miércoles, 13 de septiembre de 2017

Marcha Justicia por los 7 en la Plaza de los dos Congresos.

Fue el día que el gobierno pretendió expulsar de su Casa a las Madres de Plaza de Mayo, en lo formal fue el 28 de agosto, en la Plaza de los Dos Congresos, compartiendo la Plaza con los despedidos forzados de PepsiCo.  Tal vez en las formalidades de la verbalidad o de lo legal no sea así, pero a los más vulnerables los están desapareciendo al pretender invisibilizar sus reclamos… Cuando intencionalmente tuercen la verdad inventando causas o armando realidades.                                                                                                                                                               La gendarmería desaparece hermanos de las Naciones originarias en el sur, desaparece a quien se solidariza con su reclamo, la policía desaparece pibes de la calle, portadores de imagen, migrantes o marginales (según su criterio), el gobierno maneja las estadísticas y desaparece niños víctimas de las cada vez más altas tasas de mortalidad infantil, para que los números sean presentables a esta sociedad aguantadora en espera del gran cambio que los deposite en el mundo primer mundo, ese donde nunca serán personas, a costa de las vidas y padeceres de otros. Los desaparece, el gobierno los desaparece y empezaron por los sectores más vulnerables esos que apenas se asomaron en doce años permitidos en luchas de integración,  pudieron expresar su voz, visibilizarse, dentro de un Estado que los empezó a contener como parte.

Fue un 28 de agosto, ese día otras Madres, víctimas de la barbarie del gatillo fácil y la masacre perpetrada por las fuerzas de seguridad de Pergamino (que se convencen que los pibes son los enemigos), porque la institución represora arraigada en la filosofía sarmientina del pueblo como semillero de vagos que se redimen en esclavos, merecedores de escarmiento y muerte, Las madres marcharon su lucha.  Ellos, el piberio proscripto insolente que se revela ante ese destino como pueden, aun siendo víctimas y esperando que algún día siendo tantos los índices hagan reflexionar a los asesinos (y eso no pasa… ni entre los asesinos, como tampoco entre quienes dan vuelta la cara ante esta realidad). Esas fuerzas que tanto cuesta resignificarle la conciencia de pueblo y que solo con gobiernos que apuestan a un fuerte trabajo de integrarlos en la prevención y en el criterio de ellos también hijos del pueblo, los contiene de esta actitud de cazadores de pibes.  
Ese día las Madres sin voz llegaron desde distintos puntos del país y mostraron su dolor, frente al Congreso, dogmático de formas republicanas  y  tan atado de manos a la hora de dar solución radical a estos temas críticos. Es real hoy con el poder en manos de quienes apuestan al binomio “Civilización y Barbarie” como técnica “educativa” en este necesario adiestramiento que hará aceptable un brutal ajuste como el que pretende la economía financiera, las formas democráticas están por demás limitadas para esa amplia franja que es el pueblo , la que se amplía aún más sumando al sector que confundido, negador de su pertenencia tal vez por el excedente de oxígeno en el cual viven dentro de globos que los mantienen lejos de la realidad de ser ellos también pueblo desechable en la especulación de rentabilidad de los patriotas financistas y convencidos de derechos ficticios, solo manifiestos en proporción con su productividad, estos también víctimas.

Ellos nos ponen en la disyuntiva pueblo contra pueblo, planteando confundir el enemigo hasta en la forma, porque nosotros aun en lo más visceral seguimos siendo humanos y ellos se hunden cada vez más en su forma de bestias.
La disyuntiva está planteada en que aun en la diversidad del pensamiento nos asumamos como parte de esta lucha o contrarios terminemos presas del enemigo que nos es común. Y en esta realidad las madres continuaran con su dolor ahogado en estadísticas que desaparecen a los hijos, en los ninguneos mediáticos que sólo toman parte en el asunto si es para subir las mediciones de audiencia o profundizar la problemática con intención de criminalizar a los pibes. Desaparecidos en el merecimiento y abusados en el gatillo fácil policial, por las derechas que angurrientamente quitan derechos y posibilidades a quienes comienzan la vida, tirándolos descartables aún jóvenes al costado como Nadies merecedores de los peores finales y esos finales llegan más pronto cada vez en manos de las fuerzas de la inseguridad o de los mercaderes corruptores de vidas que empiezan a ser.

Será tiempo en que la sociedad asuma su protagonismo preservando a quienes son tan fundamentales como los pibes, será tiempo que empecemos a reconocer las diferencias entre gobiernos que dan verdaderas oportunidades al invertir en la formación y la contención de quienes están construyendo su persona y haciéndolos merecedores de derechos y legítimas oportunidades se reconozcan partícipes de la sociedad. Será tiempo donde la seguridad no sea el puño de muerte para muchos en manos de gobiernos meritocratas para muy pocos, y se transforme verdaderamente en organismos al servicio de la comunidad toda, porque de ella nacen y para protegernos están. Y por sobre todo será tiempo de que analicemos el discurso, ese que nos hace jueces de los más débiles, cuando portavoces de los intereses creados aceptamos que para algunos sea la caridad sin dignidad y para pocos el mérito por pertenencia.

Hoy la seguridad apuesta a convencernos que los pibes son los enemigos de la sociedad. Hoy tenemos que tomar conciencia que #LosPibesNoSonNuestrosEnemigos!!!

Video: Susana De Luca.


Masacre de Pergamino: el camino de la justicia por los 7.

1ro de abril de 2017.
Fuente:AnRed.

El 2 de marzo, siete personas privadas de su libertad en la Comisaría 1ª de Pergamino murieron asfixiadas y quemadas tras un incendio que no tendría que haber ocurrido. La causa todavía no tiene ningún imputado. Este lunes, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizará una serie de actividades en la ciudad para acompañar el reclamo de justicia y participará de la cuarta marcha del silencio, organizada por los familiares de las víctimas. Por CPM.

El próximo lunes, a un mes de la masacre de Pergamino, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza una serie de actividades en la ciudad para acompañar el reclamo de justicia por los siete jóvenes que murieron bajo custodia del Estado en la Comisaría 1ª. El organismo tiene previsto reunirse con los familiares de las víctimas, el intendente de Pergamino, concejales y legisladores de la Sección Electoral. Posteriormente se realizará una conferencia de prensa a las 16.30 hs horas en la sede de la UNNOBA. Durante la tarde, el padre Pepe di Paola oficiará una misa en la parroquia Perpetuo Socorro y, a partir de las 18 horas, la comitiva del organismo —encabezada por Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas— acompañará la cuarta marcha del silencio con familiares de las víctimas. A un mes de la masacre de Pergamino, la causa todavía no tiene ningún imputado. El pasado 2 de marzo, siete personas privadas de su libertad en la Comisaría 1ª de Pergamino murieron asfixiadas y quemadas tras un incendio que no tendría que haber ocurrido. Los testimonios de los sobrevivientes y las primeras pericias indican que los agentes policiales no intervinieron para prevenir el siniestro ni para auxiliar a los detenidos una vez que el incendio se desató. Los sietes jóvenes murieron bajo custodia del Estado y, por lo tanto, el Estado es el responsable de esas muertes. No fue ni una pelea ni un motín: fue una masacre. Desde el primer momento, la Comisión Provincial por la Memoria intervino en el caso y se reunió, en varias oportunidades, con el fiscal que lleva la causa para garantizar una investigación independiente que llegue a la verdad y al castigo de los responsables, y asistir a los familiares para que tengan pleno acceso a la justicia. Actualmente, la CPM patrocina a las familias de tres de las siete víctimas.
En el marco de este acompañamiento, el organismo realizará este lunes, a un mes de la masacre, una serie de actividades en reclamo de justicia por los siete jóvenes muertos en la comisaría. A las 11 de la mañana, la CPM se reunirá con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, y posteriormente con concejales y legisladores de la Sección Electoral para analizar la crítica situación de los lugares de encierro, el acompañamiento de las víctimas y las acciones que pueden implementarse para prevenir nuevos hechos.
La comitiva del organismo estará integrada por sus presidentes, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, la vicepresidenta Elisa Carca, Nora Cortiñas, el padre Pepe di Paola, Roberto Cipriano García, Ernesto Alonso, Ana Barletta, Yamila Zavala Rodríguez, Susana Méndez, los integrantes de la CPM por el Senado, Marcelo Dileo y Mónica Macha, la directora general Sandra Raggio y la directora general de administración Valeria Corfiel.
Tras la reunión con el intendente, la comitiva brindará una conferencia de prensa a las 16.30 horas en la sala del Consejo Superior de la UNNOBA, Calle Monteagudo Nº 2772. Posteriormente, se trasladará a la parroquia Perpetuo Socorro, ubicada en la sede del Hospital Interzonal San José (avenida Bv. Liniers y Rivadavia), donde el cura villero Pepe di Paola concelebrará la misa junto al párroco Juani Cabrera en memoria de las siete víctimas de la masacre de Pergamino.
Finalmente, a las 18 horas, la CPM se sumará a la cuarta marcha del silencio organizada por los familiares de las víctimas. La concentración se reúne en Plaza 9 de julio (Larrea entre Italia y Merced) y marchará hasta la plaza de La Merced. Esta movilización será acompañada, además, por un centenar de familiares que, desde hace algunos años, vienen trabajando con la CPM en la Red de Organizaciones de Familiares Víctimas de la Violencia Institucional. Como cada una de las marchas que se realizaron durante este mes, las consignas son claras: "Justicia por los 7" y "El Estado es responsable".
A un mes, y a pesar de los avances en la investigación, la causa no tiene ningún imputado. Tampoco se adoptaron desde el Estado provincial, medidas tendientes a revertir la crítica situación producida por una política criminal que, basada en el punitivismo y la persecución de los sectores más pobres de la sociedad, ha llevado al aumento de las tasas de sobre encarcelamiento y agravado las violaciones a los derechos humanos en los lugares de encierro. En este sentido, las comisarías provinciales alojan en lugares no aptos para alojar personas –incluso prohibidos por resoluciones judiciales- a 3.100 detenidos. A un mes, la CPM vuelve a exigir la clausura inmediata de todos los calabozos de las comisarías bonaerenses.


Justicia por los 7 masacre de Pergamino en la Plaza de los dos Congresos.

Entrevista a Flavia, madre de una de las víctimas de la masacre de Pergamino, perpetrada en la Comisaría 1° de la ciudad.
La masacre: el 2 de marzo de 2017, siete personas (Franco Pizarro, Fede Perrota, Sergio Filiberto, Alan Córdoba, John Carlos, Juan Cabrera y Fernando Latorre) privadas de su libertad en la Comisaría 1ª de Pergamino murieron asfixiadas y quemadas tras un incendio que no tendría que haber ocurrido. La causa todavía no tiene ningún imputado. (ANRed)
La marcha en Congreso: el 28 de agosto, ese día otras Madres, víctimas de la barbarie del gatillo fácil y la masacre perpetrada por las fuerzas de seguridad de pergamino (que se convencen que los pibes son los enemigos), porque la institución represora arraigada en la filosofía sarmientina del pueblo como semillero de vagos que se redimen en esclavos, merecedores de escarmiento y muerte, las madres marcharon su lucha.

#JusticiaPorLos7
#MasacreDePergamino



Texto, audio y video: Susana De Luca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario