martes, 19 de septiembre de 2017

Trasladaron la estatua de Juana Azurduy frente al Centro Cultural Kirchner.

La Martina estuvo presente en la fiesta de su entronización  al son de los tambores de los Pueblos Originarios representados por las comunidades de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, con sus respectivos mandatarios. Evo y Cristina festejando y dándole el lugar de gloria que le correspondía a nuestra libertadora.


El sábado con mucha pena también la Martina fue parte de esta , otra de las tantas bajezas a la que nos tiene acostumbrado el indigno señor Presidente, representante de ese selecto puñado de gentes que niegan la trascendencia de nuestros símbolos y soberanías en esa comodidad apátrida de las nostalgias europeas ....(SDL)

La escultura de 21 toneladas y nueve metros, estaba sobre un pedestal de otros siete metros. fue donada por el gobierno de Bolivia en 2015 y estaba ubicada en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada. La obra del artista Andrés Zerneri estará ubicada en el espacio verde frente al Centro Cultural Néstor Kirchner, en donde ya fue construida la nueva base que la sostendrá y sobre la cual será restaurada.
La inversión en la mudanza del monumento de Juana Azurduy no fue informada a este diario. Fuentes del Gobierno porteño dijeron a Clarín que el costo del operativo “está incluido dentro del presupuesto del Parque del Bajo -para el que destinarán $250 millones-, en el que no está especificado el valor del traslado”. (Clarín)
Se trata de la construcción del Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico que incluye la remoción también de la estatua del segundo fundador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan de Garay, así como el cambio de lugar del retoño del "Árbol de Guernica" ubicado desde 1919.
El plan achicará la “panza” de La Rábida, reubicará los carriles automovilísticos y sumará espacio verde, en una obra que conectará las autopistas Illia, 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata. Este sábado la imagen de la heroína del Alto Perú, donada a la Argentina por el Estado Plurinacional de Bolivia e inaugurada en julio de 2015, ya se encontraba en su nueva ubicación, en la plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner, con una nueva base.
En 2015, Juana Azurduy fue ascendida post mortem al rango de generala del Ejército argentino por un decreto de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde el momento de su remoción, el Monumento a Cristóbal Colón se encuentra desarmado en 186 partes en el espigón Puerto Argentino. (Diario Registrado).



Juana Azurduy


Juana Azurduy de Padilla nació el 12 de julio de 1780 en la actual Sucre, Bolivia, donde falleció el 25 de mayo de 1862. En 1809 acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas para independizar el Virreinato del Río de la Plata del Reino de España.

En 1811 los milicianos comandados por Padilla y Juana Azurduy se sumaron a las tropas enviadas desde Buenos Aires al mando de Antonio González Balcarce hasta la derrota en Huaqui, después de la cual los realistas recuperaron el control del Alto Perú y confiscaron las propiedades de los Padilla. También fueron apresados Juana Azurduy y sus cuatro hijos, pero su esposo logró rescatarlos.
En 1812 Juana Azurduy y su esposo reclutaron diez mil milicianos para sumarse al Ejército Auxiliar del Norte, a las órdenes de Manuel Belgrano. Luego del Éxodo Jujeño colaboraron con la retaguardia, y transportaron la artillería para la batalla de Vilcapugio, en la que el ejército argentino fue derrotado. Juana Azurduy organizó el "Batallón Leales" que intervino en la batalla de Ayohuma el 9 de noviembre de 1813, y ante una nueva derrota se produjo el retiro del ejército argentino del Alto Perú. Juana Azurduy con sus milicianos prosiguieron la lucha mediante la guerra de guerrillas.
El 8 de marzo de 1816 Juana Azurduy atacó y capturó el cerro de Potosí, acción por la cual el 13 de agosto de 1816 recibió el grado de teniente coronel mediante un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, tras lo cual el general Belgrano le entregó su sable en forma simbólica. En noviembre de ese año Juana Azurduy fue herida en la batalla de La Laguna, y cuando su esposo fue a rescatarla resultó muerto, tomando ella a partir de entonces el mando de los milicianos.
Cuando se resolvió atacar a los realistas desde Chile Juana Azurduy tuvo que replegarse hacia el sur, donde se unió a las guerrillas del general Martín Güemes, y luego de la muerte de éste en 1821 se vio reducida a la pobreza.
En 1825 Juana Azurduy fue visitada por Simón Bolívar, y al ver la condición en que vivía la ascendió al grado de coronel y le otorgó una pensión, que luego fue aumentada por el general Sucre para que pudiera cubrir sus necesidades mínimas, pero le fue retirado en 1830. Juana Azurduy pasó varios años en Salta solicitando infructuosamente al gobierno boliviano que le devolvieran los bienes confiscados por los realistas y en 1857 le quitaron la pensión.
Juana Azurduy murió en la indigencia en 1862 cuando estaba por cumplir 82 años, y fue enterrada en una fosa común. En 1962 se exhumaron sus restos para ser depositados en un mausoleo construido en su homenaje en Sucre. El 14 de julio de 2009 la presidenta Cristina Fernández ascendió post-mortem a Juana Azurduy, del grado de teniente coronel a general del Ejército Argentino, y en marzo de 2010 entregó el sable y las insignias de general del Ejército Argentino ante sus restos, en la Casa de la Libertad, en Sucre. Junto al presidente boliviano Evo Morales firmaron un tratado que instituye el día del nacimiento de Juana Azurduy, como el "Día de la Confraternidad Argentina-Boliviana".


La revolución con perfume de mujer, una libertadora de América.

Esta es la historia de Juana Azurduy, flor del alto Perú, combativa y feroz contra quienes entregaban la patria al imperio colonial. No hay otro capitán más valiente que tú, porque no luchó defendiendo su vida, defendía las vidas que continuamente les era arrebatada al pueblo hundido en la esclavitud.  Oigo tu voz más allá de Jujuy, territorios donde el feudalismo colonial siempre estableció su máxima impiedad y no es casual que hoy despierte en otra guerrera de la organización social la misma vocación de lucha contra los enemigos del pueblo y de parte de ellos el mismo odio y persecución. La gesta libertadora de la Capitana de América renace en la líder social hoy presa política del feudalismo de Morales en alianza cipaya con el gobierno nacional , que pesa de forma tan extrema sobre cada uno de nosotros y en todo el continente.
Y tú galope audaz Doña Juana Azurduy, tu galope resuena en el continente que gesta en nuevas olas la revolución que soñaste.  
Enamora la patria en agraz, en transformación libertaria cíclica y rotunda, que nunca se define porque es una eterna construcción de vida. Lo enamoró a Fidel, al Che, a Eva, En el nuevo siglo también enamora con  Chávez-Néstor-Lula marcando el rumbo definitorio en la proclama del “ALCA ALCARAJO”. Nos enamora más allá de lo trabajoso de la lucha que es continua y que muchas veces parece derrota, pero de norte a sur resuenan la gloria de quienes cambiaron la historia y le dan más viento a las banderas que significan triunfos del pueblo y en sus corazones viven eternamente.
Desvelada recorro su faz. El español no pasara, tu lucha freno el atropello de quienes pretenden mancillar sin tregua nuestras dignidades y soberanía, hoy tu ejemplo desde el bronce nos despierta la misma rebelión ante idéntico enemigo, y él cobarde y memorioso, recuerda lo que significa pelear con mujeres y las proscribe detrás de las rejas o intentando una demonización mediática. Son tus hijas las guerreras nuevas, en formación, como agraz era la tierra de tu lucha. Con mujeres tendrá que pelear, con esas mujeres que supieron resignificar su poderío en las figuras de Cristina-Milagro y el del pueblo que empoderan y organizan para hacer frente a esta batalla que sin ser la definitiva será la que culmine con la apatía de un pueblo que aprendió el valor de la lucha…

Te podrán trasladar de tu sitio de honor, Generala AltoPeruana de la Patria Grande que hace tronar su voz. Te podrán expulsar por el horror que representa el filo de tu espada en la nuca del traidor. Te podrán correr  de donde la política Nacional y Popular te dio la gloria adeudada por siglos de historia, donde con gran fiesta te entronizaron en el corazón de los pueblos. 
Si, lo hicieron expulsaron tu figura, será su única gloria, porque tu ejemplo y el de tantos guerreros que abonaron nuestro suelo en busca de dignidad y soberanía prendieron en nosotros militantes de otra realidad posible. Tu pueblo está de pie y aquí no se rinde nadie!!!
Susana De Luca.
VIDEO:

Para ver álbum de fotos, click aquí.

Video, fotos texto y compilación periodística:Susana De Luca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario