Por Guillermo Podestá
Cuantas veces nos preguntamos ¿Cómo llegamos a esto?,¿Qué nos pasó como País que avalamos con el voto semejante aberración?.
La respuesta como siempre está en la historia,pues estos acontecimientos no se dan por generación espontánea sino que son consecuencia y parte de una trama que tiene su génesis diríamos "en los albores de la Patria".
Ya en aquellos tiempos existía lo que hoy llaman GRIETA,esa linea divisoria entre los que planteaban una Revolución con todo lo que esta conlleva y aquellos que sostenían el conservador principio de un país con privilegios para unos pocos que serian por cierto la clase gobernante.
Estas dos ideas de país han confrontado por mas de dos siglos,siendo la conservadora la que mantuvo la hegemonía
por mayor cantidad de tiempo,cosa que no es casual pues esta élite era la dueña del poder económico,lo cual le permitía manejar los recursos necesarios para sostener su supremacía.
Esta situación,cambiando actores,coyunturas,teorías económicas mas-menos,golpes de Estado y fraudes de todo tipo se extiende como una linea recta desde ese pasado bastante remoto hasta nuestros días.
No escapa a nadie el hecho de que la historia es cíclica,la cuestión es como romper el ciclo histórico,en este caso como hacer que el poder cambie de manos y los recursos económicos estén al servicio de todos y no de unos pocos.
La respuesta mas lógica sería hacer una Revolución,ahora,
lo que cabe plantearse es una revolución ¿Con qué características?....
Pues la cuestión no pasa solo por la conquista del Poder sino en conservarlo,para lo cuál se hace necesario paralelamente generar una revolución cultural,es decir un cambio radical de pautas culturales que rigen la vida y las costumbres del Pueblo.
Muchos nos preguntamos que pasa que no salimos todos,que pasa que no lo sacamos si somos mas,que pasa,que pasa.....
Dijo Pichón Riviére que" cada sociedad genera los individuos que necesita para seguir existiendo como tal",indudablemente esta frase pone un poco de luz a esta ciclotímica conducta popular que pasa del exitismo catártico a un incomprensible quietismo.
Tiene una explicación,naturalmente,no es otra cosa que el
DOGMA SOCIAL impuesto por quienes detentaron el Poder desde siempre,ese "vademecum" de lo que esta bien, que no es otra cosa que el yugo adaptador que utilizan las clases dominantes para tener en caja al pueblo.
Este yugo se va adaptando a las necesidades de los tiempos varían las tácticas de aplicación pero el objetivo es siempre el mismo.
Por ejemplo, el golpe del 76 mas que a aniquilar a la guerrilla tenía como objetivo desterrar por medio del miedo cualquier intención o pensamiento de rebelión al orden establecido,la no discusión de nada y mas aún la no participación en nada." Todo esta grabado en la memoria",en este caso grabado a fuego en la memoria colectiva,y si a esto le sumamos la acción de gobiernos proliberales que los sucedieron que incentivaban el individualismo,la despolitización y la desmesurada tendencia al marketing de todo tipo tenemos como resultante esta conducta social que algunos no podemos entender y mucho menos digerir.
Por eso es necesario producir una revolución cultural que permita la concreción de una revolución social que trascienda en el tiempo,una verdadera refundación de esta Nación a partir de pautas políticas sociales y económicas en función de los intereses del Pueblo y no a favor de las minorías oligárquicas y a sus socios de afuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario