueron: Emergencia democrática. Organización de la red de comités. Acciones nacionales.


La intención del trabajo en comisión fue la de resolver estas realidades considerando las diversas problemáticas aportadas por los referentes llegados de los distintos puntos del Territorio Nacional, con el fin de darle más contundencia al trabajo territorial en los tiempos que se vienen para la militancia que defiende el Proyecto Nacional y Popular, tarea que se hace cada vez se hace más necesaria para recuperar como política de Vida la organización social en nuestro suelo. En el panel de apertura, a las 10  de la mañana, Elizabeth Gómez Alcorta informó sobre la situación judicial de la dirigente social y diputada del Parlasur.
En el Encuentro fue masivo el repudio a Morales gobernador de Jujuy y a la gendarmería dos expresiones de la opresión -persecución y represión al pueblo autogestivo y organizado, el reclamo por la libertad de todos los presos políticos víctimas de la persecución ideológica del estado Provincial y Nacional. Como también estuvo presente la pregunta que todos nos hacemos #DondeEstaSantiagoMaldonado

En el cierre del encuentro se presentó el libro “La libertad no es un Milagro” escrito por Horacio Verbitsky con la colaboración de Alejandra Dandan y Elizabeth Gómez Alcorta Previo a la presentación del libro, representantes de los diferentes  organismos de Derechos Humanos y trabajo Social de todo el país debatieron sobre el contexto de creciente persecución política y violencia institucional en la Argentina.

#LibertadALosPresosPoliticosEnArgentina
#ArgentinaSinPresosPoliticos
#DondeEstaSantiagoMaldonado
#UnidadCiudadana



Apertura del Encuentro de Comités por la Liberación de Milagro Salas.

Mara Bawer abre el encuentro dando la palabra al Decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Glenn Postolsky, quien agradeció que la militancia en lucha encuentre un lugar común para expresarse y expresar su trabajo, habló de lo significativo de levantar más que nunca las banderas de lucha de los Organizadores Sociales con Milagro como legítima referente. Recordaron el trabajo de militantes  como Caro de Padova y Karina Baez. Hicieron presente a Milagro  a través de un mensaje realizado para el encuentro, desde Jujuy. En el mismo acto habló “Coco” Garfagnini  Coordinador Nacional de la Túpac Amaru quien expresó la importancia de la realización del Encuentro y el esfuerzo que significó la gran victoria de la nueva situación de Milagro con respecto a las intenciones soberbias del carcelero Blaquier.

Video:
Inicio Encuentro en Ciencias Sociales



Presentación de las Comisiones regionales en el Comité por la Libertad de Milagro Salas.

 Presentación y testimonios de los distintos referentes presentes en el acto de  la situación en los territorios:  la criminalización, persecución y  represión hacia los trabajadores sociales, que plantea el gobierno  de Morales y la situación social en sus distintos aspectos, en todo el país. La Martina tuvo el privilegio de exponer la situación de inseguridad que representa la militarización de la seguridad tanto en lo zonal con la persecución a los pibes como en el contexto nacional.
Fue parte de la presentación la exposición de los abogados que entienden en los distintos temas vinculados con el atropello a los derechos humanos que plantea el gobierno actual hacia toda la sociedad, siendo más afectados los habitantes de las zonas marginales. Hacia cada uno de los abogados el reconocimiento por la labor incondicional en la lucha por la justicia para el pueblo y por la defensa de los Derechos Humanos, más allá del terrorismo impuesto por el Gobierno. 



Trabajo en comisiones del encuentro Nacional por la Liberación de Milagro.

Las comisiones  discutieron en torno a tres ejes que fueron: Emergencia democrática. Organización de la red de comités. Acciones nacionales. Planteando la situación zonal y las posibles soluciones a implementar, los coordinadores quienes organizaron el debate y la puesta en situación también compartieron la reflexión desde sus experiencias con respecto a los distintos temas a resolver para concluir en la unificación de cada planteamiento, los cuales se expusieron en el cierre del encuentro.




Entrevista a “Coco” Garfagnini  Coordinador Nacional de la Túpac Amaru, realizada por Óscar Figueroa  en el Encuentro de Comisiones por la Libertad a Milagro Salas, organizado en la facultad de Ciencias Sociales UBA.



Presentación informes de Comisiones en la Facultad de Ciencias Sociales.

La lectura de conclusiones del trabajo en comisión,  contó con la presencia de las presidentas honorarias del Comité, Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), y Lita Boitano (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas), Horacio Verbitsky, Alejandra Dandan y Elizabeth Gómez Alcorta. La lectura de las conclusiones estuvo a cargo de los coordinadores de las respectivas comisiones.

Compartimos Las conclusiones del último Plenario Nacional de Comisiones:

Conclusiones
En todas las comisiones se discutió en torno a tres ejes: Emergencia democrática; Organización de la red de Comités; Acciones nacionales. Las conclusiones unificadas fueron las siguientes:
1. EMERGENCIA DEMOCRÁTICA:
En todas las comisiones se comenzó preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Y exigiendo su aparición con vida!
Se caracterizó el momento político que vivimos como de fuerte ofensiva del poder político neoliberal encabezado por Macri y su alianza de gobierno, para la puesta en marcha del modelo económico y social centrado en la concentración de la riqueza, el arrasamiento de derechos y garantías y la subordinación a los centros de poder financiero.
Para ello se van desmantelando los programas y las políticas públicas de ampliación de derechos logradas en los últimos años, se avanza en la apertura indiscriminada de la economía, con la consiguiente destrucción de miles de fuentes de trabajo, crecimiento del desempleo y paulatina precarización laboral. Un fuerte recorte presupuestario en salud, educación, ciencia y tecnología y una política exterior alineada con los EEUU y sometida a los objetivos imperialistas son muestras acabadas del modelo por consolidar.
El proceso de concentración económica avanza, entre otras formas, a través de la especulación inmobiliaria provocando el despojo de tierras en las comunidades indígenas, con un impacto altamente negativo para el hábitat y la naturaleza, por las actividades extractivistas y depredatorias. En el mismo sentido se advierte el desalojo de núcleos habitacionales precarios en los centros urbanos, afectando a los sectores más vulnerables. Todo ello genera gravísimas consecuencias sociales, desplazamientos masivos, exclusión y marginalidad, con un aumento creciente de familias en situación de calle.
En tanto el conflicto con la comunidad mapuche en Cushamen no es excepcional ni casual. La resistencia de ese pueblo a las políticas estatales es reprimida con brutalidad, se los hostiga y se criminaliza a sus dirigentes. El más claro ejemplo es el encarcelamiento del lonko Facundo Jones Huala y la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que se inscriben en este proceso de avasallamiento sistemático, concentración de la riqueza y poder monopólico que se puso en marcha a partir de diciembre de 2015.
La persecución a la Agrupación Túpac Amaru, el encarcelamiento arbitrario e ilegal de su máxima dirigente, Milagro Sala y el de Graciela López, Mirta Aizama, Gladys Díaz, Mirta Guerrero, Javier Nievas y Alberto Cardozo, en Jujuy, laboratorio imprescindible para experimentar el modelo represivo y de disciplinamiento de las organizaciones sociales, sindicales y políticas que exigen la realización de sus derechos.
Ensayo primero, que luego replicó en Mendoza tras la detención de Nélida Rojas, su esposo, hijas y nuera, recientemente liberados por disposición de la justicia provincial, aunque aún mantienen preso Federico Torrengo, también hijo de Nélida Rojas y militante de la organización Túpac Amaru, y se extendió a lo largo y a lo ancho del país en un proceso simultáneo de recorte de derechos y garantías básicas, con consecuentes conflictos y respuesta estatal violenta.
El programa de ajuste en curso que genera brechas de desigualdad extremas y el malestar creciente en nuestra sociedad tienen múltiples efectos, entre ellos la profundización de la violencia intrafamiliar como una de las expresiones de la violencia de género, tema que es preciso analizar con mayor detenimiento e incluir en el análisis político más general.
Venimos de 12 años de conquista y ampliación de derechos, y eso nos hizo confiarnos y creer que así sería para siempre. Sin embargo, se advierte que con el gobierno de Macri se produce una escalada de violencia estatal generalizada de distinta intensidad, que a la vez se focaliza en los más humildes y se direcciona a las organizaciones y dirigentes dispuestos a cuestionar el modelo en ejecución.
Esa escalada de violencia se da tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Se vale de la construcción de un enemigo al que se lo hace responsable de actividades antisociales. La anarquía y el caos por un lado, la el narcotráfico y la corrupción por otro lideran las estadísticas.
A partir de lo cual todos coincidieron en que es crucial los resultados en la elección próxima de medio término, particularmente en la Provincia de Buenos Aires.
Frente a este escenario, se propuso adoptar una serie de medidas que puedan formar parte de un protocolo de prevención para la seguridad de todos y todas en las manifestaciones políticas:
Puntualmente:
-Movilizarse en forma organizada;
-Llegar junto al resto de los compañer@s y desconcentrar con ellos;
-Evitar demoras o dispersiones tardías que puedan aislarnos del grupo de pertenencia;
-Llevar siempre identificación - documento de identidad;
-Tratar de que l@s manifestantes sueltos se sumen a los grupos organizados, siempre controlando y evitando infiltraciones, para lo cual se debe contar con una estructura de seguridad, cordones y referentes;
-Tratar de que las actividades de la militancia se hagan a la luz del día y con acompañamiento de seguridad;
-Evitar permanecer en las zonas aledañas o de cercanía al lugar de concentración concluida ésta;
-Implementar equipos propios de registro (fotográficos y fílmicos) de las organizaciones en marcha;
-No entrar en provocaciones ni permitir que nos asocien jamás a la violencia.
-Contar con una red de abogad@s, organismos e instituciones que puedan asistirnos en los distintos territorios.

2. ORGANIZACIÓN DE LA RED DE COMITÉS:
Consideramos que el Comité se ha convertido en una herramienta valiosa de lucha contra el macrismo y la ofensiva neoliberal. Si bien contamos hoy con un importante nivel organizativo y estamos consolidados local e internacionalmente, es importante ampliar la participación y articulación con distintos espacios y colectivos de lucha y resistencia. Se ve la necesidad de promover la mayor articulación de los Comités con los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales sindicales y políticas que la integran.
En tal sentido y a fin de encontrar nuevas formas de participación y de organización se propone la regionalización de la red, promoviendo así encuentros provinciales y/o regionales, procurando generar nuevos ámbitos de articulación. Hay coincidencia en señalar que tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en el conurbano sería muy importante contar con ámbitos territoriales de análisis y debate, compartiendo los recursos para la defensa de derechos violentados y otras necesidades de común interés.
Algunos aportes puntuales a ese efecto:
-Procurar, partiendo de las coincidencias, la unidad en la diversidad de nuestras prácticas y miradas, entre los colectivos existentes (Comités) y las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas del territorio común, tras el objetivo de lograr la libertad de Milagro, sus compañeros y compañeras y frenar el avance represivo que se verifica crudamente con la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
-Avanzar en la formulación de nuevos argumentos. Denunciar el papel del poder mediático y del judicial en la criminalización de la militancia y de la pobreza. Denunciar el papel de las fuerzas de seguridad que amedrentan y persiguen a la organización en los barrios.
-Realizar encuentros ampliados, regionales del Comité, sugiriéndose un encuentro próximo en la provincia de Mendoza de referentes y militantes, tras los hechos allí acaecidos.
-Realizar acciones de visibilización de la red nacional de Comités (dónde están, cuáles son sus objetivos, qué campañas se llevan adelante, cómo se puede participar).
-Buscar apoyos y voceros locales para las campañas. Articular actividades y acciones con partidos políticos, organizaciones y organismos de DDHH de la zona.
-Pensar los Comités como un espacio de atención y acción a toda la problemática relativa a la violación de los DDHH.
-Mantener la organicidad de los Comités, sin relegar autonomía. Aceitar los mecanismos de contacto, comunicación y resolución de propuestas.
-Fortalecer la comunicación interna y la difusión, protegiéndola con la más segura plataforma comunicacional posible. Que haya un responsable de prensa-comunicación en cada Colectivo y que trabaje estrechamente con los referentes del área a nivel nacional.
-Establecer contactos con los medios masivos amigos y con los medios alternativos, más pequeños y locales comunicacionales, que reproducirán con mayor fidelidad y claridad todas las actividades y obras del grupo.
-Ampliar los Comités a todas las personas y organizaciones que deseen integrarlos. Abrirlos a la comunidad en la que actúa.
-Incluir a Facundo Jones Huala y Agustín Santillán y exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. en los reclamos que se hagan respecto de presos/as politic@s y casos de violencia estatal.
-Asumir el desafío de pensar nuevamente en perspectiva la consigna: “Hoy es él/ella, mañana podes ser vos”.
-Comprometerse a mantener los contactos y visitas a los y las encarceladas, a Milagro y tod@s los pres@s polític@s.
3. ACCIONES NACIONALES:
-Propiciar una red nacional de abogados/as a los que recurrir, capaces de cubrir las necesidades y urgencias que se susciten en situaciones de represivas y/o de riesgo.
-Consolidar el compromiso asumido de acompañar aquellas causas que impliquen violencia estatal, explícita o larvada y asistir activamente en todos los frentes que se opongan a este modelo. En este sentido se advierte crucial la elección próxima de medio término, particularmente en la Provincia de Buenos Aires.
-Continuar con acciones simultáneas en todo el país como los tuitazos o las movilizaciones locales y conferencias de prensa con motivo del año de detención.
-Realizar acciones de movilización como “cartelazos” en las esquinas de los semáforos o en las avenidas y rutas, de manera simultánea en todo el país.
-Seguir visibilizando la obra de la Túpac Amaru. Visibilizar a cada uno de los compañer@s detenid@s, sus imágenes e historias de vida a través de flyers y de videos breves.
-Reclamar al Congreso de la Nación la prórroga de la ley 26.160 para el relevamiento de las tierras de las comunidades indígenas y la suspensión de los desalojos.
-Difundir la persecución que sufren a través de las imputaciones judiciales los delegados de la Túpac Amaru de la provincia de Jujuy y de Mendoza y sus abogad@s.
-Utilizar las redes sociales, el Facebook de las compañeras y compañeros que han salido en libertad en Mendoza para visibilizar su lucha y el impacto de la movilización provincial y nacional.
-Movida nacional: visita de Obama a Córdoba (5 y 6 de octubre): jornadas solidarias replicadas en cada territorio. Cierre con movilización y festivales con epicentro en Córdoba. Que puedan asistir referentes nacionales del Comité.
-Realizar una jornada nacional el 17 de noviembre, Día de la Militancia, de reclamo por la libertad de los y las detenidas y la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Buenos Aires, 9 de septiembre de 2017
WEB: www.liberenamilagro.com
FB: facebook.com/ComitePorMilagro
TW: @PrensaComité

Contacto: libertadamilagro@gmail.com y prensalibertadmilagro@gmail.com


Panel de autores en el Encuentro Nacional de Comisiones.

Horacio Verbitsky  presentó su nuevo libro La libertad no es un Milagro sobre la líder de la Túpac Amaru, la primera presa política de la Alianza Cambiemos, junto a Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la dirigente social, y la periodista de Página 12 Alejandra Dandan.
Sobre el libro
Milagro Sala es la primera presa política de la Alianza Cambiemos. La revancha machista, clasista y racista apunta a destruir su obra extraordinaria. Es un escarmiento para que nadie vuelva a intentarlo, aun al precio de violar todos los derechos y garantías. Milagro y el gobernador radical
Gerardo Morales, su principal perseguidor, son personajes centrales de esta historia. Ambos están bajo la sombra ominosa del poder económico, el Ingenio Ledesma y su titular Carlos Blaquier, sobre quienes este libro aporta sorprendentes revelaciones. También expone los negocios y prebendas de Morales y su familia y la edificación de un sistema judicial subordinado a sus designios.
Horacio Verbitsky, autor de la mayor obra periodística desde el final de la última dictadura militar, es un implacable impugnador del caudillo salteño que gobierna Jujuy y un emocionado defensor de Milagro Sala, por cuya libertad ha empeñado los mayores esfuerzos, en resguardo de la democracia argentina. Lejos de la apología, expone también las limitaciones de una construcción vulnerable por su dependencia del Estado y las contradicciones entre la Túpac Amaru y el kirchnerismo.
“-Tú eres hombre, blanco, rico, rubio y de ojos celestes. Ella es mujer, indígena, pobre y organizadora social. No tienes forma de ganar enfrentándola- le dijo el consultor Jaime Durán Barba.”

-Las encuestas que tiene Morales dicen que el 80% está de acuerdo con la detención- respondió el presidente Macri en un diálogo revelador de lo que está en juego. El arresto domiciliario no modifica la arbitrariedad de su detención y la Comisión Interamericana reclama su libertad.



Sol de Noche, la historia del Doctor Luis Aredes y de su esposa Olga Márquez de Aredes y la noche del Apagón.

La siguiente película la compartimos para que podamos entender que la persecución hacia quienes le dan voz al pueblo para liberarse del sometimiento es histórica, que desde siempre fueron  enemigos de los gobiernos de derecha. Los mecanismos impuestos hoy, la criminalización y represión, la  manipulación manifestada por el poder de Blaquier (Ledesma), el gobierno de Morales y Macri desde el Estado Nacional contra la Organización barrial Túpac Amaru y sus referentes en distintos puntos del país responde a la mismas necesidad de sumergir a los trabajadores en la esclavitud y asegurar libre tránsito para la expoliación de las riquezas naturales.

Sol de noche - la historia de Olga y Luis (2003, Doc, versión completa).

El documental se estrenó en SS de Jujuy el viernes 25 de julio de 2003. Al respecto dijo Aliverti: "Quizás no haya ningún otro acontecimiento que refleje con semejante contundencia la simbiosis entre poder económico y represión genocida, de los militares argentinos". Es que el film reconstruye sobre la base de los testimonios de los protagonistas las consecuencias de lo que fue la represión acometida contra el pueblo jujeño por parte de la dictadura que usurpó el poder en 1976, orientada, alentada y ejercida con la estrecha colaboración de los principales industriales jujeños, en particular del empresario a cargo del Ingenio Ledesma, Pedro Blaquier. En este momento (2012), estos crímenes de lesa humanidad cometidos por militares y civiles están siendo juzgados en tribunales ordinarios jujeños. El caso de Luis Aredes y de su esposa Olga Márquez de Aredes se ha convertido en emblemático, pero la represión brutal dejó, solo en Jujuy, miles de muertos y desaparecidos.

Los tiempos en los que se filmó eran de impunidad, eso se ha terminado, los culpables son y serán juzgados con todas las garantías de las que no gozaron sus víctimas.



Quienes integran el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Lo integran más de doscientas organizaciones sindicales, sociales, políticas, académicas y especialistas y referentes de distintos ámbitos.
La primera acción del comité fue participar el día 4/4 pasado en una reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas Gerardo Incalcaterra a quien se le planteo toda la cuestión jurídica violatoria de las mínimas características del debido proceso y del principio de inocencia.
De acuerdo al informe del equipo de abogados de la Túpac Amaru y otros organismos (Luís Paz, Pablo Llonto, Elizabeth Gómez Alcorta) se vive en la Provincia de Jujuy una situación de arbitrariedad e impunidad institucional inédita, en la cual a partir del cambio electoral del año pasado, las nuevas autoridades eligieron una Corte provincial alineada con el partido de gobierno. Advierten de un plan destinado a detener sin causas probadas a Milagro, armando los expedientes judiciales con la dirigente social encarcelada.
Numerosos diputados y diputadas participan o adhieren entre ellos: Daniel Filmus, Héctor Recalde, Jorge Taiana, Carolina Bruillard, Araceli Ferreyra del Frente para la Victoria, Miriam Bregman del FIT PTS, entre otros.
Las compañeras Mara Brawer y Estela Díaz se encuentran coordinando la actividad del comité, en el cual se han propuesto una serie de iniciativas y valoraciones sobre la creación del Comité y las propuestas organizativas:
La presentación denuncias en los ámbitos internacionales de Derechos Humanos, la primera ya respondida por el Alto Comisionado de Derechos humanos para la región, con el cual se mantuvo una reunión el pasado 4 de abril. Se está esperando respuesta de la CIDH, presentación efectuada por Amnesty y CELS.
Se realizarán presentaciones en el ámbito de Naciones Unidas para la independencia del Poder Judicial, la APDH está trabajando en este sentido.
La organización de viajes permanentes semanales a la provincia de Jujuy para visitar en la cárcel de Alto Comedero a Milagro Sala rodeándola de solidaridad y entrevistando a las autoridades políticas y judiciales.
La organización de cinco comisiones de trabajo para encarar acciones de comunicación, solidaridad internacional y local, presentaciones institucionales y jurídicas, actos culturales, entre otras.
La realización de una Jornada nacional de movilización y lucha por la Libertad de Milagro con acciones programadas de protesta y difusión en cada municipio.
Más de doscientas organizaciones, referentes de las universidades nacionales, sindicalistas, agrupaciones políticas de un amplio arco respaldan la puesta en marcha del Comité de lucha por la libertad de Milagro Sala. Entre ellas: APDH, HIJOS, LADH, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CTA, ATE, SUTEBA, CONADU, CETEP, Católicas por el derecho a decidir, Lola Mora, Instituto de genero de Filosofía y Letras Diversas autoridades y académica/os de varias facultades públicas.
Organizaciones políticas: PJ Secretaria de la Mujer – La Cámpora – PH Partido Humanista – EP Espacio Popular – FG Frente Grande PG Patria Grande – PPT propuesta política de los trabajadores - FPP Frente progresista popular, La Martina Chapanay Psicólogos Sociales, entre otros.

VIDEOS:




#LibertadALosPresosPoliticosEnArgentina
#ArgentinaSinPresosPoliticos
#DondeEstaSantiagoMaldonado
#UnidadCiudadana



Fotos y reportaje: Oscar Figueroa.
Audios, texto, compilación periodística, videos y fotos: Susana De Luca.